Nacionales
Gobierno lanza el proyecto ¡De Una! Transformando mi comunidad, con el apoyo de organizaciones internaciones
El Gobierno continúa trabajando por el bienestar de los jóvenes, la mañana de este lunes, se realizó el lanzamiento del proyecto ¡De Una! Transformando mi comunidad; con el apoyo del Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas, a través de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo que la juventud salvadoreña tenga más y mejores oportunidades.
Las autoridades y los jóvenes se reunieron el Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) de Valle Verde, Apopa; para ser testigos de dicha iniciativa, la cual durante 24 meses se impartirá en diez comunidades priorizadas de San Salvador, Santa Ana y San Miguel, para reforzar sus capacidades y habilidades productivas.
“Es otro paso fuerte y contundente para ir reconstruyendo este tejido social, para dar oportunidad a los jóvenes, para darles herramientas a los jóvenes, para que desarrollen una empleabilidad y no vean a las pandillas como una oportunidad, sino que puedan desarrollarse y que puedan también aportar a la comunidad”, expresó la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira.
Este proyecto tendrá enfoques innovadores para combatir la exclusión juvenil y prevenir la violencia y el desplazamiento forzado, donde se combine la respuesta humanitaria y el desarrollo de paz que dará continuidad a los esfuerzos del Gobierno por mejorar el presente y futuro de la juventud salvadoreña. Estos son pasos significativos en la reducción de la migración irregular, ya que los jóvenes no ven a la migración como una alternativa para su futuro.
“La representación y el símbolo de este espacio que tienen ahí a un lado es con lo que el Presidente Nayib Bukele visiona y ambiciona construir el país, romper fronteras que dividen a las comunidades para poder unirlas (…) está acá porque las políticas de seguridad funcionan”, dijo el director de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín.
Por su parte, la representante adjunta ACNUR El Salvador, Mónica Cándido, expresó que esperan sacar el mayor provecho a este trabajo que se realizará durante los próximos dos años.
Principal
Proyecto de agua potable beneficia a los habitantes de Cacaopera en Morazán Norte
Más de 2,180 habitantes del distrito de Cacaopera en el municipio de Morazán Norte han sido beneficiados con el proyecto de agua potable entregado este fin de semana por la Dirección de Obras Municipales. Esta obra se suma a otros dos proyectos de modernización del alumbrado público y domiciliar en el distrito.
El nuevo sistema de agua potable ubicado en cantón Sunsulaca, sustituye la fuente del río Torola por una afluente natural en Gualococti.
Además, cuenta con una moderna red de distribución de 19 kilómetros de tubería de diámetro de 4 y 6 pulgadas, instalada desde el manantial hasta el tanque con capacidad para 66 mil galones. Contará con sistema de desinfección hipoclorador, válvulas de aires y de purgas para mantenimiento y buen funcionamiento, así como cajas de protección de válvulas.
Este es el segundo proyecto de agua potable que la DOM entrega en Morazán, el primero, en San Isidro, entró en funcionamiento el 16 de octubre de 2022 para abastecer a más de 1,600 habitantes del casco urbano, así como de los cantones Piedra Parada y El Rosario. En Morazán también se ejecutan otros siete proyectos en los distritos de Jocoro, El Divisadero (dos proyectos), El Rosario, en Jocoaitique, San Carlos y Yamabal.
A escala nacional, la DOM desarrolla 31 proyectos similares, de los cuales 5 han sido entregado a sus habitantes, incluyendo el actual de Cacaopera y San Isidro, así como Jutiapa, Cabañas Oeste, San Bartolo en Chalatenango Sur; y El Porvenir en Santa Ana Oeste. De esta manera el Gobierno invierte eficientemente los recursos del pueblo en obras que elevan la calidad de vida de los salvadoreños.
Principal
Anamorós avanza hacia un mejor futuro con modernas vías urbanas
Esta nueva obra fue entregada, a menos de un mes que la DOM inauguró un 1 kilómetro de calles urbanas en el vecino distrito de Polorós, que incluye una base estabilizada de suelo cemento de 20 centímetros y una sub base de material selecto de 35 centímetros de espesor, garantizando su durabilidad.
Entre las vías rejuvenecidas están: la 1a calle Poniente, 1a avenida Norte, 5a calle Poniente, 3a calle Poniente, 5a avenida Norte, 1a avenida Norte, 2a Avenida Norte, 4a Avenida Norte y 2a Calle Poniente.Para garantizar su durabilidad, estas vías han sido complementadas con obras de drenaje superficial como cordón cunetas laterales.
Paralelamente, en el distrito se ejecuta otro proyecto de 560 metros lineales de calles con superficie de concreto hidráulico. También avanza en el mejoramiento de la calle que conecta la Cruz del Calvario hasta el arco de entrada de Anamorós.
A nivel departamental, la DOM ha modernizado calles urbanas y rurales en los distritos de: Bolívar, Concepción de Oriente, Conchagua, El Sauce, Intipucá y Polorós, entre otros.
Con obras viales en buen estado, los salvadoreños podrán movilizarse con mayor rapidez, reducir costos de combustible y desperfectos mecánicos, incrementar el transporte de mercancías, fomentar el turismo y mejorar la atención en casos de emergencias entre otros benefecios.
Principal
Capturan a pandillero que pretendía huir de la justicia salvadoreña
Agentes de la Policía capturaron a un peligroso pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13) en el caserío Chimalapa, cantón El Panal, Metapán, Santa Ana.
Se trata de José Manuel Pérez Romero, conocido en la pandilla con el alias Chino, miembro activo de la MS-13.
Durante la captura le incautaron $4,300 en efectivo con los que pretendía cruzar la frontera hacia Guatemala con destino final hacia Estados Unidos. Además, portaba 3 celulares y una mochila con ropa.
«En 2015 fue procesado por portación ilegal de arma de fuego, quedó en libertad y siguió delinquiendo», aseguró la Policía