Connect with us

Migración

Hospital de México niega atención a migrante salvadoreño con sospecha de COVID-19

Publicado

el

Un salvadoreño en busca del sueño americano habita en uno de los albergues de migrantes, ubicado en Mexicali, destinados por las organizaciones no gubernamentales, sin embargo, un día empezaron los síntomas del virus, por lo que lo enviaron a dormir en en una casa de campaña fuera del albergue, para evitar que contagiara a los demás.

Personal de Cruz Roja de Mexicali, llegó y revisó que tenía fiebre, tos, dolor cabeza y cuerpo, por lo que solicitaron apoyo de la Unidad de Primera Respuesta COVID, quienes lo trasladaron a un centro especializado en estos casos.

Sus compañeros migrantes lo acompañaron el viernes 19 de marzo a un hospital nacional, donde le negaron la atención y recomendaron trasladarlo a un centro de salud privado.

El salvadoreño ya había sido trasladado con anterioridad, para atención médica, pero no por coronavirus, indicó Julio Buenrostro, jefe paramédico de la Cruz Roja.

El hecho causó repudio entre los migrantes que acompañaron al compatriota, que por ser indocumentado, no le dieron la atención médica necesaria, lo que lo pudo haber llevado hasta la muerte.

De acuerdo con Tamai Quinteros, representante de Ángeles Sin Fronteras, hay muchos hospitales que ven a los indocumentados como personas en situación de calles, y lamentó que sucedieran esto ya que todos tienen derecho a la salud.

Su estado de salud se complicó; sin embargo, gracias a la ayuda la Cruz Roja pudieron movilizarlo a otro nosocomio público, por medio del equipo de Bomberos de Primera Respuesta a casos COVID.

El salvadoreño se encuentra ingresado, recibiendo la atención médica necesaria.

INTERESANTE!  Repatrian a 144 salvadoreños que habían permanecido en Estados Unidos debido a la pandemia
Publicidad

Migración

Relaciones Exteriores entrega capital semillas a retornadas

Publicado

el

Ocho mujeres retornadas recibieron el miércoles un capital semilla de US$40,000 tras culminar la primera fase del programa formativo y de emprendimiento en la elaboración de tablas de surf en Surf City, La Libertad, a través de la estrategia «Transformando vidas» impulsada por el gobierno.

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, presidió el acto de entrega de diplomas y reiteró que el programa pretende la reintegración de la población retornada.

Las salvadoreñas, luego de nueve meses de capacitación, ahora cuentan con el conocimiento y la experiencia para dedicarse a la fabricación, reparación y mantenimiento de tablas de surf.

Con el financiamiento inicial, proveniente del Fondo de Actividades Especiales para la Atención a los Salvadoreños y Salvadoreñas en el Exterior y para las Personas Retornadas (FOSALEX), las participantes podrán establecer sus propios negocios.

Las participantes fueron capacitadas durante nueve meses en la fabricación y reparación de tablas de surf.

El monto será dividido entre dos emprendimientos asociativos, cada uno conformado por cuatro mujeres, para que puedan invertir en locales, promoción, equipo y herramientas de trabajo, entre otros insumos requeridos para impulsar estas iniciativas en sus mismas comunidades localizadas en los municipios de La Libertad, Tamanique y Chiltiupán, zonas donde hay mucha actividad turística.

«El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa impulsando esfuerzos que permitan a la población contar con herramientas para alcanzar sus proyectos de vida y desarrollarse de manera plena en su patria, en su casa. Me llena de orgullo poder acompañar a este grupo de mujeres, a quienes admiro y felicito por el firme compromiso, la perseverancia y la gran capacidad que han demostrado para aprender algo nuevo, que les será de gran utilidad para conquistar sus sueños aquí, en su tierra, junto a sus familias», expresó la canciller.

INTERESANTE!  Un grupo de inmigrantes fueron sorprendidos con 150 niños por la patrulla fronteriza de Arizona

Los talleres teóricos y prácticos sobre los orígenes y desarrollo del surf, planes de trabajo, tipos de materiales, proveedores y costos de insumos fueron impartidos por el experto y empresario Jaime Delgado.

Las capacitaciones para el fortalecimiento de sus habilidades de emprendimiento estuvo a cargo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y de la Fundación La Red. En ellos aprendieron sobre temas empresariales y de negocios, educación financiera y desarrollo de liderazgos, así como habilidades para la vida y su reintegración psicosocial.

Continuar Leyendo

Internacionales

Un grupo de inmigrantes fueron sorprendidos con 150 niños por la patrulla fronteriza de Arizona

Publicado

el

El número de menores sin compañía que atraviesa la frontera sigue creciendo y los peligros cada vez son mayores. Desde octubre de 2020 la cifra de niños encontrados aumentó 189%

Un grupo de inmigrantes con cerca de 150 menores no acompañados fue descubierto por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos intentando ingresar al país por la frontera de Arizona desde México, informaron las autoridades federales este jueves.

En un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo que los oficiales de la Patrulla encontraron al grupo de 197 migrantes en la mañana del miércoles en una área cercana a San Miguel, al suroeste de Tucson, Arizona.

Los agentes determinaron que 147 eran niños migrantes no acompañados, en su mayoría provenientes de Guatemala.

Desde que el presidente Joe Biden llegó a la Presidencia en enero pasado, la llegada de menores no acompañados ha abrumado a la frontera, y parece no detenerse.

La CBP detalló en el comunicado que el lunes pasado, agentes de la Patrulla se encontraron con un grupo de 48 migrantes cerca de Sasabe, Arizona. Treinta y nueve eran menores de 5 a 17 años, 27 de ellos oriundos de Guatemala.

Los cerca de 250 migrantes de ambos grupos fueron transportados a Tucson para su procesamiento.

En lo que va del año fiscal 2021, que comenzó en octubre pasado, los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Tucson han encontrado más de 13.600 niños extranjeros no acompañados, un aumento de 189 % respecto al año pasado.

En toda la frontera sur las autoridades encontraron en junio 15.253 menores de edad que llegaron a la línea divisora sin compañía de su padre, madre o algún adulto responsable por ellos. Esto es un incremento del 8 % en comparación con mayo.

INTERESANTE!  ÚLTIMA HORA: Juez bloquea política de Trump al prohibir enviar solicitantes de asilo a México
Continuar Leyendo

Internacionales

Encuentran a 20 migrantes hacinados en un furgón

Publicado

el

Estados Unidos.- Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron un furgón y dentro de la plataforma había 20 personas ocultas.

Entre las 20 personas ocultas en los paneles de mandera de la plataforma había 2 niños y de acuerdo con el jefe de la patrulla fronteriza del sector Del Rio, Texas, Austin Skero, los inmigrantes indocumentados estaban tan apretados que casi estaban acostados uno encima del otro sin espacio para poder moverse.

La mayoría de las personas tenía los brazos a lo largo de su cuerpo para hacer más espacio, en los paneles de madera que no aprecia tener más de 45 centímetros de profundidad.

Encima de los migrantes había lonas y bolsas para ocultarlos, pero no esta claro hacía donde se dirigían las 20 personas.

En otra foto que publicó el jefe de patrulla Skero, muestra a menores de 10 y 15 años dentro de unas cajas de herramientas suficientemente grandes para contenerlos.

Sin embargo fueron los perros de la Patrulla quienes alertaron a los oficiales sobre el remolque que llevaba a los indocumentados.

De: Debate.

INTERESANTE!  Salvadoreña intenta suicidarse luego de ser abusada por un guardia federal en EE.-UU
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído