Nacionales
La capacidad instalada de los 61 albergues temporales operados por el Gobierno es para 3,000 personas
Foto: Cortesía
Ante la amenaza de un fenómeno climático que se acerca al país, (tormenta tropical Julia) que puede dejar abundante lluvia, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene activado el Plan Invernal 2022 y tiene listos 61 albergues temporales con capacidad de alojar a 3,000 personas.
La población que ocupe los albergues cuenta con camas secas, alimentación, agua, kits de limpieza y atención médica proporcionada por un equipo multidisciplinario del Gobierno, todo esto dentro del Plan de Respuesta y el Plan Invernal 2022.
Los albergues están ubicados en diferentes zonas del país: 12 en La Libertad; 10 en San Salvador; 5 en Santa Ana; 5 en La Paz; 4 en Usulután; 4 en Chalatenango; 7 en La Unión; 3 en Morazán; 3 en Sonsonate; 3 en San Miguel; 2 en Ahuachapán; 2 en Cuscatlán y 1 en San Vicente.
Ninguno de los albergues ha sido instalado en las escuelas públicas por orden del Presidente Nayib Bukele para no afectar su infraestructura.
El Gobierno a través del Sistema Nacional de Protección Civil ha puesto a disposición una flota de vehículos para brindar evacuación simultánea a 2,200 personas al presentarse alguna emergencia derivada por las lluvias. Son 40 microbuses, 25 buses, 18 pick up y 10 camiones.
Para brindar atención prehospitalaria a las personas que resultasen afectadas se ha puesto a disposición a 320 miembros del Equipo Táctico Operativo de Protección Civil y a 200 miembros del Cuerpo de Bomberos.
Este personal dará asistencia prehospitalaria, efectuará rescates urbanos y remoción de escombros a nivel nacional.
“Como Gobierno del Presidente Nayib Bukele damos una respuesta oportuna a toda la población. A partir del seguimiento de la tormenta tropical Julia, estamos disponiendo de todos los recursos para poder dar una respuesta inmediata a las emergencias”, afirmó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
Nacionales
Capturan a dos sujetos por transportar droga en una motocicleta en Nejapa
La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Fuerza Armada, informó sobre la captura de dos sujetos que presuntamente transportaban droga en una motocicleta en Nejapa, San Salvador Oeste.
Los detenidos fueron identificados como Jonathan Alexander Pasquier de León, de 25 años, y Bryan Balmore Ascencio Juárez, también de 25 años.
Durante el procedimiento, las autoridades incautaron porciones de marihuana, una bolsa con metanfetamina y dos celulares.
Según la PNC, ambos sujetos se movilizaban en las colonias El Cambio y Las Américas, donde eran reconocidos como vendedores de drogas.
Los detenidos serán remitidos por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Internacionales
Presidente de Colombia agradece a Nayib Bukele por ayuda humanitaria tras terremoto
El presidente de Colombia, Abelardo De La Espriella, agradeció a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, por la ayuda humanitaria anunciada para atender a las familias afectadas por el terremoto.
A través de redes sociales, el mandatario colombiano expresó su agradecimiento en nombre de las familias que atraviesan momentos difíciles a causa de la emergencia.
“Presidente Nayib Bukele, en nombre de Colombia y de todas las familias que hoy atraviesan momentos difíciles, le agradezco profundamente a usted y al pueblo salvadoreño este gesto de solidaridad”, manifestó De La Espriella.
El presidente colombiano también destacó la respuesta de El Salvador ante la emergencia.
“Gracias por estar presentes y por responder con generosidad y prontitud”, agregó.
De La Espriella concluyó su mensaje expresando sus deseos de fortalecer los vínculos entre ambas naciones: “Que Dios bendiga a El Salvador y fortalezca siempre los lazos que unen a nuestras naciones. Un abrazo fraterno, presidente”.
Horas antes, Bukele había informado que El Salvador enviaría ayuda humanitaria a Colombia para atender a las familias afectadas por el terremoto.
Según el anuncio del mandatario salvadoreño, se enviarían dos aviones de carga con 100 toneladas de ayuda humanitaria, preparada de acuerdo con las necesidades comunicadas por las autoridades colombianas.
Nacionales
Vehículo Kia Soul se incendia en carretera a Jujutla, Ahuachapán
Momentos de angustia vivió un conductor luego de que su vehículo, un Kia Soul, se incendiara en la carretera que conduce al municipio de Jujutla, en el departamento de Ahuachapán.
De acuerdo con información preliminar, no se reportan personas lesionadas a causa del siniestro, que dejó daños materiales.
Equipos de Bomberos y demás autoridades se desplazaron hasta el lugar para atender la emergencia.
El incendio también ha afectado el tránsito vehicular en ambos sentidos de la carretera, por lo que se recomienda a los conductores tomar precauciones y utilizar rutas alternas.








