Connect with us

Nacionales

Ley Nacer con Cariño dio un giro positivo a la manera en la que el sistema de salud recibe a las nuevas generaciones

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

Un año después de que la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Nacer con Cariño, el sistema de salud muestra muchas mejoras para recibir a las nuevas generaciones.

Esta ley forma parte de la Política Crecer Juntos, diseñada y coordinada por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele. Su propósito es acompañar el embarazo y el momento del parto para que sean experiencias positivas, con acceso a información.

“Somos el primer país de Centroamérica en tener una ley de parto respetado”, dijo la Primera Dama. Ya otros países están buscando a las autoridades del Gobierno salvadoreño para conocer cómo implementaron los cambios en salud materno-infantil.

“Esto no hubiera sido posible sin la fuerza y la voluntad política que ha tenido (el Presidente) Nayib (Bukele)”, destacó la Primera Dama. El jefe de Estado apoyó a su esposa para esta iniciativa desde antes de que él decidiera involucrarse en política.

Con la ley en marcha, las instituciones ejecutaron obras de intervención en la red hospitalaria y ahora están en las Unidades de Salud. Según la Primera Dama, cambiaron las camas, la iluminación, los materiales de piso y de paredes, el mobiliario, la ambientación y cambiaron términos obsoletos para ocupar otros como Parto con Cariño, por ejemplo. Al mismo tiempo, dieron nuevos uniformes y nuevas batas.

La actitud del personal de salud también ha sido uno de los logros en este primer año. “Muchos hospitales van por un muy buen camino en atención a las mamás”, destacó la Primera Dama. Gracias al nuevo enfoque, muchos “han reencontrado su vocación”, dijo.

INTERESANTE!  Cargamento de la nueva indumentaria de La Selecta es confiscado en aduana de los Estados Unidos

Son más de 5,000 profesionales de la salud que ahora se ocupan de acompañar a los bebés, las mamás y sus redes de apoyo. La Ley incorpora figuras como el educador prenatal, los asesores de lactancia materna, los gestores de cambio y las enfermeras doulas. De igual manera, dignifica los esfuerzos de médicos y promotores de salud.

En este sentido, es importante recordar que la ejecución de las disposiciones que Nacer con Cariño establece fue un proceso muy preciso en el que dieron prioridad a la investigación y el diagnóstico, donde la Primera Dama estuvo involucrada por completo.

Los próximos pasos incluyen la construcción del centro nacional de atención prenatal El Nido y la instalación de salas de lactancia. Las capacitaciones al personal de salud son permanentes. “Ahora podemos decir que la educación comienza en el país desde el embarazo, con el Programa de Educación Prenatal, y no a los siete años”, ilustró la Primera Dama. “Ni (el Presidente) Nayib (Bukele) ni yo veremos el retorno de esto en los próximos años, sino, cuando los niños hayan crecido (….) El hecho que hayamos podido cambiar esto, que la semilla y el legado quedaron, es lo importante”, afirmó.

Publicidad

Principal

Choque contra instalaciones militares San Salvador deja cuatro lesionados

Publicado

el

Cuatro personas resultaron lesionadas tras un fuerte choque registrado contra el muro de instalaciones militares San Salvador, esta noche de sábado, informó la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

El siniestro en la fachada de las instalaciones del Comando de Apoyo de Transmisiones de la Fuerza Armada (CATFA), sobre la autopista Norte, en San Salvador.

Autoridades militares manifestaron que personal del CATFA auxilió a los lesionados dándoles los primeros auxilios.

Posteriormente socorristas de Comandos de Salvamento llegaron al lugar para trasladar a las personas a centros asistenciales para que reciban la atención médica necesaria.

INTERESANTE!  FGR reporta doble homicidio en el municipio de Apopa
Continuar Leyendo

Principal

Continúa campaña de eliminación de «placasos» en San Pedro Masahuat

Publicado

el

Grafitis de terroristas fueron borrados tras denuncias ciudadanas en el departamento de La Paz, informó el titular de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), Osiris Luna Meza, la tarde del sábado.

En este caso el grafiti en cuestión era uno de gran tamaño alusivo a la Mara Salvatrucha (MS-13), el cual en un momento representó el poder de esta estructura en la zona.

Luna explicó que las denuncias fueron de residentes en cantón El Carmen, del municipio de San Pedro Masahuat.

Asimismo, Luna, en otras oportunidades, ha expresado que borrarán del país todo rastro donde los terroristas tenían grafitis para infundir terror a la población.

INTERESANTE!  Bus de la ruta 112 termina "encunetado" en San Martín y deja varias personas lesionadas
Continuar Leyendo

Principal

Regresan a las celdas al «Sayco» a minutos de terminar su condena

Publicado

el

Un miembro de la MS13 fue capturado en las últimas horas mientras estaba por salir de del centro penal de Apanteos, Santa Ana, donde se encontraba recluido.

La Policía Nacional Civil (PNC) indicó que se trata de Edwin Geovanni Godoy Guerrero, alias Iguana o Sayco.

Dicho sujeto cumplió una condena por diferentes hechos ilegales.

«Este sujeto volverá tras las rejas por agrupaciones ilícitas, pero esta vez podría pasar más de dos décadas en la cárcel», agregó la autoridad.

INTERESANTE!  Mujer de la tercera edad murió en un incendio en Santa Ana
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído