Connect with us

Nacionales

Así celebran los católicos salvadoreños el Día de la Cruz

Publicado

el

Este 3 de mayo, se celebra el Día de la Santa Cruz, una tradición cuyos orígenes tiene en tiempos antiguos en Jerusalén, y que, en diferentes países de habla hispana como España, Chile, Perú, Argentina, Venezuela, Guatemala, México, Paraguay, Colombia, Ecuador, y por supuesto, El Salvador, se celebra.

El día de la cruz en el Día de la Santa Cruz de Roma es una tradición católica que, en América Latina, también se relaciona con los pueblos indígenas, ya que data desde la época de la colonia. De acuerdo con información del Ministerio de Cultura, los pueblos originarios lo relacionaban el inicio de la época de lluvias, para pedir por una buena cosecha.

En la actualidad, las familias colocan la cruz adornada con gallardetes de colores, y que como ofrenda pongan frutas de estación en un lugar específico de sus hogares. Otras creencias populares afirman que sirve también para espantar malos espíritus o, como coloquialmente se dicen en El Salvador, evita que llegue «a bailar el diablo» a la casa.

Una de las formas de celebrar la cruz es la procesión o desfile de Las Palmas, las cuales están decoradas con la flor de mayo o de ensarta y que podemos observarlas en diversas poblaciones, tales como Panchimalco y Huizúcar, entre otras.

Incluso, en lugares como San Juan Nonualco, La Paz, la tradición de la cruz se fusiona con la del Señor de la Caridad y se celebra con un desfile de «La danza del tigre y el venado» y las tradicionales palancas o varas de bambú adornadas de frutas y adornos de papel de colores.

INTERESANTE!  Feligreses católicos tendrán que volverse a bautizar por error de sacerdote

Desde el inicio de la pandemia, las celebraciones religiosas ya no son iguales. Sin embargo, cada familia puede llevar a cabo en su hogar de la manera más adecuada, para evitar exponerse al virus.

Nacionales

Hombres es atacado y lesionado con un picahielo en el sector de la plaza Morazán, San Salvador

Publicado

el

Por

Socorristas de Comandos de Salvamento atendieron a un hombre que fue atacado y herido con un picahielo en la Plaza Morazán, ubicada en el centro de San Salvador.

La víctima presentaba heridas en el abdomen y fue llevado a Máxima Urgencia del Hospital Rosales.

El nombre del herido es desconocido por ahora, así como las causas que derivaron en el ataque.

Al momento en que fue atacado el hombre vestía un short azul tipo jeans, una camisa y chancletas negras.

INTERESANTE!  Aficionado de Alianza F.C. es asesinado anoche luego de apoyar a su equipo en el estadio Cuscatlán
Continuar Leyendo

Nacionales

Matan a joven de 17 años por ingresar a una colonia donde no pertenecía en San Miguel

Publicado

el

Por

Fuentes policiales informaron del homicidio de un menor de 17 años que ingresó a la colonia Santa María, cantón Los Ejidos, municipio de Moncagua, San Miguel; los supuestos hechores fueron capturados posteriormente.

Javier C., al ingresar a dicho lugar y no ser reconocido como habitante de la zona, fue asesinado por dos sujetos que presumiblemente son miembros de pandillas.

Los detenidos son José Ángel Membreño Portillo (alias «Miguelito») y Fernando Josué Bonilla González, alias «Dumbo».

Ambos serán acusados ante la justicia por homicidio y agrupaciones ilícitas. De ser vencidos en juicio podrían ser condenados a una pena en prisión de 50 años.

INTERESANTE!  Así han reaccionados miembros de ARENA tras embargo ejecutado por la fiscalía a sede del COENA
Continuar Leyendo

Nacionales

Joven de 13 años se amarró un lazo en el cuello y se colgó del polín de su vivienda en Santa Ana

Publicado

el

Por

El padre y la madre de un menor de 13 años lo encontraron ahorcado en el polín de su vivienda ubicada en el cantón Natividad, de Santa Ana

Henry R. se habría suicidado debido a un supuesto problema familiar, informaron fuentes consultadas.

El suicidio fue reportado en la mañana del sábado. El menor se amarró un lazo en el cuello y se colgó del polín de la vivienda. La mamá y el papá del adolescente habían salido y cuando regresaron lo encontraron colgado.

Vecinos y amigos de la familia lamentaron el hecho y pidieron que los padres de familia dialoguen con sus hijos para conocer los problemas que los aquejan.

INTERESANTE!  "Pido justicia porque mi hija no era animal”, madre de niña fallecida al ser arrollada por un busero en Sonsonate
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído