Connect with us

Nacionales

Aumentan capturas por tráfico ilícito de droga en San Miguel

Publicado

el

Las capturas por los delitos de tráfico ilícito de droga y posesión y tenencia han reflejado un incremento en comparación con 2020, informó la Policía Nacional Civil (PNC) de San Miguel.

De acuerdo con los datos proporcionados por una fuente policial, las autoridades reportaron del 1.º de enero al 30 de noviembre de 2021 146 personas detenidas, mientras que en 2020 en el mismo período fueron arrestadas 102.

Según las cifras de capturados que reporta la PNC, el 77 % de personas fueron hombres y el 23 %, mujeres.

«El Plan Control Territorial [PCT] se ve reflejado en las capturas que se han hecho este año [2021]. Hay que recordar que el año pasado [2020] estuvimos en una pandemia y por eso no hubo tantas detenciones, pero, a pesar de eso, se trabajó para capturar a personas que se dedicaban al narcomenudeo», dijo la fuente de la Policía.

Agregó que la mayoría de los detenidos por droga son jóvenes de entre 18 y 25 años. En segundo lugar figuran adolescentes.

Estos menores de edad podrían ser utilizados por las estructuras de pandillas para transportar el ilícito en colonias y comunidades.

El pasado 3 de octubre, las autoridades detuvieron a dos hombres que portaban dos porciones medianas de marihuana, dos bolsas pequeñas de cocaína y les decomisaron $800.

Los capturados fueron Carlos Alberto Portillo y Josué Medardo Sánchez, ambos arrestados en el municipio de Quelepa.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó en Twitter que los sujetos colaboraban con un grupo terrorista que delinque en el referido municipio.

«A los detenidos, quienes son colaboradores de la pandilla MS-13, se les encontró 1.9 gramos de marihuana valorada en $2,242 y 56 gramos de cocaína con un valor de $1,200. Además, se les decomisó $800 en efectivo, un vehículo y dos teléfonos celulares», escribió el funcionario.

Reiteró el compromiso que tiene el Gabinete de Seguridad en combatir el narcotráfico.

Nacionales

Hombre muere tras sufrir fulminante infarto al bajarse de un microbús en San Marcos

Publicado

el

Cuerpos de socorro informaron la mañana de este martes sobre la muerte de un hombre quien aparentemente sufrió un infarto minutos después de bajarse de un microbús del transporte colectivo, en el municipio de San Marcos.

De acuerdo con la versión de testigos, minutos antes, el hombre se bajó de la unidad en las cercanías de la Terminal del Sur y comenzó a presentar molestias de salud. Luego, intentó pedir la ayuda a un taxista pero casi de inmediato cayó al piso.

Imagen

Paramédicos acudieron al lugar para tratar de reanimarlo pero lamentablemente no se pudo hacer más por él, debido a que ya no contaba con signos vitales.

Elementos de seguridad pública custodiaron la escena a espera del levantamiento del cadáver. De momento se desconoce la identidad de la víctima.

El pasado fin de semana, un vigilante privado también murió de manera repentina al sufrir de un paro cardíaco mientras desempañaba sus funciones en una gasolinera del municipio de Quezaltepeque.

Continuar Leyendo

Nacionales

Niños emiratíes conocen sobre cultura salvadoreña junto a la Primera Dama Gabriela de Bukele y La Casa de Lula en Expo Dubai

Publicado

el

Por

Niños emiratíes de entre 8 y 12 años aprendieron sobre la cultura de El Salvador junto a la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, y La Casa de Lula, una producción nacional resultado del trabajo coordinado entre el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Educación y Canal 10.

En el día dedicado a El Salvador en la Expo Dubái, Lula, junto a Tin, Muli, Mish y Pía mostraron a los niños las riquezas de nuestro país, nuestra cultura y la diversidad de lugares que se encuentran en nuestro territorio, como: volcanes, lagos, playas, teatros y sitios arqueológicos.

La Casa de Lula responde a los objetivos de la Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano Crecer Juntos, en su componente educativo. Además, representa el esfuerzo y compromiso de la Primera Dama de incentivar la educación desde la Primera Infancia, y de brindar contenido de calidad y en multiplataformas a los niños de las instituciones públicas del país.

La actividad se desarrolló en el Opportunity Forum, Opportunity District. La Expo Dubai es una vitrina que reúne a 192 países en los Emiratos Árabes Unidos y representa una oportunidad para mostrar el potencial y posibilidades que ofrece nuestra nación.

Continuar Leyendo

Judicial

Mujer planeó el asesinato de su esposo y ahora irá a prisión junto con otros pandilleros en Ahuachapán

Publicado

el

El Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana ordenó instrucción con prisión provisional para una mujer identificada como Mirna Elizabeth M. y otros sujetos involucrados en el crimen de un hombre en Ahuachapán.

En la audiencia realizada la semana pasada se dio a conocer que la mujer planeó el crimen de Alejandro Arquímedes Azmita Vega, quien fuera su esposo. La razón sería por venganza luego de años de vivir violencia doméstica.

El esposo de dicha mujer murió a causa de varios disparos provocados por varios pandilleros que actuaron bajo la orden de un cabecilla, quien tendría un parentesco con la mujer.

Según se dio a conocer, Alejandro Azmita, de 53 años, realizaba viajes desde Tacuba hacia otros puntos de Ahuachapán en un microbús de su propiedad. Dentro del transporte fue ultimado el 20 de octubre de 2018.

Luego de las investigaciones por parte de la Policía y Fiscalía, la mujer fue detenida y llevada ante la justicia al igual que un grupo de pandilleros quienes habrían realizado el acto criminal.

La mujer, de 40 años, habría pasado años de sufrimiento en el hogar que compartía con Azmita Vega, sin embargo, ahora se encuentra detenida.

Pasará en prisión mientras se cumple el tiempo para una nueva audiencia.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído