Nacionales
Infraestructura hospitalaria en el oriente del país recibe mejoras para seguir garantizando un servicio de calidad
El desarrollo de la infraestructura hospitalaria del país es una de las principales apuestas del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, en la que se ha trabajado desde el inicio de la gestión y que se ha mantenido durante la pandemia del COVID-19 para brindar atención de calidad a la población en espacios dignos y seguros.
El Gobierno está comprometido con la transformación del Sistema Integral de Salud, por lo que continúa rehabilitando la red hospitalaria nacional. Por ello, recientemente se intervino el Hospital de Santa Rosa de Lima, en la Unión, donde se renovaron las instalaciones y se equipó con modernos quirófanos para atender a la población del oriente del país.
Además, se mejoraron las instalaciones de la Unidad Renal de dicho hospital, con lo que se garantiza la atención a 11 de los 18 municipios de la Unión, como Lislique, Anamorós, Polorós, Pasaquina, Concepción de oriente, entre otros.
“Hemos verificado la Unidad Renal del Hospital de Santa Rosa de Lima, servicio que se dará por primera vez en este lugar y que nos permite acercar los servicios de esta especialidad a los pacientes de la zona, quienes ya no tendrán que viajar al Hospital de San Miguel para ser atendidos”, sostuvo el ministro de Salud, Francisco Alabi.
Como parte del compromiso del Gobierno por salvaguardar la vida y la salud de la población, el ministro Alabi confirmó que se desarrolló también una jornada de cirugías en los modernos quirófanos del Hospital de Santa Rosa de Lima, con lo que se contribuye a disminuir la mora quirúrgica que dejaron las administraciones anteriores.
El Gobierno continúa luchando conta la pandemia del COVID-19, pero de forma simultánea fortalece todos los servicios de salud, por lo que con las mejoras en infraestructura y equipamiento de hospitales y unidades de salud se seguirá beneficiando a la población en todo el país.
Nacionales
Arrestan a sujeto que tras discusión atacó a otro hombre con un corvo en San Vicente Norte
José Mario Amaya Corvera, de 33 años, alias «el Gato», fue capturado tras ser señalado de atacar con un corvo a otro hombre, causándole diversas lesiones que requirieron su traslado a un centro hospitalario en condición grave.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, el hecho ocurrió la tarde del día anterior en un terreno donde ambos trabajaban sembrando maíz, en el caserío San Ildefonso, distrito de San Esteban Catarina, en San Vicente Norte. Según el reporte, los involucrados se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando se produjo una discusión.
Las autoridades indicaron que, tras el altercado, el acusado habría lesionado a la víctima y posteriormente huyó del lugar. Sin embargo, fue localizado por elementos de Fuerzas Especiales en el cantón Agua Helada, distrito de Santa Clara.
Durante la verificación de antecedentes, las autoridades señalaron que el detenido posee una ficha de pertenencia a la pandilla MS-13, específicamente a la clica Directos Locos Salvatruchos. Además, registra antecedentes desde 2018 por los delitos de agrupaciones ilícitas y organizaciones terroristas.
Las autoridades informaron que será remitido a prisión por el delito de lesiones, mientras continúan las investigaciones para determinar su posible vinculación con otros hechos.
Nacionales
VIDEOS | Inundaciones impactan varios sectores de Santa Ana, incluido el Hospital San Juan de Dios
Las fuertes lluvias registradas durante la noche del viernes provocaron severas inundaciones en distintos puntos de Santa Ana, incluyendo el área de emergencias del Hospital San Juan de Dios, donde el agua ingresó a las instalaciones y generó preocupación entre pacientes y personal de salud.
Videos y fotografías compartidos en redes sociales muestran la acumulación de agua en los alrededores del centro asistencial, evidenciando la magnitud de las precipitaciones que afectaron al distrito.
Las lluvias también ocasionaron calles anegadas, vehículos afectados y diversas complicaciones para la población, que enfrentó dificultades debido a las condiciones generadas por las intensas precipitaciones.
Nacionales
Niño de 5 años muere atropellado por un camión en Tamanique
Un trágico accidente de tránsito se registró la tarde del viernes en la comunidad Montecristo, distrito de Tamanique, La Libertad Costa, donde un menor de edad perdió la vida tras ser atropellado.
De acuerdo con información preliminar, la víctima era un niño de aproximadamente 5 años, quien fue impactado por un camión repartidor de agua.
Equipos de emergencia y autoridades se movilizaron al lugar para atender la situación. Sin embargo, según los reportes preliminares, el menor habría fallecido a consecuencia de las lesiones sufridas en el percance.




