Nacionales
FOTOS | Inauguran mes cívico en San Salvador
El alcalde de San Salvador, Mario Durán, junto al presidente de la Asamblea Legislativa y diputados del Órgano Legislativo, se presentaron desde temprano en la Plaza Libertad para rendir honores a los símbolos patrios y dar por inaugurado el mes cívico en que se conmemora los 202 años de independencia.
El evento contó con la participación del Cuerpo Diplomático, el concejo municipal y autoridades de la comuna quienes izaron el pabellón de El Salvador, mientras se entonaron las letras del Himno Nacional, con la interpretación de la Sinfónica Municipal.
«Ahora estamos viviendo la verdadera independencia y El Salvador se perfila a ser un país reconocido en el mundo como ejemplo de lo que se puede lograr cuando se pone en el centro a la gente», indicó el alcalde Durán.
El edil resaltó el significado de iniciar los festejos de la verdadera independencia frente al Monumento a Los Próceres.
Además mencionó la importancia de revitalizar el Centro Histórico y recordó que eso es un «legado qué inició el presidente, Nayib Bukele, cuando fue alcalde en 2015», un proyecto que asegura su administración ha continuado con mucho orgullo.
«Ahora estamos en un momento único en nuestra historia, viviendo en el país más seguro de los tiempos y con la oportunidad de seguir haciendo historia junto a nuestro presidente, nuestros diputados y los alcaldes que trabajamos día a día para darles a los salvadoreños el país que se merecen», destacó el edil.
Principal
Última hora: bus de la ruta 111 se incendia por desperfectos mecánicos en carretera a Ilobasco
Un autobús de la ruta 111 se incendió este domingo debido a desperfectos mecánicos en el kilómetro 45.5 de la carretera que conduce hacia Ilobasco, en el sector de Cabañas Oeste (cantón Cerro Colorado, distrito de Ilobasco).
Según la información preliminar, el incidente solo dejó daños materiales y no se reportan personas lesionadas. Elementos del Cuerpo de Bomberos atendieron la emergencia y realizaron las labores de extinción para controlar las llamas y evitar que el fuego se propagara.
El paso vehicular permanece restringido en la zona mientras se completan las labores de atención. Se recomienda a los conductores circular con precaución por el sector y, de ser posible, utilizar rutas alternas.
La rápida respuesta de los equipos de emergencia permitió controlar la situación sin que hubiera heridos.

Principal
Hombre de 61 años sufre quemaduras por fuga de gas en Quezaltepeque, La Libertad
Hombre de 61 años sufre quemaduras por fuga de gas en Quezaltepeque, La Libertad
Un hombre de 61 años resultó con quemaduras tras un incidente provocado por una fuga de gas en el cantón Santa Rosa, distrito de Quezaltepeque, departamento de La Libertad, El Salvador. El accidente ocurrió mientras la víctima manipulaba un cilindro de gas que presentaba una fuga, situación que le ocasionó las lesiones.
De acuerdo con la información disponible, los socorristas de la Cruz Roja Salvadoreña acudieron de inmediato al lugar para brindar asistencia prehospitalaria. Los paramédicos estabilizaron al herido en el sitio y posteriormente lo trasladaron a un centro asistencial, donde recibe atención médica especializada.

Las circunstancias exactas del incidente no fueron detalladas en los reportes iniciales. Las imágenes de la escena muestran a los rescatistas atendiendo en una zona rural y la ambulancia de la Cruz Roja estacionada en un camino de tierra rodeado de vegetación.
Este tipo de accidentes con cilindros de gas son relativamente frecuentes en áreas rurales cuando se manipulan equipos con fugas o en mal estado. Las autoridades no han emitido información adicional sobre el estado de salud del hombre ni sobre posibles investigaciones del caso.
Nacionales
Capturan a hombre de 78 años que fingía ser albañil para robar herramientas en construcciones
La Policía Nacional Civil capturó este sábado en el distrito de Sonsonate a Miguel Ángel Trujillo Dimas, de 78 años, señalado de fingir ser albañil para ingresar a construcciones, identificar herramientas y regresar después a hurtarlas.
Según las autoridades, Trujillo Dimas llegaba a las obras preguntando por personas que no existían. Con esa excusa recorría los lugares, ubicaba dónde guardaban las herramientas y volvía días después para sustraerlas y venderlas en la calle. Las investigaciones lo vinculan con al menos seis casos en El Congo, La Cima, Soyapango, Cumbres de San Bartolo y Altavista. También se le señala de llevarse $1,870 en efectivo de una ferretería.
La detención se dio después de varias denuncias ciudadanas, videos que circularon en redes sociales y labores de inteligencia policial. Durante la captura le incautaron un cortafrío amarillo y un maletín negro que, según la investigación, habría utilizado para cometer los hurtos.
Trujillo Dimas registra antecedentes desde 2007 por hurto, tentativa de hurto y violencia intrafamiliar. Será remitido ante las autoridades judiciales correspondientes.
El caso comenzó a tomar fuerza días atrás, cuando una denuncia ciudadana alertó sobre un hombre de avanzada edad que abrió una puerta de lámina e ingresó a una construcción en la zona de Ticsa, Las Cimas, Altavista y Las Cumbres para llevarse herramientas. El video se difundió ampliamente y ayudó a las autoridades a identificarlo y detenerlo.





