2

Connect with us

Judicial

Pandilleros exigían hasta $100 mensuales a comerciantes en San Salvador y Sonsonate

Publicado

el

En las últimas horas se instaló la vista pública contra 38 miembros de una estructura criminal que operaba en el centro de San Salvador y Sonsonate, acusado de diferentes delitos como: extorsión, trafico de drogas, conspiración en homicidio, agrupaciones ilícitas y homicidio.

Los miembros de la pandilla cometían los diferentes delitos en la capital y el municipio de Nahuilingo, según la investigación que inició el año 2018.

El representante fiscal del caso detalló que los pandilleros obligaban a trabajadores de la zona a pagar una cuota semanal o mensual de hasta $100 a cambio de permitirles trabajar en la zona y de no atentar contra sus vidas.

Parte del dinero era enviado a los corredores de la zona y era utilizado para comprar inmuebles, armas, drogas y otros utensilios para continuar delinquiendo en la zona.

Para comprobar los cargos se utilizaron herramientas como escuchas telefónicas, las cuales sirvieron para evitar que se concretaran los asesinatos contra las víctimas y además de individualizar quiénes cometieron los delitos que se les imputan.

Por el contrario, la defensa aseguran que las acusaciones son débiles y creen que no será posible los resultados que la Fiscalía busca.

El juicio se continuará desarrollado en el Juzgado B de San Salvador por dos semanas, tiempo en el cual la Fiscalía deberá sustentar y comprobar las acusaciones realizadas.

Judicial

Sujeto recibe 20 años de prisión por intentar asesinar a su compañera de vida

Publicado

el

Rodrigo Alejandro González Franco fue condenado a 20 años de prisión por intentar asesinar a su compañera de vida, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
El fallo fue emitido por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, a solicitud presentada por la Fiscalía.

El hecho ocurrió el 7 de marzo de 2026, cuando González Franco llegó a la vivienda de la víctima, ubicada en una comunidad del distrito de Ilopango, municipio de San Salvador Este.

De acuerdo con lo establecido durante el proceso, González Franco comenzó a ingerir bebidas alcohólicas y, minutos después, golpeó en varias ocasiones a su compañera de vida. Esta conducta fue calificada durante el juicio penal como feminicidio agravado tentado.

Las pruebas presentadas por el Ministerio Público también establecieron que el ahora condenado intentó asfixiar a la víctima. Sin embargo, la hija de ella intervino para poner fin a la agresión.

Posteriormente, la víctima y sus familiares acudieron a interponer la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC), lo que permitió la captura de González Franco en el término de flagrancia.

Semanas después, la Fiscalía inició el proceso penal en un juzgado de paz de Ilopango, mientras que la fase de instrucción fue conocida por juzgados especializados de la mujer.

«Durante el proceso judicial, la representación fiscal presentó elementos probatorios que fueron contundentes para demostrar la vinculación del imputado con los hechos atribuidos», publicó el Ministerio Público.

Continue Reading

Judicial

Cárcel para sujeto que ingresaba a hurtar a hospitales

Publicado

el

Omar Iván Alfaro Cruz fue condenado a 12 años de prisión por el delito de hurto agravado y al pago de $1,000 en concepto de responsabilidad civil, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía, Alfaro Cruz se hacía pasar como paciente o acompañante para sustraer objetos de valor de empleados o del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

El condenado aprovechaba que el personal se encontraba realizando sus labores para hurtar teléfonos celulares y otros objetos de valor que permanecían a la vista.

Uno de los hechos ocurrió el 2 de mayo de 2025, cuando ingresó al Hospital Médico Quirúrgico, en San Salvador. Al llegar al área de Neumología, esperó a que ocurriera una emergencia para hurtar una tablet propiedad del ISSS.

La sentencia condenatoria fue dictada durante un juicio sumario por el Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador. Este procedimiento permitió agilizar el desarrollo del juicio.

Continue Reading

Judicial

Capturan en Ciudad Arce a un hombre que lesionó con un corvo al vecino que defendió a su compañera de vida

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil capturó en Ciudad Arce, La Libertad Centro, a José María Aguilar Cortez, de 41 años, señalado de atacar con un corvo a un vecino y provocarle una lesión en un brazo. Según las autoridades, el hecho ocurrió cuando Aguilar Cortez agredía a su compañera de vida: el vecino escuchó el alboroto, se acercó e intervino para defenderla, y fue entonces cuando recibió el ataque.

El detenido fue interceptado en ese distrito. No se han divulgado la identidad del vecino ni la de la mujer, ni el centro al que pudo haber sido trasladado el lesionado. La versión oficial ubica la agresión en La Libertad Centro y la captura en Ciudad Arce.

Aguilar Cortez tiene antecedentes por amenazas en 2008, lesiones en 2011 y 2020, y lesiones agravadas en 2012. En este caso será remitido por lesiones agravadas. También se evalúa sumarle violencia intrafamiliar en perjuicio de su compañera de vida. El proceso queda en manos de la Fiscalía.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído