Judicial
Sujeto es condenado a 28 años de cárcel tras abusar de dos niñas entre las edades de 8 10 años en Ahuachapán
El Tribunal de Sentencia de Ahuachapán condenó a 28 años de prisión a un sujeto identificado como Matilde Antonio luego de ser encontrado culpable de los delitos de agresión intima en menor o incapaz agravada y amenazas, cometidos en perjuicio de dos niñas de 8 y 10 años, el hecho sucedido en un cantón del municipio y departamento de Ahuachapán, el 26 de julio de 2018.
El juez valoró la evidencia y decretó, por cada una de las víctimas, la pena de 12 años seis meses, por el delito de agresión, y por las amenazas en cada menor recibió un año seis meses, totalizando 28 años de cárcel.
Según las declaraciones de las víctimas a través de Cámara Gesell, los hechos sucedieron alrededor de las 8:30 de la mañana, del 26 de julio de 2018, en la zona rural el municipio de Ahuachapán, cuando las dos víctimas junto a una tercera, menor de cuatro años, estaban bajo el cuido del imputado, ya que la mamá de ellas había salido a llevar a otra de sus hermanas a consulta a la unidad de salud.
Fue entonces que el sujeto aprovecho para tomar por la fuerza a la mayor de las víctimas y comenzó a agredirla de diferentes formas. Luego de forcejear con su agresor, la víctima logró zafarse y huir a la casa de un familiar cercano, pero no encontró a alguien que la auxiliara, hasta ahí la siguió su padrastro y la amenazó diciéndole que si no regresaba a la casa le iba a seguir pegando.
Al volver a la vivienda, el sujeto sentó a la niña a su lado y le dijo «mira lo que tengo aquí para matar a tu mamá…», era una pistola, «…y si vos no haces lo que te digo te voy a matar también». Igual fue el relató de la otra víctima de ocho años, coincidiendo ambas en cuanto a las amenazas que él les hacía, de matarlas a ellas y su mamá, por lo que ambas menores contaron a su madre lo que pasaba con su padrastro y ella opto por denunciarlo ante las autoridades.
Judicial
Pandillero privó de libertad y acabó con la vida de una persona
A 69 años de cárcel fue condenado un pandillero Juan Carlos Saravia Salamanca, homeboy de la MS, por los delitos de homicidio agravado, privación de libertad y agrupaciones ilícitas.
De acuerdo con las investigaciones, los asesinatos fueron cometidos en el 2016 en San Miguel.
A una de las víctimas la privó de libertad y la llevó a otra zona en donde le quitó la vida. El cuerpo fue localizado días después.
Las privaciones de libertad ocurrieron en el 2015 en los distritos de Jucuarán y El Tránsito, agregó la fiscalía. La condena fue impuesta por el Tribunal Segundo Contra El Crimen Organizado de San Miguel.
Judicial
FGR procesa a notarios por fraudes con propiedades de personas fallecidas
La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura de Héctor Nathan Aquino Melgar y Mauricio Esteban Polanco Trigueros, ambos abogados y notarios, acusados de participar en la elaboración de compraventas falsas de inmuebles.
Según las investigaciones, los inmuebles pertenecían a personas fallecidas o a terceros que no habían otorgado su consentimiento para dichas transacciones.
Los delitos habrían ocurrido entre mayo y julio de 2022.
Aquino Melgar enfrenta cargos por estafa agravada, falsedad material, y uso y tenencia de documentos falsos. Por su parte, Polanco Trigueros será procesado por falsedad material agravada continuada.
Las investigaciones continúan para determinar si hay más implicados en este esquema de fraude inmobiliario.
Judicial
Feminicida de niña de 3 años purgará más de 90 años de prisión
René Alberto Rivera Hernández fue condenado a 91 años de prisión por el feminicidio agravado de una niña de 3 años y por violar e intentar asesinar a otra menor.
De acuerdo con la acusación fiscal, una de las víctimas falleció en enero de 2024, luego de haber sido golpeada brutalmente por René Rivera.
La otra víctima fue localizada con múltiples lesiones, fracturas, con signos de abuso sexual y desnutrición.
Por el mismo caso también Patricia Elizabeth García Castro recibió más de 46 años de cárcel por su complicidad en el crimen, ya que no denunció los hechos.
Por el mismo caso también Patricia Elizabeth García Castro -madre de una de las víctimas – recibió más de 46 años de cárcel por su complicidad en el crimen, ya que no denunció los hechos.
Las investigaciones han demostrado que la víctima sufría violencia física de manera continua.
Según las autoridades, Rivera Hernández golpéo a la niña, causándole graves lesiones que requirieron que fuera hospitalizada; la menor murió el 4 de enero de este año cuando recibía asistencia médica. El crimen ocurrió en el interior de un mesón ubicado en barrio El Molino, en la ciudad de San Miguel.