El Salvador ha importado 9 millones de mascarillas durante la pandemia

Durante el periodo que ha transcurrido la pandemia de Covid-19 el país registra los mayores niveles de importación de equipos, insumos y dispositivos médicos desde que se lleva un registro.

Mónica Ayala, directora nacional de Medicamentos, informó que se contabilizan 1,300 importaciones tanto de medicamentos, insumos y dispositivos médicos.

“Estamos en el periodo de importación más grande de mascarillas solo esta semana ya hemos terminado en julio la importación de 9 millones de mascarillas. Son los picos más altos en la importación de insumos médicos”, informó la funcionaria.

Por otra parte dijo que el país hace las gestiones con al menos 30 laboratorios que están ensayando con proyectos de vacunas contra el Covid-19 para conocer cuál es el estatus.

“Estamos teniendo los acercamientos con los investigadores, incluso de Oxford, para conocer del avance de la vacuna”, afirmó Ayala.

También explicó que hay interés de parte del Gobierno en la creación del primer laboratorio de análisis de insumos médicos y de esa forma poder ser el referente en la región en este rubro.

“Queremos dar ese salto y que en Centroamérica El Salvador sea el único en tener la capacidad de poder validar un insumo de este tipo médico, por lo que ya estamos iniciando ese proceso”, puntualizó la funcionaria.