Connect with us

Nacionales

Ernesto Castro: “No confío en ninguno de los cinco magistrados que están en el TSE”

Publicado

el

A cuatro días de las elecciones para alcaldes y diputados, los partidos GANA y Nuevas Ideas reiteraron su preocupación por las fallas presentadas en el sistema de transmisión de resultados que quiere implementar el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El candidato a diputado de Nuevas Ideas, Ernesto Castro, recordó que ya hay antecedentes con el TSE, cuando en la elección anterior hicieron todo lo posible por bloquear la participación del Presidente Nayib Bukele. 

“Hicieron las apuestas en el último momento para que no se pudiera correr por la Presidencia. De ese Tribunal heredamos a Julio Olivo, una persona a todas luces del FMLN y que ha dicho públicamente que está en contra del Presidente Bukele y de este proyecto. 

También tenemos al otro señor Wellman, que ha sido diputado de ARENA. Los cinco magistrados están haciendo todo lo posible por crear un fraude. Yo no confío en ninguno de los cinco magistrados que están en el Tribunal Supremo Electoral”, expresó.

Durante el último simulacro desarrollado por el ente colegiado se filtró el audio del coordinador de informática, donde declaraba estado de emergencia. Además, durante la jornada se denunció que no se utilizaron todos los mecanismos de seguridad de computadoras y servidores, y que se enviaron a técnicos del TSE a los centros de votación y no a miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Castro fue enfático en decir que no existe confianza en el TSE, sobre todo cuando se negaron a que se realice una auditoría internacional. Con esto, señaló que solo refuerzan la idea de que algo están tratando de ocultar y reiteró que no permitirán ningún tipo de fraude.

“Hago un llamado a todas las personas involucradas en el proceso electoral dentro de los centros de votación, no permitan que les muevan las cajas con los votos bajo ninguna circunstancia”, exhortó el candidato.

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, también se sumó a los señalamientos en contra del trabajo del TSE y recordó los hechos que se dieron en la elección de 2018, con la Alcaldía de San Francisco Gotera.

“Ya tuvimos una mala experiencia en 2018, ARENA celebró por una semana que nos había quitado la Alcaldía de San Francisco Gotera y la Sala de lo Constitucional ordenó que abrieran las urnas porque habían metido votos de diputados en urnas de alcaldes y fue así como ganamos Gotera”, comentó.

Ambos candidatos coincidieron en que no permitirán que les quieran arrebatar la voluntad de los salvadoreños. “No queremos que nos den más votos, pero tampoco queremos que nos quiten los votos que la población nos dará el 28 de febrero”, manifestó Gallegos.

Internacionales

FOTOS – VIDEO | Incendio en botadero de basura en Soyapango

Publicado

el

La tarde de este jueves, elementos del Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES) informaron que el incendio registrado en Soyapango se propagó.

Autoridades indicaron que el siniestro se registra en el botadero de la calle que conduce hacia al Arenal, en el municipio de Soyapango, departamento de San Salvador.

Según el CBES, el fuego se propagó a la parte baja del barranco, donde además de aplicar agua, explicaron, será necesario descargar tierra para sofocar las llamas.

Bomberos recibieron reportes sobre el incendio dese varios sectores, pues decenas de ciudadanos notaron la columna de humo visible desde varios puntos de la capital.

Continuar Leyendo

Nacionales

Diana Bermúdez: “Confiando en Dios y poniéndose la vacuna todo estará bien”

Publicado

el

La enfermera santaneca Diana Bermúdez recibió hoy la vacuna anti-Covid-19 y expresó que “confiando en Dios y poniéndose la vacuna todo estará bien”.

Junto a miles del personal de primera línea del Ministerio de Salud, Bermúdez, ha retomado fuerzas para continuar en esta batalla contra el Covid-19 y hoy que inició su proceso de inmunización contra esta enfermedad, mostró su satisfacción.

“La vacuna nos ayuda a estar con las defensas altas y está bien (su aplicación) porque uno en primera línea sigue luchando y no sabe a lo que se puede enfrentar”, agregó.

Lee también: Ministro de Salud se aplicará la vacuna anti Covid-19 cuando finalice el personal de primera línea

Otra profesional de la enfermería, Laura Martínez, también expresó su bienestar tras la inyección. “Estoy contenta porque se me incluyó para esta vacuna”, sostuvo la también santaneca.

Continuar Leyendo

Nacionales

Salud realiza 2,000 tomas para detectar Covid-19 en la capital

Publicado

el

La plaza Salvador del Mundo, las afueras del centro comercial Metrocentro, San Jacinto (en la antigua Casa Presidencial), Plaza Morazán (centro de San Salvador) y barrio San Miguelito fueron los cinco puntos en la capital donde se desarrolló hoy una jornada de tamizaje comunitario.

Lee también: Ministro de Salud se aplicará la vacuna anti Covid-19 cuando finalice el personal de primera línea

El objetivo del Ministerio de Salud fue la toma de 2,000 pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa por sus siglas en inglés) para comprobar cómo está la circulación del COVID-19 en la capital del país.

“Necesitamos ampliar el tamizaje para tener una muestra más grande y significativa, y estar totalmente seguros de lo que está sucediendo”, explicó el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien supervisó la labor.

“Esta última semana observamos una tendencia bastante favorable en disminución de contagios”, Agregó el ministro. El pico más alto de este año, registrado el 18 de enero, fue de 335 casos; esa cifra ha mostrado una considerable disminución; el último dato reportado de este mes es de 156 personas contagiadas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído