Connect with us

Nacionales

Escobar Alas: Es oficio del TSE garantizar un proceso transparente y justo

Publicado

el

El principal representante de la Iglesia Católica salvadoreña, el arzobispo José Luis Escobar Alas, pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que cumpla su misión de llevar a cabo un proceso electoral transparente y que haga cumplir la ley correspondiente.

El TSE está bajo la lupa, pues una semana antes de las elecciones, no ha resuelto los graves problemas de errores que genera el sistema informático de transmisión de datos.

“El Tribunal Supremo Electoral debe hacer todo lo que pueda para garantizar que el evento sea limpio, transparente, justo y ese es su oficio”, comentó el arzobispo Escobar Alas en conferencia de prensa.

Los magistrados que representan al FMLN y ARENA en el TSE negaron sus votos a la contratación de una auditoría internacional, que a estas alturas del proceso, es la única que puede garantizar la transparencia. Además de eso, tampoco apoyan cambiar el sistema actual, que tiene 98 % de errores.

Por estas actitudes sospechosas de los magistrados propietarios, es que hay actores políticos que han alertado a la población sobre la posibilidad de un fraude.

“El pueblo tiene derecho a saber la verdad. Que esta sea una consulta popular transparente, totalmente transparente, y así nadie puede decir ‘yo perdí porque me hicieron fraude’. No, si está a la vista de todos”, expresó el arzobispo capitalino.

De igual manera, el jerarca de la Iglesia pidió al organismo colegiado que haga cumplir la ley en lo relacionado con la divulgación de propaganda. La ley prohíbe que se haga tres días antes de las elecciones y tampoco está permitido hacerlo el mismo día. Así, desde el 25 de febrero, no se puede hacer propaganda.

Relajar los controles en esta normativa puede generar más fricciones entre los competidores, concluyó Escobar Alas.

Nacionales

Gobierno de Bukele enfocado en impulsar proyectos de beneficio para la población

Publicado

el

La victoria del partido Nuevas Ideas en las elecciones municipales y legislativas del pasado domingo le dará la gobernabilidad necesaria al Gobierno del Presidente Nayib Bukele para continuar con los proyectos de país, los cuales fueron bloqueados durante año y medio por una oposición destructiva, que estuvo en contra de los beneficios para la población.

Con la nueva Asamblea Legislativa, el Gobierno de Bukele enfocará sus esfuerzos en avanzar y trabajar más proyectos que mejoren las condiciones de vida de los salvadoreños, promoviendo el desarrollo económico y el bienestar social para miles de familias que durante décadas estuvieron abandonadas.

“Vamos a meter el pie en el acelerador y a hacer realidad todos los proyectos, que permitirán generar más ingresos a nuestro Gobierno y más beneficios para la población. Hay muchos inversionistas a los que siempre se les cerraron las puertas, ahora es momento clave para hacer realidad esos proyectos”, aseguró el comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores.

Con el actual Gobierno, el país ha dado importantes avances en salud, educación y seguridad, y ahora, con el respaldo total de la población, el Gobierno ha asegurado que seguirá promoviendo proyectos para el desarrollo social, que atraerán más inversión y crecimiento económico.

Continuar Leyendo

Nacionales

Entregan a familiares restos de jóvenes repartidores de comida

Publicado

el

Los restos óseos pertenecientes a los cuerpos de los dos jóvenes desaparecidos el año pasado y encontrados recientemente en unos cafetales del cantón Lourdes, en Colón, fueron entregados ayer a los familiares para que les brinden cristiana sepultura.

La entrega tuvo lugar en la capilla del Instituto de Medicina Legal, a donde llegaron los familiares para recibir de miembros de la Unidad de Vida de la oficina Fiscal de Santa Tecla y Medicina Legal los restos óseos y algunas pertenencias encontradas en el lugar donde fueron enterrados por los pandilleros que los asesinaron.

“Con la entrega de estos cuerpos estamos dando una respuesta a estas dos familias quienes han sufrido por varios meses la congoja de no saber el paradero de sus hijos y hoy ya podrán darle cristiana sepultura”, sostuvo la fiscal que lleva las investigaciones del caso.

Lee también: Fotos | Encuentran en fosa clandestina los restos humanos de posibles repartidores de China Wok

Asimismo, agregó que las investigaciones siguen su curso y esperan dar con el paradero de los culpables para llevarlos a que respondan ante la justicia, por el hecho cometido.

Diego León Sibrián y Wilmer Vladimir Escalante desaparecieron el 20 de noviembre de 2020 en Nuevo Lourdes, Colón, La Libertad, ambos laboraban en una empresa distribuidora de comida rápida y los unían lazos de amistad.

Luego de una intensa búsqueda sus cuerpos fueron localizados en la Hacienda el Limón, en la zona rural de la urb. Nuevo Lourdes, Colon, la libertad.

Uno de los familiares que no quiso identificarse agradeció el apoyo de las instituciones en la localización de los cuerpos.

Fotos | cortesía

Continuar Leyendo

Nacionales

FOTOS | FGR incauta 11 inmuebles relacionados al caso de Sigfrido Reyes

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR), dirigió este miércoles una serie de procedimientos que llevaron a intervenir otros 11 inmuebles registradas a título de propiedad del expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, así como otras personas cercanas a él y 2 sociedades.

“Estamos materializando 7 propiedades del señor Sigfrido Reyes, vinculado a los casos de corrupción por los cuales él está siendo procesado. Este es un mensaje importante para la gente ya que no importa donde se encuentren, los vamos a perseguir y en este caso les vamos a quitar los bienes”, confirmó a temprana hora el Fiscal General, Raúl Melara.

El personal fiscal de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio, llegó hasta los bienes que están ubicados en la colonia Santa Elena de Antiguo Cuscatlán, en La Libertad, en Av. Masferrer en San Salvador; La Palma en Chalatenango; en Zacatecoluca y en la Playa Costa del Sol, en el departamento de La Paz.

El Jefe Fiscal de Extinción de Dominio, Víctor García confirmó que los bienes están a nombre de Othón Sigfrido Reyes Morales, Byron Enrique Larrazabal Arévalo y Vanessa María Paredes Cartín. Pero también están tituladas a nombre de las sociedades: L&M Asociados S.A. de C.V. y LUBBEX S.A. de C.V..

“A los involucrados en este proceso se les hace una investigación y se les está inmovilizando los inmuebles por estar vinculados a actividades ilícitas como Lavado de dinero y activos, Peculado, Agrupaciones ilícitas. Estas actividades ilícitas han permitido la adquisición como el cambio de inmuebles que han tenido un origen ilícito”, explicó el fiscal jefe.

Asimismo, agregó que a estas personas se les detectó incremento patrimonial injustificado.

Con estas 11 propiedades intervenidas este día, suman 30 las que estarían siendo despojadas por la vía judicial para transferirlas a propiedad de Estado; igual situación se haría con dos cantidades dinerarias que se han inmovilizado y que el total de bienes intervenidos, preliminarmente se estima, sobrepasa la cantidad de 2 millones de dólares.

El despojo de los bienes se realizará mediante un proceso independiente al que se lleva en el área penal y que en este caso será del conocimiento del Juez Especializado de Extinción de Dominio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído