Connect with us

Nacionales

La estrategia antipandillas que ejecuta el Gobierno está bajando los indicadores de extorsión en comercios

Publicado

el

Foto: Cortesía

Una de las principales fuentes de ingresos ilegales de las pandillas terroristas, la extorsión, ha tenido una notable reducción de ese delito a nivel nacional tras los exitosos resultados del Plan Control Territorial y del régimen de excepción, que ejecuta el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Las efectivas operaciones militares y policiales han logrado desarticular a grupos de pandillas que extorsionaban a negocios en barrios, colonias, residenciales, así como en cantones y caseríos de la zona rural del país.

Los pandilleros exigían dinero como extorsión a camiones repartidores de mercaderías, pupuserías, salones de belleza, talleres, peluquerías, tiendas, panaderías, chatarreras, maquinitas, taxistas y otros negocios, que los tenían al borde de la quiebra.

El último reporte del Gabinete de Seguridad del Gobierno indica que han capturado a 39,415 pandilleros, de estos 183 fueron detenidos el jueves 9 de junio de 2022.

Entre las últimas capturas de mayo y junio se reportan miles de pandilleros, entre hombres y mujeres, que fueron interceptados en el momento en que recogían el dinero de extorsiones. Más de $1.2 millones producto de la extorsión han sido decomisados.

La población ha manifestado su gratitud al Gabinete de Seguridad y al Presidente Nayib Bukele, por haber puesto tras las rejas a los pandilleros que por años los extorsionaron.

Incluso gremiales empresariales privadas han manifestado públicamente que la extorsión a sus negocios ha tenido una notable reducción en el territorio nacional con la implementación del régimen de excepción.

“Con la captura de más de 39 mil terroristas, desde que inició el régimen de excepción, la población respira mayor tranquilidad en las calles. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele seguirá combatiendo a los criminales con el objetivo de proteger la vida de los salvadoreños”, afirmó el director de Centros Penales, Osiris Luna.

INTERESANTE!  Vehículo se queda sin frenos y deja siete personas lesionadas en Usulután

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha advertido que la Guerra contra las pandillas continúa y no se detendrá hasta ganarla.

Publicidad

Nacionales

Pandillero alias «Androide», es recapturado minutos después de salir de un penal

Publicado

el

Por

Luis Escobar, alias Androide, fue recapturado este sábado en las puertas de un penal donde acababa de cumplir una sentencia.

El Androide es un terrorista de la pandilla 18 que este sábado recuperaba su libertad, tras cumplir una condena.

Sin embargo, tras coordinar con las autoridades del penal fue recapturado para que siga preso de forma preventiva por el delito de agrupaciones ilícitas.

“No dejaremos que (el Androide) regrese a las calles a dañar a los salvadoreños”, advirtió el director general de Centros Penales, Osiris Luna. 

INTERESANTE!  FOTOS: Arrestan a sujetos responsables de dar muerte a agentes policiales en Ayutuxtepeque y Tacuba
Continuar Leyendo

Nacionales

Policía captura a cuatro delincuentes que asaltaban a turistas en Apulo

Publicado

el

Por

Al menos cuatro ladrones fueron detenidos, esta mañana de sábado, en el cantón Dolores Apulo, municipio de Ilopango, San Salvador.

De acuerdo con la información, los sujetos se dedicaban a robar a los turistas que visitan ranchos en el lago de Ilopango.

Los detenidos han sido identificados como: Josué Cortez Constanza; Daniel Enrique Campos Burgos; Agustín Alberto Espinal López y Kevin Moisés Pérez.

«Estos ladrones acechaban a sus víctimas a bordo de un vehículo que se les decomisó, además llevaban cuatro celulares y varias mochilas con artículos robados», agregó la Policía Nacional Civil (PNC).

Si usted reconoce a estos individuos y ha sido víctima, denúncielos en cualquiera de las delegaciones de la PNC.

INTERESANTE!  Vehículo se queda sin frenos y deja siete personas lesionadas en Usulután
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a pandilleros que delinquían en el oriente del país

Publicado

el

Por

Seis personas fueron detenidas por la Policía Nacional Civil (PNC) en diferentes procedimientos realizados en los departamentos de San Miguel, Usulután y Morazán.

La primera captura ocurrió en la ciudad migueleña, en donde arrestaron a Víctor Manuel Rosales, quien posee antecedentes policiales por los delitos de robo, portación ilegal de arma de fuego, hurto y agrupaciones ilícitas.

Posteriormente, en Usulután, detuvieron a Rafael Cruz Granados, un peligroso pandillero que atemorizaba a los habitantes de Santiago de María.

Cruz Granados, también tiene antecedentes por los delitos de homicidio agravado, amenazas, organizaciones terroristas y agrupaciones ilícitas.

Mientras que en Morazán capturaron a José Ezequiel Gómez, quien en 2018 fue procesado por robo a mano armada y agrupaciones ilícitas, pero quedó en libertad y continuó delinquiendo.

Minutos después, los agentes policiales capturaron a Francisco Adonay Blanco. Según la Policía Nacional Civil (PNC), este sujeto informaba a otros pandilleros sobre los patrullajes de los agentes, con el fin de evadirlos en el municipio de Yoloaiquín.

Además, José Leonel Santos, se encargaba de extorsionar a propietarios de negocios ubicados en el municipio de Guatajiagua. La Policía pide a la población que si ha sido víctima de este sujeto que interpongan la respectiva denuncia.

En tanto, en Delicias de Concepción, fue detenido William Josué Velásquez, y está siendo acusado por el delito de agrupaciones ilícitas.

INTERESANTE!  FOTOS- Estas son algunas de las acciones que llevaron a cabo instituciones de Gobierno en conjunto con ANDA en el marco del Plan Contingencial
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído