Connect with us

Nacionales

Época lluviosa iniciará la segunda quincena de mayo

Publicado

el

Foto: Cortesía

Según indicó esta mañana el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, el país ya se encuentra en la transición de la época seca a la lluviosa, y será entre el 15 y 25 de mayo que se establecerá plenamente la época seca en la zona centro y occidente del país, y en la zona oriental será entre el 20 y 31 de mayo.

El ministro presentó la perspectiva del clima para mayo, junio, julio y agosto de 2022. Según informó, la segunda semana de julio se espera un fenómeno de canícula, y existe la probabilidad del 40 % a 60 % que se presente una sequía meteorológica en el sur oriente, zona paracentral y zonas de valles del país.

De acuerdo con López, en Chalatenango habrá un promedio de lluvias arriba de lo normal, en la zona costera desde La Libertad hasta Usulután se tendrá un promedio debajo de lo normal, y en el resto del país se tendrán condiciones normales de la época.

De igual forma, el titular de Medio Ambiente anunció que entre febrero a abril se ha registrado un incremento de lluvia promedio. «En el caso de la lluvia promedio de diciembre 2021 al mes de abril de 2022, tenemos un leve aumento con respecto a la tendencia. En febrero de 2022 tenemos 7.6 milímetros fe lluvia, en marzo el promedio es de 12.9 y hemos tenido 38.7 milímetros. En abril, el promedio es 51, y hasta este día tenemos 63 milímetros», señaló el ministro López.

Con relación a la temporada de huracanes, se han identificado 19 sistemas ciclónicos con nombre, de los cuales 10 alcanzan el grado de tormenta tropical, y nueve serían huracanes. En el océano Pacifico hay 17 sistemas detectados. Ante esto, el ministro señaló que las instituciones de emergencias se encuentran preparadas para brindar atenciones a la población. «Lo importante es recalcar que la Comisión Nacional de Protección Civil está alerta y lista para atender cualquier tipo de evento o emergencia que pueda surgir a partir de algún fenómeno natural», expresó Fernando López.

INTERESANTE!  Manchester City piensa dar el golpe del mercado e irá a la carga por Messi en enero

En relación con las proyecciones de lluvia para el trimestre, se espera un comportamiento normal, registrando un incremento solo en el sector noroccidental, específicamente en Chalatenango. Los acumulados de lluvia se esperen 800 mm en la franja norte del país y en la cordillera Apaneca un máximo de 1,100 mm.

Publicidad

Judicial

Instalan audiencia inicial contra Peter Wachowski por el feminicio de Yanci Urbina

Publicado

el

Por

El Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán instaló, esta mañana, la audiencia inicial contra Peter Wachowski, expareja de Yanci Urbina.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Wachowski del homicidio de la exdiputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El 29 de mayo se conoció la muerte de la exlegisladora del partido de oposición, inicialmente se especuló que la causa de la muerte fue un accidente doméstico.  

15 días después, la FGR capturó al ciudadano alemán por el delito de feminicidio agravado, en perjuicio de Urbina.

El fiscal general, Rodolfo Delgado, sostuvo que tras la autopsia se descubrieron golpes que apuntan a que Urbina fue víctima de violencia de género.

La representación fiscal ha solicitado que el caso avance a la etapa de instrucción.

INTERESANTE!  Capturan en flagrancia a sujeto por el delito de tráfico de personas
Continuar Leyendo

Nacionales

USULUTÁN | Pandillero de la 18 Sureños es capturado al refugiarse en campamento clandestino en Jiquilisco

Publicado

el

Por

Un pandillero que se ocultaba de las autoridades en un campamento clandestino ha sido capturado en el municipio de Jiquilisco, Usulután.

Según consta el registro policial, el sujeto forma parte de la pandilla 18 fracción Sureños que se refugiaba en un campamento clandestino ubicado en una zona boscosa de dicho municipio.

Este sujeto posee orden de captura por el delio de posesión de arma artesanal, por lo que era buscado por las autoridades para que responda ante la justicia.

En el procedimiento que se llevó a cabo en coordinación entre la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos de la Fuerza Armada Salvadoreña (FAES), se le decomisó un arma de fuego y municiones para la misma.

El pandillero será puesto a las órdenes de la Fiscalía General de la República (FGR) para que sea procesado por el delito al que se le imputa.

INTERESANTE!  FOTOS | Pandilleros que presumían sus armas en redes sociales ya fueron capturados por la PNC
Continuar Leyendo

Nacionales

VIDEO | Cámara de seguridad captan momento exacto en que un motociclista colisiona contra otro en La Unión

Publicado

el

Por

Las cámaras de vigilancia captaron el momento exacto de un accidente de tránsito registrado el domingo en la carretera Ruta Militar, en La Unión.

El accidente ocurrió en las inmediaciones del Hospital Nacional de Santa Rosa de Lima, donde se vieron involucrados dos motociclistas.

El choque se produjo cuando la fila de carros se detuvo y un motociclista que iba atrás no se detuvo y terminó chocando con la parte trasera de otra moto.

Según se puede apreciar, el segundo motociclista habría chocado por distracción.

INTERESANTE!  Pandillero es asesinado dentro de de un carwash en Cojutepeque
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído