Judicial
Obligaban a las personas a abandonar sus inmuebles para después ocuparlos y convertirlos en “casas destroyer”: Conozca a los 23 imputados
El juzgado especializado de instrucción “C” decretó hoy instrucción formal con detención provisional contra 23 imputados procesados por organizaciones criminales, homicidios agravados, y ocupación violenta de espacios comunales habitacionales y de trabajo.
La jueza basó su resolución en los indicios presentados por la Fiscalía General de la República (FGR) y la declaración de un testigo bajo régimen de protección.
Según datos, los facinerosos se daban a la tarea de organizarse para planificar hechos delincuenciales como amenazas, extorsiones, hurtos, robos entre otros; además, obligaban a las personas a abandonar sus inmuebles para después ocuparlos ellos y lo convertían en “casas destroyer”. Hasta la fecha se ha sabido de 14 lugares de ese tipo. Datos de las investigaciones, señalan que los justiciables operaban en la zona de barrio Modelo, calle Prado, condominio Emmanuel, calle y condominio 15 de Septiembre, Málaga, 130 y Montenegro.
Las víctimas de los homicidios agravados eran pandilleros de la mara contraria. Aparentemente los cadáveres los iban a lanzar en la colonia Providencia y por el túnel de la colonia San Patricio. Los ocho homicidios se registraron entre 2015 a 2018, las víctimas eran supuestos mareros contrarios que eran engañados por los presuntos culpables. La forma de matarlos era así: los distraían y al menor descuido les disparaban y luego les sustraían las vísceras. Los acusados fueron detenidos esta semana en los lugares ya referidos.
Judicial
Prisión para mujer que abandonó a su recién nacido en un basurero
Emely Gabriela Paz Sermeño fue condenada a 45 años de prisión por el homicidio agravado de su recién nacido, ocurrido en agosto de 2025 en Sonsonate.
De acuerdo con los hechos expuestos, la imputada se encontraba al interior de un hospital de la zona cuando se dirigió al baño del establecimiento, donde inició su labor de parto. Posteriormente, dio a luz y abandonó al bebé en un basurero.
Las evidencias presentadas durante el proceso determinaron que el recién nacido nació con vida y que la causa de muerte fue asfixia perinatal.
La condena fue impuesta por el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate.
Judicial
Cárcel para exmilitar por violación sexual
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla condenó a José Rodil Cosme a 14 años de prisión por el delito de violación sexual en perjuicio de una menor de edad en el departamento de La Paz.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el hecho ocurrió el 19 de enero de 2025 en un motel del distrito de San Luis Talpa, en La Paz Oeste. Cosme mantenía un vínculo cercano con la familia de la víctima, quien vivía con su abuela materna. Ambas trabajaban para el ahora condenado en oficios domésticos.
Según el expediente fiscal, el día del hecho Cosme engañó a la abuela de la menor al decirle que llevaría a la niña a comprar útiles escolares.
Sin embargo, mientras se desplazaban a bordo de un vehículo, el imputado la trasladó hacia un motel de San Luis Talpa. De acuerdo con la investigación, Cosme la amenazó de muerte con un arma de fuego y, mediante la fuerza, abusó sexualmente de ella.
Posteriormente, la víctima resultó embarazada y, un mes después, relató lo ocurrido a una familiar, quien interpuso la denuncia ante las autoridades.
Como resultado de la investigación, Cosme fue detenido y acusado por el delito de violación agravada contra una menor de edad.
Además de la pena de prisión, el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla lo condenó al pago de $480 en concepto de responsabilidad civil a favor de la víctima.
Judicial
Prisión para mujer que estafó $8,000 por una falsa costrucción en La Libertad
El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla condenó a seis años de prisión a Elizabeth Durán Campos por el delito de estafa agravada, en perjuicio del patrimonio de una víctima.
Según las investigaciones, en 2023 la víctima contrató a Durán Campos para la construcción de una piscina en el municipio de La Libertad Costa. Para realizar el trabajo, la imputada recibió un anticipo de $8,150, de un total de $16,000 acordado por la terminación de la obra.
Sin embargo, Durán Campos abandonó los trabajos al segundo día de haberlos iniciado y se negó a devolver el dinero recibido. Además de la pena de prisión, deberá devolver el monto estafado.


