Judicial
Decretan embargo a Nayib Bukele por no pagar deudas de inmuebles

Por El Salvador Times/ El juzgado segundo de lo mercantil y civil ordenó el embargo de salario al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, por no haber hecho el pago de alquiler de unos inmuebles.
Según el documento de la sentencia, se ordena un embargo de $5,876 a Bukele, más una tercera parte de esa cantidad para cubrir intereses legales y costes procesales.
Este monto será tomado del salario que devenga el edil al frente de la comuna. Aunque este sea dispuesto como una especie de donación por parte de Bukele.
Asimismo, el juez les da 20 días a partir de la notificación, para que la alcaldía inicie el proceso.
El pasado 27 de octubre el abogado Carlos Avelar presentó en la Oficina Receptora y Distribuidora de Demandas del Centro Judicial Privado y Social de San Salvador una demanda en contra Bukele para reclamar el pago de una deuda de $548,000 que fue adquirida por empresas de su propiedad.
La demanda no tiene relación con su trabajo como funcionario, sino que se dan en su calidad de empresario.
Según Avelar, al jefe edilicio le alquilaron unos locales donde funcionarían dos canales de televisión, el 25 de Oriente y el 23 de Occidente.
De acuerdo a la demanda, el arrendamiento no ha sido cancelado. El abogado Avelar explicó que Bukele aparece en los documentos como codeudor solidario (fiador).
Sin embargo Nayib Bukele al conocer lo siguiente reaccionó de una manera sarcástica en su cuenta de Twitter «¿En serio envían un “embargo” por haber sido FIADOR de un alquiler por $5,000 y en lugar de venir a cobrarlo, lo envían a los medios de comunicación? Si alguien conoce al supuesto acreedor, dígale que puede pasar a traer su cheque». El texto fue acompañado de una carcajada.
Judicial
Exfiscal Luis Martínez condenado a 10 años de prisión

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó al exfiscal general de la República, Luis Martínez, a 10 años de cárcel por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la acusación, Martínez y otros implicados fabricaron procesos judiciales falsos en 2016 en contra de una víctima. Tras varias semanas de juicio, el tribunal resolvió imponer la condena con base en las pruebas presentadas por la FGR.
Además de Martínez, también fueron sentenciados Julio Adalberto Arriaza González, a cinco años de prisión por fraude procesal, y Héctor Francisco Grimaldi Membreño, a seis años por dos casos del mismo delito.
Judicial
Prisión para sujeto que intentó matar a su hermano en Chalatenango

El Tribunal de Sentencia de Chalatenango condenó a 15 años de prisión a José Alvarado Gutiérrez Murcia por intentar asesinar a su hermano en La Palma, Chalatenango Norte.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el ataque ocurrió la noche del 7 de septiembre de 2024, cuando la víctima ingresaba a su vivienda y fue agredida con un corvo en el cuello y rostro. Tras el incidente, el padre de ambos llegó al lugar, y el imputado logró huir. La víctima fue trasladada a un centro asistencial tras quedar inconsciente.
La FGR indicó que, ante la abundante evidencia documental, pericial y testimonial presentada, el tribunal dictó la condena en ausencia del imputado por el delito de intento de homicidio agravado.
Judicial
Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.
Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).
El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.