Connect with us

Nacionales

Pandilleros de la MS caen por el delito de posesión de droga en La Paz

Publicado

el

Tres pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) fueron capturados por el cargo de posesión y tenencia de droga, informó la Policía Nacional Civil (PNC), esta mañana de martes.

El procedimiento tuvo lugar en el departamento de La Paz como parte de las acciones del Plan Control Territorial.

Se trata de Walter Saravia, alias ‘Muñeco’; José Blanco, alias ‘Miloro’; y Carlos Hernández o Ulises Carpio, alias ‘Chele’ o ‘Papaya’, quien además está acusado por tenencia ilegal de arma de fuego.

Durante el procedimiento la Policía les incautó 450 porciones de marihuana y una pistola calibre nueve milímetros.

Nacionales

Paolo Lüers exige a EEUU poner más funcionarios dentro de la lista Engel

Publicado

el

El empleado de El Diario de Hoy, Paolo Lüers, le exigió al gobierno de los Estados Unidos, que incluya a más funcionarios del gobierno del presidente Nayib Bukele, en la denominada Lista Engel.

Las exigencias de Lüers surgieron luego que el Secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, anunciara la incorporación de cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional en denominada lista.

“No son magistrados. Son falsos. ¿Y por qué no incluyó al falso Fiscal General Delgado?”, dijo Lüers en Twitter como respuesta a la publicación de Blinken.

Días atrás, el periodista alemán pidió a todos los salvadoreños acudir a la marcha violenta que se efectuó el 15 de septiembre.

“#El15Marchamos. #YaVamosEn Ruta” fueron las palabras que ocupó Lüers en su cuenta personal de Twitter para convocar disque marcha.

Las críticas de Lüers hacia el Presidente Bukele cada vez son más constantes en las redes sociales. Incluso, ha hecho el llamado a las distintas ideologías políticas del país a unirse y detener al popular mandatario y a Nuevas Ideas.

Continuar Leyendo

Nacionales

“1.6 millones de salvadoreños ya utilizan Chivo Wallet”: Presidente Bukele

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, informó desde su cuenta de Twitter que, Chivo Wallet, la billetera electrónica que el Gobierno de El Salvador ha facilitado para el uso de bitcoin en el país, está siendo utilizada por 1.6 millones de salvadoreños.

El mandatario enfatizó el rápido crecimiento de los usuarios de Chivo Wallet y destacó que el número sigue en ascenso. La cifra fue destacada también por la revista Bitcoin Magazine, especializada en el tema de las criptomonedas en el mundo.

Actualmente, Chivo Wallet está disponible para la gran mayoría de modelos y marcas de smartphones que circula en todo El Salvador y es posible descargarla a través de los servicios de Google Store, Apple Store y Huawei App Galery.

Chivo Wallet fue lanzada el pasado 7 de septiembre, el mismo día en que entró en vigencia la Ley Bitcoin en todo El Salvador, con la cual el bitcoin se convirtió en una moneda de circulación legal en todo el territorio salvadoreño.

Este mismo lunes, el presidente Bukele informó que El Salvador realizó una nueva compra de 150 bitcoins. Con esta nueva compra, el país ha adquirido, hasta la fecha, un total de 700 bitcoins. Hasta el momento, según la convertibilidad de esta criptomoneda, El Salvador ha invertido más de $30,000,000 en la adquisición de estas criptomonedas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Condenan a exdiputada Cristina Cornejo a pagar 40 salarios mínimos

Publicado

el

La exdiputada del FMLN, Cristina Cornejo Amaya, fue condenada por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) a pagar 40 salarios mínimos por publicar fotos de la vivienda del Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Esto luego que el IAIP encontrara culpable a la ex parlamentaria efemelenista de haber revelado datos personales considerados como confidenciales y atentatorios al derecho de intimidad del Ministro Zelaya.

Dicha entidad de información consideró que la ex diputada deberá cancelar la suma de 12 mil 166 dólares con ochenta centavos, cifra equivalente a 40 salarios mínimos mensuales para el sector comercio y servicios vigentes al momento en que se cometió la infracción.

Según la resolución del IAIP, la ex diputada cometió la citada infracción al revelar fotografías de la vivienda del Ministro de Hacienda como parte sus alegatos como fiscal en el caso del desafuero de al actual Director de la Policía Nacional Civil (PNC) y entonces Viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Arriaza Chicas, durante la sesión plenaria celebrada por la Asamblea Legislativa, el 8 de diciembre de 2020.

Dicha sesión se transmitía en vivo mediante los medios de comunicación de la Asamblea Legislativa.

Según la denuncia, Cornejo expuso estos aspectos personales del ministro Zelaya frente a todos los asistentes, incluyendo las cámaras de medios informativos.

La Ley de Acceso a la Información pública, en el art. 24 dispone como información confidencial, “La referente al derecho a la intimidad personal y familiar, al honor, y a la propia imagen, así como los archivos médicos cuya divulgación constituiría una invasión a la privacidad de la persona”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído