Judicial
Mujer enfrenta proceso judicial por golpear a su rival y amenazarla con “quitarle el marido” en Soyapango

En el Juzgado 3° de Paz de Soyapango está siendo acusada Ruth Patricia Torres García por el delito de lesiones en perjuicio de una mujer.
El hecho ocurrió a eso de las 2:30 de la tarde del jueves 3 de noviembre de 2020.
El requerimiento que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante el juez detalla que la víctima estaba celebrando el cumpleaños de una de sus amigas en un restaurante de la urbanización Sierra Morena.
“Olivia”, nombre cambiado por protección, salió un momento del restaurante a comprar algo a un lugar cercano y cuando caminaba por los pasajes 2 y 3 de la referida urbanización fue interceptada por la presunta agresora.
La imputada se encontraba departiendo con el compañero de vida de “Olivia” y la amenazó con “quitarle el marido”, esto antes de tomarla del cabello con violencia y lanzarla al suelo donde, supuestamente, la atacó a golpes en la espalda y rostro.
La mujer fue auxiliada y llevada a un centro asistencial donde la recuperación de sus heridas le provocaron una incapacidad médica de entre cinco y siete días, por lo que decidió interponer la denuncia contra la supuesta agresora.
En la audiencia en el Juzgado 3° de Paz la afectada dijo que quería conciliar, pero para que eso sucediera la agresora le tenía que pagar $500 en concepto de gastos médicos, daños y que retirara una denuncia en su contra que Ruth Patricia había interpuesto previamente.
Las partes no lograron un acuerdo, por lo que el juez decidió enviar el caso a la siguiente etapa decretándole instrucción formal con medidas alternas a la detención.
El caso ha pasado a la siguiente etapa únicamente por el delito de lesiones ya que el otro, el de amenazas, fue desestimado.
Judicial
Prisión para sujeto que abusó de una niña de nueve años

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Miguel Ángel Mejía Orellana fue condenado a 30 años de cárcel por el delito de violación.
De acuerdo con el ministerio público, Mejía Orellana se aprovechó del vínculo cercano que tenía con la familia de la menor, de nueve años, para abusarla sexualmente en momentos que se encontraba sola.
«Mejía la amenazó para que no dijera nada. La mamá de la víctima se enteró de lo sucedido e inmediatamente interpuso la denuncia», detalló la FGR en su cuenta oficial de X.
Según información oficial, los hechos ocurrieron en julio 2024 en Nueva Concepción, Chalatenango.
Judicial
Prisión para profesor que abusó de una alumna

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, en La Libertad, condenó a 12 años de prisión a un profesor de matemáticas por agredir sexualmente a una de sus alumnas.
«Los hechos sucedieron el 23 de mayo de 2024. El imputado, identificado con las siglas M. J. R. R., fungía como profesor de matemáticas cuando agredió a la víctima, según se demostró en el desfile probatorio durante la vista pública», indicó la fiscal del caso.
La fuente detalló que el docente se aprovechó, en los momentos que se encontraba a solas con la estudiante de primaria.
«El imputado aprovechaba para tocarle el cuerpo, y a pesar del miedo que le tenía al profesor, la menor le confesó a la madre lo que ocurría», señaló la fiscal.
Por esos hechos, el Tribunal condenó al imputado a 12 años de prisión por el delito de agresión sexual en menor e incapaz, en su modalidad continuada.
Judicial
Cárcel para mujer que vendió 100 gallinas ponedoras y nunca las entregó

A tres años de cárcel fue condenada una mujer que estafó a otra con la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES), la tarde del viernes.
Se trata de Jennifer del Carmen Rivera fue condenada a la pena de tres años de prisión al ser declarada responsable penal y civilmente del delito de estafa por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla.
CJES detalló que, el 26 de octubre de 2023, en el distrito de Jicalapa, en La Libertad Costa, la víctima contactó a la imputada a través de Marketplace de la plataforma de Facebook, para gestionar la entrega de las gallinas, y la ahora condenada le exigió un depósito a su cuenta bancaria por $256. La víctima realizó el depósito y, tras varios días de espera, nunca recibió el producto.
“Basándose en engaños, le hizo creer que era dueña de una granja y le prometió la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó”, añadió Centros.
Finalmente, el Tribunal valoró todas las pruebas y concluyó que había suficiente evidencia del delito y por ello la condenó a tres años tras las rejas.