Nacionales
El Presidente Nayib Bukele inaugura el Megacentro de Vacunación contra el COVID-19

El Presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró esta noche el Megacentro de Vacunación contra el COVID-19 que estará habilitado a partir de mañana en la Fase III del Hospital El Salvador, ubicado sobre la Alameda Manuel Enrique Araujo. Esta acción forma parte de las medidas para ampliar la cobertura en favor de más salvadoreños.
«Fue al inicio de la pandemia cuando decidimos construir un hospital totalmente nuevo, en ese tiempo se nos criticó, dijeron que era absurdo construirlo, que lo que teníamos que hacer era traer hospitales carpa», recordó el mandatario.
El Presidente destacó que la Fase I llegó a tiempo antes que se desbordara el sistema de salud, y que eso ha contribuido a que en El Salvador no se hayan visto escenas como las de otros países donde la gente moría en las calles o donde la gente aún hace cola por un tanque de oxígeno.
«Luego inauguramos la Fase 2 con 600 nuevas camas, llegamos a 1,000 camas UCI, cuando en El Salvador solo teníamos 30 camas UCI funcionando antes”, señaló.
Gracias a la eficiencia que ha tenido el Pan Nacional de Vacunación, El Salvador ha pasado de aplicar 2,000 dosis diarias a 20,000.
Con el Mega Centro de Vacunación, el objetivo del Gobierno es aumentar la capacidad para aplicar 10,000 dosis por día, y llegar así, a un promedio de 30,000 personas inmunizadas por día.
«Tenemos más de 1 millón 200 mil vacunas y en los próximos días vienen más, esperamos cerrar dentro de un mes con más de 2 millones de vacunas, de las cuales ya hemos puesto más de un cuarto de millón de vacunas», adelantó.
Las personas que acudirán a este centro a vacunarse solo deben realizar su cita en la página web http://vacunacioncovid19.gob.sv y presentarse media hora antes de su cita con el Documento Único de Identidad (DUI). Es importante que la población tome en cuenta que al centro solo se podrá acceder en vehículos oficiales autorizados desde los puntos de encuentro que se han establecidos y que se detallan en la página.
Actualmente las autoridades de Salud se encuentran desarrollando la segunda fase del Plan de Nacional de Vacunación que incluye a las personas con enfermedades degenerativas crónicas y adultos mayores, considerados grupos de riesgo.
Economia
Inauguran Centro de Desarrollo Artesanal Interactivo en el Centro Histórico de San Salvador

Foto: Cortesía
Ayer se llevó a cabo el lanzamiento del Centro de Desarrollo Artesanal Interactivo (Cedart), ubicado en el Centro Histórico de San Salvador, en las cercanías de la Plaza Morazán.
Esta nueva entidad tiene como apuesta principal el fortalecimiento de las capacidades de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector artesanal, en áreas clave como la comercialización, la innovación en el diseño de productos, y la promoción y difusión del patrimonio artesanal. Todo esto se desarrolla integrando tecnología y cultura en un espacio emblemático y atractivo para el público en general.
La iniciativa responde a una visión orientada a fomentar el conocimiento de técnicas artesanales tradicionales y contemporáneas, así como a fortalecer el diseño identitario como una herramienta clave para impulsar la creatividad, el intercambio de ideas y el acceso al conocimiento.
El proyecto es liderado por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), en conjunto con el Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (Fantel), el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura y la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (Aplan).
El presidente de Conamype, Paul Steiner, afirmó que el Cedart ofrecerá diversos servicios, entre ellos: exhibiciones, talleres, tienda de artesanías, bistró-café, video mapping, alquiler de salas privadas, salas inmersivas, galería de arte de superficies, Taller Nacional de Diseño de Superficies y una exhibición de diseños SMODA.
«El objetivo principal al crear este centro es devolverle a la población la responsabilidad de preservar las técnicas artesanales que reflejan la idiosincrasia del país», reiteró el funcionario.
Asimismo, informó que se mantendrá una exhibición permanente de técnicas artesanales declaradas como Bien Cultural.
Para Steiner, «este nuevo Cedart representa una vitrina nacional e internacional para exponer la artesanía salvadoreña a una audiencia global, convirtiéndose en una plataforma que conecta a los artesanos con nuevos mercados».
Nacionales
Asamblea Legislativa guarda un minuto de silencio por el fallecimiento del papa Francisco

La Asamblea Legislativa guardó esta mañana, al inicio de su sesión plenaria, un minuto de silencio por el fallecimiento del papa Francisco.
El sumo pontífice falleció a inicios de semana y su funeral se celebrará este sábado, según informó oportunamente el Vaticano.
Francisco, el primer papa latinoamericano, ejerció su pontificado durante más de una década. Sus últimas apariciones públicas ocurrieron durante las celebraciones religiosas de Semana Santa.
Previo a su muerte, el papa Francisco enfrentaba graves dolencias que requirieron su ingreso para recibir tratamiento médico.
Nacionales
PNC captura a conductor ebrio tras provocar accidente en Morazán

Este jueves, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron la captura de Manuel Antonio Canales Saravia, de 24 años, quien conducía bajo los efectos del alcohol y provocó un fuerte accidente de tránsito entre un pick-up y un bus de la ruta 306.
Las autoridades detallaron que el choque ocurrió en el kilómetro 145 de la carretera Ruta Militar, en el cantón Santa Anita, El Divisadero, Morazán Sur.
La institución policial informó que, al realizarle la prueba de alcotest, Canales Saravia presentó 184 grados de alcohol. Será remitido por el delito de conducción peligrosa de vehículo automotor.
#DePaís La @PNCSV arrestó a Manuel Antonio Canales Saravia, de 24 años de edad, quien es el responsable de ocasionar un accidente de tránsito donde colisionó contra un pick up y un bus de la ruta 306.
El percance ocurrió sobre el kilómetro 145 de la carretera Ruta Militar, en… pic.twitter.com/gHVwnVPHSw
— Diario El Salvador (@elsalvador) April 24, 2025