2

Connect with us

Nacionales

Plan Control Territorial mantuvo a 70 municipios del país con cero homicidios

Publicado

el

En 70 municipios de El Salvador no se registraron homicidios entre el 1.º de enero y el 31 de diciembre de 2021. Esto forma parte de los resultados de los patrullajes de policías y soldados en el marco del Plan Control Territorial. La estrategia del presidente Nayib Bukele ha superado en mucho los fracasados planes de seguridad de los gobiernos corruptos de ARENA y del FMLN. 

Según los datos de la Policía Nacional Civil (PNC), en 13 departamentos se destaca la reducción de asesinatos en 2021, principalmente en el departamento de Chalatenango, donde no hubo muertes violentas en 20 de sus 33 municipios. Mientras que en Morazán, en siete de sus 26 ciudades tampoco se registraron asesinatos. El panorama es similar en siete de 22 jurisdicciones del departamento de La Paz. A estos datos se suma que, dos años y medio después de que se puso en marcha la estrategia de seguridad del presidente Bukele, El Salvador terminó 2021 con 70 días sin homicidios. La Policía informó que el pasado 9 de diciembre fue el último día acumulado con cero muertes violentas.

La incursión y permanencia de la Fuerza Armada en colonias y comunidades con presencia de pandilleros ha sido clave para reducir todo tipo de hechos delictivos, explicó recientemente el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy. 

«Tenemos mapeados los lugares donde no se han registrado homicidios; por ejemplo, Soyapango, en lo que va de la fase IV [hasta octubre], ha tenido un tan solo homicidio, y así hay municipios que fueron emblemáticos con el asedio de las pandillas, donde se han reducido enormemente los homicidios», explicó el funcionario. 

Municipios catalogados con alta incidencia criminal, como Ilopango, San Martín y Soyapango, registraron un 75 % en la reducción de asesinatos durante septiembre de 2021, que cerró con 59 homicidios. Nada que ver con las cifras registradas en el Gobierno del prófugo Salvador Sánchez Cerén, cuando fueron asesinados 1,028 salvadoreños solo en septiembre de 2016, 2017 y 2018. La cifra por cada año fue de 343, 435 y 250, respectivamente.

 Actualmente, departamentos como La Unión tampoco han registrado homicidios en seis de sus municipios; en igual número de ciudades de San Vicente el panorama es similar (ver más detalles en el mapa). 

Los datos policiales revelan que el comportamiento de la criminalidad en municipios donde sí ocurrieron asesinatos incluso estuvo por debajo de las cifras diarias que se tenían durante los dos gobiernos del FMLN, que dejaron saldo de 40,100 homicidios y más de 30,000 denuncias de personas reportadas como desaparecidas. 

Así, por ejemplo, en Chalatenango, el total de muertes violentas registradas en los municipios donde sí se constató que fueron en estas circunstancias es de 19 víctimas, esto representa apenas el 1.8 % del total registrado a escala nacional, mientras que en San Vicente y Cabañas los homicidios representaron el 2 %; en La Unión, el 3 %, y en Morazán y Cuscatlán, el 4 %.

Hace unos días, el criminólogo Ricardo Sosa destacó que en los primeros 10 días de diciembre el promedio diario de homicidios en el país era de 1.7, una cifra inferior a la reportada por las autoridades en 2020 en el mismo período, que fue de 3.4. 

«El Gabinete de Seguridad mantiene los dispositivos de la estrategia Plan Control Territorial que sigue con incursiones en la fase IV con operativos contra criminales y delincuentes; en los últimos días han sido desarrollados operativos por el Gabinete de Seguridad Ampliado, que ha llevado ante la justicia a delincuentes con órdenes activas de captura y producto de las investigaciones», comentó Sosa sobre la estrategia de seguridad y sus resultados. 

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Hasta 21 años de cárcel para 7 extranjeros por tráfico ilegal de armas de fuego y tráfico ilícito de drogas

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que siete extranjeros fueron condenados a penas de hasta 21 años de prisión por los delitos de tráfico ilegal de armas de fuego y tráfico ilícito de drogas.

Según la Fiscalía, en agosto de 2024, los imputados fueron capturados por miembros de la Marina Nacional mientras se transportaban en tres embarcaciones que trasladaban 1,258 kilos de cocaína, valorados en $31,626,120.00, además de varias armas de guerra, municiones y cargadores.

Los mexicanos Benjamín Visaiz Rodríguez, Miguel Ángel Moreno Andrade y Luis Ángel Visaiz fueron condenados a 21 años de cárcel por el delito de tráfico ilegal de armas de fuego.

Por su parte, los ecuatorianos Enrique Geovanny Franco Delgado, Edisson Manuel Delgado Franco, Freddy David Marín Mero y Wilber Alfonso Chávez Chávez recibieron una condena de 14 años de prisión por tráfico ilícito de drogas.

La FGR detalló que las condenas fueron impuestas por el Tribunal de Sentencia de La Unión.

Continue Reading

Nacionales

PNC captura a tres personas por posesión y tenencia de drogas en Usulután

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de tres personas en el distrito de Jucuapa, Usulután Norte, por el delito de posesión y tenencia de drogas.

De acuerdo con la información policial, los detenidos son Irma del Carmen Aguirre Campos, de 41 años; Carlos Alberto Cedillos Aguirre, de 21; y Josué Ángel Aguirre Campos, de 17 años.

Durante el procedimiento, realizado en el interior de una vivienda, las autoridades incautaron porciones de cocaína y marihuana, cuatro teléfonos celulares y balanzas digitales.

La PNC indicó que las tres personas serán remitidas por el delito de posesión y tenencia de drogas.

Continue Reading

Nacionales

PNC incauta metanfetamina, cocaína y dinero en efectivo durante procedimiento en Colón

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la incautación de diferentes ilícitos a Juan Alonso Hernández Rivera, de 30 años, durante un procedimiento realizado por personal de Inteligencia Policial y de la División Antinarcóticos en Colón, La Libertad Oeste.

Según el reporte policial, Hernández Rivera permanecía en un vehículo estacionado sobre la avenida Agua Fría, en el cantón El Capulín. Al revisar el interior del automotor, los agentes encontraron droga y varios teléfonos celulares.

Posteriormente, con el apoyo de la Unidad Canina, las autoridades realizaron un allanamiento en la vivienda del sujeto, donde también localizaron ilícitos.

Al finalizar el procedimiento, la PNC incautó metanfetamina, cocaína, sustancias sospechosas, dinero en efectivo, dos balanzas digitales, varios teléfonos celulares y un vehículo.

Hernández Rivera será remitido por el delito de tráfico ilícito de drogas, informó la institución policial.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído