Nacionales
FOTOS: La estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Bukele está venciendo a las estructuras de pandillas
Al cierre del tercer año de administración del Presidente Nayib Bukele, en el tema de seguridad, se destaca los 125 días con cero homicidios. Un logro incuestionable, como resultado de las acciones del Plan Control Territorial y de la implementación del régimen de excepción.
Este Gobierno ha logrado obtener cifras, que antes resultaban impensables, en beneficio de la seguridad de los salvadoreños, asestando duros golpes a las estructuras de pandillas, causantes de la mayor cantidad de delitos de alto impacto.
En 15 años de gobiernos pasados, en el último quinquenio de Arena y los dos del Fmln, solo hubo un día con cero homicidios. El promedio de asesinatos era de 30 cada día, por ello, El Salvador fue catalogado como de los países más peligrosos del mundo.
Con la estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Bukele, El Salvador ha recobrado la confianza a escala internacional, se tiene uno de los promedios más bajos de homicidios, abril pasado cerró con 1.3 por día.
Entre el 26 de marzo y el 23 de mayo han sido capturados 34,216 pandilleros y sus cómplices, bajo el régimen de excepción. Todos están dentro de cárceles y más de la mitad con procesos judiciales avanzados.
Todas estas capturas han bajado los índices de extorsiones, homicidios, violaciones, entre otros delitos a escala nacional. Hubo una semana completa sin homicidios, un hecho histórico.
“Estamos logrando lo que nadie pensó que sería posible. Seguimos en la guerra contra las pandillas”, afirmó el Presidente Nayib Bukele.
Nueve de cada diez salvadoreños respaldan los planes de seguridad del Presidente Nayib Bukele, donde se incluye el régimen de excepción, según confirmó un estudio de opinión de la firma Cid-Gallup.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele animó a los ciudadanos a denunciar a los pandilleros, llamando al número de teléfono 122, la información que brinde la población honrada será tratada con confidencialidad absoluta.
Nacionales
Periodista hondureño fallece tras ser arrastrado por una corriente marina en playa El Zonte
Marco Tulio Rodas Matamoros, periodista hondureño, falleció luego de ser arrastrado por una corriente marina mientras se encontraba en la playa El Zonte, en el departamento de La Libertad.
Según reportes de las autoridades, tres personas fueron arrastradas por el mar. Dos de ellas lograron ser rescatadas con vida por la Unidad de Guardavidas de Protección Civil.
Rodas fue localizado en aguas profundas y trasladado a la orilla por los equipos de rescate. Los socorristas realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y utilizaron un desfibrilador automático en un intento por salvarle la vida; sin embargo, el periodista falleció.
Nacionales
Joven pierde la vida al ser alcanzado por un rayo en Ahuachapán
José Arévalo, un joven originario del cantón Santa Rita, en el distrito de Turín, Ahuachapán, falleció durante la fuerte tormenta eléctrica que afectó la zona occidental del país la noche del viernes 5 de junio.
De acuerdo con la información proporcionada, el hecho ocurrió alrededor de las 11:00 p.m., cuando un rayo impactó directamente la vivienda de Arévalo, ubicada cerca del Centro Escolar Rodrigo Flores, en el cantón Santa Rita. La descarga eléctrica le provocó la muerte de forma casi inmediata.
La tormenta se originó en Santa Ana y posteriormente se desplazó hacia Ahuachapán, generando intensa actividad eléctrica en distintos sectores de la zona occidental.
En redes sociales, personas que afirmaron conocer al joven lo describieron como una persona dinámica, dedicada a sus estudios y a la práctica del fútbol. Asimismo, señalaron que era jugador del FC Santa Rita de Atiquizaya.
Nacionales
Auxilian a dos hombres en estado de ebriedad en playa La Puntilla
La Unidad de Guardavidas de Protección Civil realizó el rescate profundo de dos personas que fueron arrastradas por una corriente de retorno mientras se encontraban en estado de ebriedad en la playa La Puntilla, ubicada en el distrito de San Luis La Herradura, La Paz Centro.
Según informó la institución, la rápida intervención del personal permitió poner a salvo a ambos afectados, quienes recibieron atención en el lugar y se encuentran estables y fuera de peligro.
El incidente se registra luego de las advertencias emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente sobre el incremento del oleaje en la costa salvadoreña. La entidad ha señalado un mayor riesgo de corrientes de retorno capaces de arrastrar a bañistas mar adentro, así como posibles inundaciones en playas durante la marea alta y condiciones peligrosas para embarcaciones en altamar entre el 8 y el 10 de junio.
-
Negocioshace 3 díasCHEF de Restaurante Kalpataru, RAFAEL BOLAÑOS MIRANDA RECIBE EL RECONOCIMIENTO “CHEF DEL AÑO 2026” OTORGADO POR La Asociación de Restaurantes de El Salvador-ARES
-
Nacionaleshace 2 díasAlejandro Gutman imparte Masterclass ADN de la Pobreza y la Cultura de Integración a los 40,000 participantes en Proceso Formativo




