Connect with us

Judicial

Expárroco de Panchimalco es declarado inocente de abuso sexual

Publicado

el

El martes Isaí Ernesto Mendoza Martínez, declaró ante el Juez Sexto de Sentencia que nunca fue abusado sexualmente por el expárroco de Panchimalco, José Antonio Molina Nieto, quien fue suspendido de por vida para ejercer el sacerdocio, luego que el arzobispo José Luis Escobar Alas, pidiera ante los tribunales del Vaticano que se le retiraran los hábitos por considerarlo culpable, aún sin haberlo escuchado ni vencido en juicio, según el religioso.

En tal sentido, el expárroco de la iglesia Santa Cruz de Roma, fue absuelto por la ley, mientras que los tribunales eclesiásticos ya lo han declarado culpable sustentados en las primeras declaraciones de la víctima y de otras dos hermanas gemelas que igualmente lo acusaron en un principio, pero que en el transcurso del proceso se retractaron.

“Doy las gracias a Dios, Él me puso esta prueba y Él me sacó”, expresó Molina Nieto, quien aseguró que nunca había visto a su acusador y que no fue sino hasta este martes que lo conoció, así como recordó que las hermanas gemelas se retractaron por escrito el año pasado.

“Recen siempre por mí, si Dios y el Santo Padre el Papa Francisco lo permiten volveré como Siervo Útil a servir a los más pobres. Panchimalco, gracias por su cariño que siempre me mostraron en estos 3 años 7 meses y 22 días de cargar calumnias. Dios sane las heridas que produjo todo este escándalo”, agregó el religioso.

Del mismo modo, Molina dijo que ya ha perdonado a las personas que le intentaron hacer daño. “Sepan que perdono a las gemelas y al desconocido (en referencia a Mendoza Martínez). No guardo rencor para nadie, todo ha sido para bien mío”, señaló el sacerdote.

Sin embargo, dijo lamentar que sus superiores religiosos no investigaron a profundidad las acusaciones y tomaron la decisión de suspenderlo aún sin escuchar su versión. Asimismo, señaló que ya no iba a dar declaraciones al respecto, y que esperaría que Escobar Alas y el cura Rafael Urrutia expliquen qué va a pasar con su futuro dentro de la iglesia ya que ellos fueron los que lo sancionaron.

“Todavía no se lo que viene, pero ya lo afrontaré con mayor paciencia y serenidad, quiero que sepan que yo no tengo odio, ni rencor, ni deseo de venganza con nadie”, manifestó.

Judicial

Extorsionistas de la MS son condenados a 15 años de cárcel en Santa Ana

Publicado

el

Tres miembros de la estructura terrorista de la MS, deberán purgar 15 años en la cárcel, tras ser encontrado culpable de extorsión agravada.

Los imputados fueron identificados como: José Guillermo Fuentes Hernández, Manuel Ricardo Rivera Cabrera y Cristián Alexander Tobar Santos, miembros de la MS que operan en el municipio y departamento de Santa Ana.

Ante esto, el jefe de la sede fiscal, Miguel Iraheta, confirmó que la condena fue impuesta por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana, luego que la representación fiscal acreditará la responsabilidad de los tres imputados mediante el ofrecimiento de diferentes elementos probatorios entre los que destacan la declaración de la víctima y de los agentes captores, así como otras evidencias de tipo pericial y documental.

El jefe fiscal explicó que los hechos iniciaron luego de que la víctima con régimen de protección interpone denuncia en la cual manifiesta que, desde el mes de diciembre del año 2018, en la colonia El Trébol de la ciudad de Santa Ana, sujetos identificados con la Mara Salvatrucha le exigen la entrega de $10.00 siempre que llegará a la zona a comercializar sus productos, para lo cual lo amenazan de no dejarlo trabajar en el lugar, incluso con matarlo si no entrega el dinero exigido.

Ante la imposibilidad de poder continuar cancelando el dinero exigido y por temor a las amenazas de muerte que le habían hecho, la víctima interpuso la denuncia ante las autoridades, las cuales inician la investigación del caso.

Es así como se realizan diferentes entregas bajo cobertura policial, producto de ellas se logró identificar a los tres sujetos, para los cuales posteriormente se libraron orden de captura, de quienes los fiscales del caso demostraran su responsabilidad en el delito extorsión agravada, previsto y sancionada en los Artículos 2 y 3, numerales 1 y 7, de la Ley Especial contra el Delito de Extorsión.

Continuar Leyendo

Judicial

Extorsionistas de la MS de San Vicente condenados a 15 años de cárcel

Publicado

el

Obligaron a la víctima a entregar bajo amenazas a muerte la cantidad de $150.00 y $200.00 cada 15 días por varios meses. Por sus acciones ilícitas, dos integrantes de la MS estarán en prisión sus próximos 15 años.

La víctima que goza del régimen de protección e identificada con la clave “Tigre” recibió llamadas telefónicas en mayo del 2018 a nombre de la MS. Al no poder entregar la cantidad exigida acordaron que el primer desembolso sería de $200.00, para el 15 de mayo.

Posteriormente, hizo entregas de $150.00, cada 15 días.

Al verse con problemas para seguirles pagando, decidió interponer la denuncia que permitió identificar a José Alexander Hernández Arévalo y Ever Miguel Rauda Aguirre, como dos de los responsables del delito de extorsión agravada.

La sentencia condenatoria y la pena de 15 años de prisión fue impuesta por el Juzgado de Sentencia de San Vicente.

Continuar Leyendo

Judicial

Pandilleros pagarán dura condena por el asesinato de un hombre en San Pedro Masahuat, La Paz

Publicado

el

Cuatro pandilleros fueron encontrados culpables por el Juzgado Segundo de Sentencia de Zacatecoluca, y les impuso una pena entre los 15 y 25 años de cárcel por quitarle la vida a un hombre.

Los imputados fueron identificados como  Alexander Antonio Portillo Cañas, Gerardo Alonso Gómez Cruz, Pedro Antonio Rojas Alvarado y Noé Isaac López Preza; miembros de una estructura terrorista que operaba en el cantón El Carmen, del municipio de San Pedro Masahuat, La Paz.

Según la relación de los hechos el 6 de octubre de 2019, Santos de Jesús Rubio Portillo, caminaba hacia su vivienda en la Lotificación Miraflores 5, ubicada en el cantón El Carmen, cuando de un vehículo se bajaron unos sujetos y le dispararon quedando fallecida la víctima en el lugar.

Durante la vista pública, el fiscal el caso presentó evidencia de tipo documental, pericial y testimonial que dejaron establecida la participación de cada uno de los imputados en hecho.

Para Alexander Antonio Portillo Cañas y Gerardo Alonso Gómez Cruz, en calidad de coautores, 25 años de prisión; para Pedro Antonio Rojas Alvarado, 16 años ocho meses, en calidad de cómplice necesario, mientras que para Noé Isaac López Preza, 15 años de prisión, en calidad de cómplice no necesarios.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído