Connect with us

Nacionales

Gobierno del Presidente Bukele cierra Plan Verano 2022 con resultados positivos para el país

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja articuladamente, de forma permanente, para prevenir emergencias que puedan poner en riesgo da las familias salvadoreñas.

Durante el periodo vacacional de Semana Santa, este fue el enfoque del Plan Verano 2022, ejecutado desde las 8:00 de la mañana del 9 de abril a las 8 de la mañana del 18 de abril.

El amplio despliegue en playas, parques recreativos, sitios turísticos y carreteras, de más de 60 mil personas de las instituciones que integran la Comisión Nacional de Protección Civil, cumplió su objetivo al brindar “las vacaciones de Semana Santa más seguras a toda la población y turistas extranjeros, que visitaron el país”, recalcó el director de Protección Civil.

“Es importante mencionar que hemos tenido el Plan Verano más seguro en la historia del país; aunque la siniestralidad ha estado, hemos cerrado a la baja”, dijo al destacar la reducción del 11.8 % en las estadísticas de accidentes viales, en comparación con el mismo feriado de 2021.

Amaya manifestó que ya están delineando las estrategias que se pondrán en marcha para los próximos periodos feriados, a fin de que los resultados favorables alcanzados en Semana Santa sean el punto de partida para trabajar en las vacaciones venideras de agosto y fin de año.

Respecto al tema de la siniestralidad vial, el titular de Protección Civil señaló que en los días festivos se registraron 372 accidentes, que dejaron como saldo 269 personas lesionadas y 40 fallecidas. Lamentablemente, la causa detonante de estos incidentes fue la distracción al conducir; muchos de estos ocurrieron con colisión frontal por alcance, una de las más mortales y que suele dejar lesiones muy graves, explicó.

INTERESANTE!  Automovilista fallece al chocar frontalmente con un camión en San Miguel

El exceso de velocidad y manejar bajo los efectos del alcohol fueron otras de las principales causas de los accidentes viales; por ello, los controles vehiculares fueron redoblados y fueron desplegados más de 600 dispositivos, a escala nacional, para identificar conductores peligrosos y el respeto a las leyes de tránsito. En esta misión, el Viceministerio de Transporte, junto a la Policía Nacional Civil (PNC) jugaron un rol protagónico, que arrojó una reducción importante en los incidentes viales.

Publicidad

Nacionales

Relaciones Exteriores de El Salvador indaga si existen salvadoreños en muerte de 46 migrantes dentro de un furgón en Texas

Publicado

el

Por

El Gobierno de El Salvador, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, ordenó el despliegue de sus funcionarios del Consulado en Laredo, Texas, Estados Unidos, para indagar si hay salvadoreños entre los 46 migrantes fallecidos, que fueron encontrados dentro de un tráiler en San Antonio.

“Ante la trágica muerte de al menos 42 migrantes en San Antonio, Texas, hemos activado todos nuestros protocolos de emergencia. Los equipos del Consulado en Laredo se encuentran en el lugar, desde que se conoció el hecho, para determinar si entre las víctimas hay salvadoreños”, dijo esta mañana la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill.

La funcionaria externó la solidaridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele con las familias de los fallecidos. “De conocerse que hay compatriotas afectados, nos comprometemos a brindar a sus familiares todo nuestro apoyo y acompañamiento”, añadió Hill.

De acuerdo con los reportes del hecho, los migrantes murieron por asfixia, y se han identificado al menos cuatro menores de edad entre las víctimas mortales. Asimismo, al menos 16 personas fueron trasladadas a hospitales.

El tráiler fue encontrado abandonado al sur de San Antonio, y las víctimas eran trasportadas sin ventilación ni agua, según los reportes del Cuerpo de Bomberos de esa ciudad texana.

INTERESANTE!  Denuncian que jefe del Grupo Antiimpunidad de la FGR, German Arriaza, estaría haciendo las mismas prácticas ilegales del exfiscal Meléndez y ex jefe UIF Jorge Cortez
Continuar Leyendo

Nacionales

Pandillera de la MS-13 es capturada en San Sebastián Salitrillo, Santa Ana

Publicado

el

Por

Una integrante de la Mara Salvatrucha (MS-13) fue arrestada tras caer preso su marido palabrero y hacerse cargo de numerosos crímenes, informó la Policía Nacional Civil (PNC), la noche del lunes.

Autoridades identificaron a la aprehendida como Josseline Noemí Ruiz Aguilar, también conocida con el alias de la ‘Yoshi’.

La marera fue detenida en la ciudad de Santa Ana y pertenece a la clica HLS del cantón San Luis, en el municipio de San Sebastián Salitrillo.

De acuerdo con la Policía, Aguilar al ser la compañera de vida de un palabrero que está preso, pasó a ser la responsable de extorsionar a camiones repartidores, vendedores ambulantes, autobuses y microbuses de la ruta 247 y taxis y UBER.

Enfrentará la justicia por agrupaciones ilícitas y podría recibir una condena mayor a los 20 años en prisión, explicó la Policía.

INTERESANTE!  Alias "El Gato", colaborador de pandillas es capturado con una escopeta, un revólver y municiones en La Unión
Continuar Leyendo

Nacionales

Alias la ‘Mamá de Lorín’, es capturada en el barrio San Jacinto, San Salvador

Publicado

el

Por

Una mujer con antecedentes por introducir chips de teléfono a centros penales y cuya vida está rodeada por pandilleros fue arrestada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en el barrio San Jacinto del departamento de San Salvador, la noche del lunes.

Autoridades identificaron a la detenida como Matilde Flor Guillén López, alias la ‘Mamá de Lorín’, quien es el palabrero de la zona.

En 2018, falleció otro hijo de esta mujer en una agresión ilegítima, donde también murió uno de agentes de la Sección Táctica Operativa (STO) de la PNC.

Además, alias la ‘Mamá de Lorín’ estuvo presa por introducir chips de teléfono a centros penales, los cuales eran utilizados por cabecillas para dar órdenes desde prisión.

“De igual manera, tiene en prisión a un hijo y a su compañero de vida, el mismo destino que seguirá ella las próximas décadas de su vida”, precisó la Policía.

INTERESANTE!  Capturan a pandillero de la MS que ordenaba muertes en los departamentos de Sonsonate, San Salvador y La Paz
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído