Connect with us

Judicial

Fiscalía acusa a ex empleados de gestión de Sánchez Cerén de desviar $183.8 millones

Publicado

el

La Fiscalía General de la República presentó la tarde del lunes ante los tribunales de Justicia el requerimiento fiscal contra 18 exfuncionarios y dos empresarios vinculados al desvío de $183,860,715, de las arcas del Estado, durante la gestión del expresidente prófugo Salvador Sánchez Cerén.

El jueves anterior la Fiscalía hizo efectivas las capturas de 15 personas todas ex empleados de la Presidencia de la República en el período de Sánchez Cerén (2014-2019)  quienes son acusados de los delitos de peculado (apropiarse de fondos del Estado) y lavado de dinero. Otras tres personas ya son procesadas en el caso Saqueo Público, por lo cual el ministerio Público solicitó que sigan en arresto domiciliar.

Según el fiscal asignado al caso, que será ventilado por el Juzgado 5o. de Paz, los principales involucrados en esta trama de corrupción son el ex presidente prófugo Sánchez Cerén, el ex secretario privado de la Presidencia, Manuel Melgar y Manuel Ayala, quien según la Fiscalía tenía «una función importante» en esa administración.

Otros de los procesados son: Manuel Arturo Ayala, exdirector ejecutivo de la Presidencia de Mauricio Funes y de Sánchez Cerén en los períodos 2009-2014 y 2014-2019; y Jorge Antonio Revelo Vega, exjefe del Estado Mayor Presidencial. Para el caso Revelo habría gestionado incrementos salariales para su equipo sin respetar los procedimientos de la gestión pública.

INTERESANTE!  Fiscalía decreta cárcel para fiscal acusado de agredir a una mujer

Además, la Fiscalía ha presentado acusaciones contra Daysi Armida Díaz, quien tenía la función de tesorera institucional de la Presidencia, período 2016-2019; y Alexander Benítez Peña, dueño de Box Car y Taller Frenos y Más, lugar donde se desviaron fondos sin cumplir los requisitos de ley.

En el caso de este taller que habría servido para lavar dinero, recibió fondos públicos supuestamente por prestar servicios a la presidencia pero no estaba inscrito entre los proveedores, de acuerdo con lo que ha hecho público la Fiscalía.

Según las investigaciones, estas personas participaron de una trama que facilitó la sustracción de esa millonaria cantidad de dinero para lo cual se abrieron seis cuentas de manera irregular y de esas se transfirió fondos a otras cuentas privadas, tratando con ello de despistar a las autoridades.

En este nuevo caso también están imputados 3 exempleados vinculados al caso de corrupción del expresidente Mauricio Funes, conocido como Saqueo Público en el que se sustrajeron $351 millones y que motivaron la huida de Funes a Nicaragua y también implicados o condenados en el caso Destape a la Corrupción, en el cual Saca admitió haber robado 301 millones de dólares del erario.

Ellos son Francisco Rodríguez Arteaga, exgerente financiero de la Presidencia, Pablo Gómez, exasistente financiero de la Presidencia y Jorge Alberto Herrera Castellanos, extesorero institucional de la Presidencia.

INTERESANTE!  La ley Nacer con Cariño permite a la madre elegir la posición del nacimiento

El proceso contra estas 18 personas ha sido presentado ante el Juzgado 5° de Paz de San Salvador.

Judicial

Dura condena para mareros que extorsionaban en San Salvador

Publicado

el

Imagen de referencia

Condenas de 16 y 11 años de cárcel fueron impuestas por dos tribunales de sentencia de San Salvador, a extorsionistas que exigían diversas cantidades de dinero a víctimas con régimen de protección.

Uno de los expedientes fue en contra de Henry Geovany Iraheta, quien extorsionó con $3,000 a un comerciante en el municipio de Ayutuxtepeque, el 7 de diciembre del año 2021.

Según la acusación fiscal, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lo detuvieron cuando recogía el dinero que miembros de la estructura criminal exigía a la víctima a través de llamadas telefónicas.

El comerciante decidió interponer la denuncia a raíz de las amenazas a muerte que recibía de los pandilleros, así se conoció en la vista pública que desarrolló el Tribunal Primero de Sentencia de la capital.

En un segundo juicio, el Tribunal Quinto de Sentencia encontró responsables de extorsión a seis miembros de la pandilla 18 quienes en los años 2019 y 2020 estuvieron extorsionando con $300 quincenales a «Rai» clave de una víctima con régimen de protección.

En la vista pública la Fiscalía General de la República expuso al tribunal que los mareros bajo amenazas obligaron a «Rai» a entregarles $200 semanales, pero negoció que les pagaría $300 quincenales.

El denunciante ante las constantes coacciones acudió a las autoridades para informar sobre la extorsión y de esa manera la Fiscalía y Policía abrieron un expediente para investigar el caso.

Para identificar a los pandilleros utilizaron la técnica de las entregas controladas para recopilar pruebas y evidenciar a los extorsionistas.

INTERESANTE!  La ley Nacer con Cariño permite a la madre elegir la posición del nacimiento
Continuar Leyendo

Judicial

Capturan a peligroso miembro de la MS-13 que intentaba huir de la justicia

Publicado

el

Por

Efectivos de la Fuerza Armada Salvadoreña (FAES) ubicaron a un sujeto perfilado como miembro activo de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Se trata de alias “Saylin”, quien fue capturado en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) en el cantón Chilanguera, municipio de Chirilagua, San Miguel.

De acuerdo con las autoridades, este sujeto intentaba esconderse de la justicia, por lo que será investigado para determinar en los hechos delictivos en que podría haber participado.

Inicialmente será procesado por agrupaciones ilícitas, delito por el cual podría ir hasta 20 años tras las rejas.

INTERESANTE!  Bancada Cyan aumentan años de prisión por difundir información o pornografía que afecte integridad de las mujeres
Continuar Leyendo

Judicial

Más de $140 mil estafó una mujer usando las redes sociales a varias personas

Publicado

el

Por

Ana Yudy Gómez Díaz, una mujer acusada de estafa agravada está encerrada en el Penal de Apanteos, en Santa Ana, luego de perjudicar a varias víctimas.

Según investigaciones de la Fiscalía General de la República la mujer operaba a través de redes sociales captando la atención de pequeños comerciantes para que invirtieran su dinero con ella, ofreciéndoles ganar entre el 15 y 33% de sus inversiones.

Ahora, está nuevamente acusada de estafa agravada en perjuicio de 17 víctimas más, esto en el Juzgado Primero de Paz, de Santa Tecla. La cantidad estafada en total asciende a los 143 mil 700 dólares, ya que las víctimas hicieron inversiones que van entre los 3 mil a 31 mil dólares y ahora exigen que les devuelvan su dinero.

El Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla realizó audiencia inicial y tras escuchar los alegatos de la Fiscalía y la defensa, la juez ordenó la detención provisional de la imputada y ordenó acumular el caso al proceso que ya se ventila en el Juzgado 2° de Instrucción de Santa Tecla.


INTERESANTE!  Pandilleros queman una patrulla policial cuando los agentes verificaban una alerta de suicidio en comunidad de Santa Tecla
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído