Connect with us

Nacionales

Fiscalía y policía dan duro golpe al brazo financiero de las pandillas en Apopa

Publicado

el

Esta madrugada de jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) dirigió allanamientos para desarticular el brazo financiero de una estructura terrorista.

Los procedimientos, dirigidos por la Unidad Especializada Contra el Lavado de Activos de la FGR, tuvieron lugar en el municipio de Apopa, al norte del departamento de San Salvador.

Según la Fiscalía, los involucrados poseen negocios y bienes con los que disfrazaban los ingresos obtenidos por actividades ilícitas.

De acuerdo con el reporte, además de los allanamientos se giraron 12 órdenes de capturas y se efectuarán cinco intimaciones en diferentes centros penitenciarios o bartolinas del país.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Detienen a conductor en estado de ebriedad que irrespetó la cinta amarilla policial en un accidente de tránsito en La Libertad

Nacionales

Nicaragüense y un salvadoreño son condenados por matar a disparos a un policía en San Miguel

Publicado

el

Por

Un ciudadano nicaragüense y un salvadoreño fueron condenados a 40 y 15 años de prisión respectivamente, por el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel, por su participación en el homicidio de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los condenados son el extranjero Carlos Alberto Sánchez Larios, quien permanecerá en prisión durante cuatro décadas, debido a que fue él, quien según las investigaciones disparó contra el miembro de la corporación policial Dagoberto Parada Quintanilla.

El segundo individuo que fue sentenciado es Luis Manuel Ochoa González, quien recibió una pena de prisión de 15 años, pues tuvo una participación de cómplice durante la ejecución del crimen, el cual fue cometido el 28 de abril de 2016 en los alrededores del centro comercial Metrocentro, en la ciudad migueleña.

La tarde en la que ocurrió el homicidio, el agente Parada Quintanilla se encontraba de licencia, pero en su tiempo libre desarrollaba labores de taxista en dicha zona, y fue en ese momento que el nicaragüense, quien le efectuó varios disparos de arma de fuego, según la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Después de cometer el crimen, tanto el nicaragüense como el salvadoreño se dieron a la fuga en una motocicleta, pero elementos policiales en una patrulla los persiguieron y ambos fueron detenidos sobre el sector de la línea férrea en la colonia San Antonio de San Miguel. A Sánchez le decomisaron una pistola calibre 40 mlilímetros, la cual fue utilizada para cometer el crimen.

Ese año en que fue asesinado el agente Parada Quintanilla, El Salvador registró los asesinatos de más de 40 miembros de la institución a manos de los grupos de pandillas que delinquían en el país.

INTERESANTE!  PNC incauta arma de fuego que se encontraba en poder de pandilleros en Ilopango

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Nacionales

Ministro Rolando Castro: «Reforma tiene apoyo y aporte de clase trabajadora sindical»

Publicado

el

Por

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró ayer ante una comisión de diputados que estudia la nueva legislación e institucionalidad previsional que esta «tiene el apoyo y aporte de la clase sindical y trabajadora del país».

Castro recordó a los legisladores que las iniciativas en estudio fueron también sometidas a una amplia discusión y debate por parte del presidente Nayib Bukele, quien envió recientemente el proyecto de ley a la Asamblea.

«Han sido [las enmiendas] previamente discutidas y debatidas con diferentes sectores», dijo el funcionario, que externó su respaldo a la propuesta de reforma previsional que impulsa el Ejecutivo.

Castro, por otra, parte recalcó que los gobiernos ya no meterán mano en los fondos previsionales y que no habrá «pensiones vip», que han significado el pago de $346 millones para 648 pensionados.

También recordó que el Gobierno actual encontró la pensión mínima en $207, la cual luego elevó a $304, pero con la reforma previsional llegará a $400.

La comisión, en el marco de la discusión y debate de las iniciativas, también recibió a los titulares de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), que también recalcaron que estas darán una pensión digna y justa y no aumenta la edad de retiro en mujeres y hombres.

Sigfredo Gómez, superintendente adjunto, dijo que actualmente hay más de 833,000 cotizantes y más de 198,000 pensionados, que representan un gasto de pensiones de $48 millones para el sector público y $36 millones para el sector privado.

Acerca del autor

INTERESANTE!  FOTOS: La belleza femenina al frente de los desfiles en celebración de 15 de Septiembre
Continuar Leyendo

Nacionales

Diciembre suma cinco días consecutivos sin homicidios en El Salvador

Publicado

el

Por

El pasado lunes 5 de diciembre finalizó con un registro de cero homicidios en El Salvador, por lo cual se contabiliza como el quinto día consecutivo sin muertes a causa de la violencia gracias a la implementación del Plan Control Territorial durante el régimen de excepción aprobado el pasado mes de marzo.

Por su parte, el presidente Nayib Bukele destacó el logro en materia de seguridad en su cuenta de Twitter, diciendo: «diciembre cierra su quinto día. Todos ellos sin homicidios. Gracias a Dios».

El Plan Control Territorial inició la fase 5 el pasado sábado 3 de diciembre con un cerco de seguridad instalado en el municipio de Soyapango, en el cual se logró la captura de 140 pandilleros en las primeras 48 horas.

La ejecución de las estrategias de seguridad por parte del Gobierno del presidente Nayib Bukele durante el régimen de excepción han permitido la captura de más de 59,000 pandilleros que mantenían en zozobra a la población salvadoreña.

Durante el régimen de excepción se han decomisado a las pandillas 2,400 vehículos, se han arrestado más de 850 cabecillas de pandillas, además, se han incautado $1.5 millones en efectivo, 14,000 celulares y 2,400 armas de fuego.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Bebé se debate entre la vida y la muerte luego de que doctores lo dejaran caer
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído