Connect with us

Nacionales

El Salvador implementa el proyecto de Hospitales Verdes Sostenibles

Publicado

el

El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó en entrevista sobre el concepto de los Hospitales Verdes Sostenibles, una estrategia planteada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) la cual permite que los nosocomios posean un mejor manejo de los recursos, además de reducir los costos en la administración de un centro asistencial.

«Los hospitales verdes sostenibles permite a los hospitales tener la mayor sostenibilidad, consumo energético y el uso eficiente de todos los recursos que se lleva en el día en un hospital. A veces no nos ponemos a pensar que hay puntos claves e importantes que generan costos elevadísimos, como es el uso en todo momento de los equipos, energía, iluminación, entre otros», expresó.

En este sentido, Alabi explicó que aplicar estrategias relacionadas con este proyecto permitirá disminuir al máximo los costos, haciendo un uso eficiente de áreas como por ejemplo las iluminadas, lo que también será apoyado con el uso de la tecnología LED.

Además, de la modernización y restauración de los sistemas, para que estos sean más eficientes, esta estrategia ayudará a cambiar las tecnologías de resguardo de la cadena de frío, ya que, por el estado obsoleto en el que se encuentran, estas tienden a generar más consumo energético.

«La modernización y la llegada de equipo nuevo, no solo nos permite a los médicos tener más facilidad para atender a la población, sino que también nos ayuda a ir conformando hospitales más ahorradores o económicos en el uso del mantenimiento del recurso financiero», manifestó Alabi.

El ministro explicó que el Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar Saldaña Doctor José Antonio Saldaña, es un ejemplo de Hospital Verde, ya que ahora ya cuenta con tecnología que le permite obtener energía gracias a paneles solares que se instalaron. También, cuenta con una estación de climatología con la cual se prevé el consumo y la generación de energía a través de los paneles solares.

Por otra parte, el titular de Salud indicó que cerca de 100 unidades de salud ya cuentan con el Sistema Integrado de Salud, con el cual se busca que los procesos de atención a la población sean más rápidos y eficaces.

«A la fecha llevamos cerca de 100 unidades de salud que ya cuentan con un sistema digital que se llama Sistema Integrado de Salud, que permite al personal sanitario tener mayor eficiencia en la atención. También, nos permite hacer un mayor uso de los recursos», apuntó. Alabi manifestó que lo que se aspira con este sistema es que cada salvadoreño cuente con su expediente médico digital, que también incluirá el esquema nacional de vacunación de los menores de edad, para que pueda ser encontrado con facilidad.

Nacionales

Capturan a “Toki”, pandillero de la MS-13 acusado de homicidio en Ahuachapán

Publicado

el

Este jueves 20 de enero, equipos de la Sección Táctica Operativa (STO) de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron la captura de Erick Salazar Herrera, alias “Toki”, pandillero de la MS-13, acusado de homicidio.

La detencion fue realizada en el cantón Llano de Laguna, en Ahuachapán y al momento de ser intervenido, el pandillero, portaba una pistola de forma ilegal.

De acuerdo con información policial, al ser consultado en el sistema, resultó tener una orden de captura judicial por el delito de homicidio.

Continuar Leyendo

Nacionales

Exdiputado Raúl Beltrhan Bonilla cuestiona cuál es el poder que aún tiene el exfiscal Douglas Meléndez, quien goza de total impunidad en Estados Unidos

Publicado

el

En una de las recientes crónicas radiales del exdiputado, Raúl Beltrhan Bonilla, se refirió al caso del exfiscal, Douglas Meléndez, quien ha sido señalado de fabricar casos para inculpar a altos funcionarios y empresarios salvadoreños para que fueran procesados por la justicia salvadoreña.

En el espacio radial, Beltrhan Bonilla, expresó: “Abogados litigantes y querellantes se preguntan y cuál es el poder que aún tiene el ex fiscal Douglas Meléndez, responsable de haber cometido una serie de delitos y violaciones a los códigos, especialmente a las interferencias o intervenciones telefónicas sin orden judicial como lo han declarado sus cómplices, Douglas Meléndez sigue en libertad”.

“Además, de haber enviado a la cárcel o perseguido a empresarios a quienes después de cuatro años no se les regresan sus propiedades. El CONAB las mantiene bajo su poder a pesar de haber confirmado que nunca existido lavado de dinero ni ningún otro delito por los cuales fueran procesados empresarios hoteleros, empresarios de cereales lo mismo que constructores o edificadores de vivienda en todo El Salvador. Douglas Meléndez goza de la impunidad en Estados Unidos afirman querellantes en los tribunales de esta capital”, agregó.

Igualmente, Beltrhan Bonilla, resaltó que los abogados piden que se indague, “cuanto antes y se haga la merecida justicia para quienes han sido afectados por la intervención de Douglas Meléndez y las violaciones a la ley”.

El presidente de la República, Nayib Bukele también denunció recientemente, que la exencargada de negocios de la embajada de los Estados Unidos, Jean Manes, le pidió no procesar a Douglas Meléndez.

El exfiscal general, Douglas Meléndez, también ha sido señalado por poner a cargo de la Unidad de Escuchas telefónicas de la Fiscalía General de la República a un agente de la DEA, por órdenes, Jean Manes. Además, ha sido denunciado penalmente por el delito de omisión en la investigación.

Meléndez fue señalado, además, de fabricar casos junto a fiscales a su cargo, Froilán Francisco Coto Cabrera, exdirector del Centro de Escuchas Telefónicas de la Fiscalía General de la República (FGR) y el exjefe de la Unidad de Crimen Organizado, Wil Walter Ruiz. Dentro de los casos fabricados se encuentra el contra el anterior titular de la institución Luis Antonio Martínez, señalado de formar parte de una red de crimen organizado, acusación que fue desvanecida por las diferentes Cámaras y la Corte Suprema.

Por: La Noticia SV

Continuar Leyendo

Principal

Localizaron sanas y salvas a dos adolescentes reportadas como desaparecidas

Publicado

el

La pronta respuesta de la Policía Nacional Civil (PNC) permitió localizar a dos personas reportadas como desaparecidas.

Según la Policía, las jovencitas fueron localizadas este jueves, 20 de enero; además, determinaron que las circunstancias bajo las cuales no se comunicaron con familiares no tuvo que ver con hechos criminales.

«Hemos ubicado con vida a J.A.L.T y M.N.L.M, quienes habían sido reportadas como desparecidas desde el pasado 13 de enero en el municipio El Rosario, Cuscatlán», informó la PNC, a través de su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con la información de las autoridades, las jóvenes se habían ausentado voluntariamente de su hogar.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído