Nacionales
El Presidente Nayib Bukele inaugura el Megacentro de Vacunación contra el COVID-19
El Presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró esta noche el Megacentro de Vacunación contra el COVID-19 que estará habilitado a partir de mañana en la Fase III del Hospital El Salvador, ubicado sobre la Alameda Manuel Enrique Araujo. Esta acción forma parte de las medidas para ampliar la cobertura en favor de más salvadoreños.
«Fue al inicio de la pandemia cuando decidimos construir un hospital totalmente nuevo, en ese tiempo se nos criticó, dijeron que era absurdo construirlo, que lo que teníamos que hacer era traer hospitales carpa», recordó el mandatario.
El Presidente destacó que la Fase I llegó a tiempo antes que se desbordara el sistema de salud, y que eso ha contribuido a que en El Salvador no se hayan visto escenas como las de otros países donde la gente moría en las calles o donde la gente aún hace cola por un tanque de oxígeno.
«Luego inauguramos la Fase 2 con 600 nuevas camas, llegamos a 1,000 camas UCI, cuando en El Salvador solo teníamos 30 camas UCI funcionando antes”, señaló.
Gracias a la eficiencia que ha tenido el Pan Nacional de Vacunación, El Salvador ha pasado de aplicar 2,000 dosis diarias a 20,000.
Con el Mega Centro de Vacunación, el objetivo del Gobierno es aumentar la capacidad para aplicar 10,000 dosis por día, y llegar así, a un promedio de 30,000 personas inmunizadas por día.
«Tenemos más de 1 millón 200 mil vacunas y en los próximos días vienen más, esperamos cerrar dentro de un mes con más de 2 millones de vacunas, de las cuales ya hemos puesto más de un cuarto de millón de vacunas», adelantó.
Las personas que acudirán a este centro a vacunarse solo deben realizar su cita en la página web http://vacunacioncovid19.gob.sv y presentarse media hora antes de su cita con el Documento Único de Identidad (DUI). Es importante que la población tome en cuenta que al centro solo se podrá acceder en vehículos oficiales autorizados desde los puntos de encuentro que se han establecidos y que se detallan en la página.
Actualmente las autoridades de Salud se encuentran desarrollando la segunda fase del Plan de Nacional de Vacunación que incluye a las personas con enfermedades degenerativas crónicas y adultos mayores, considerados grupos de riesgo.
Nacionales
PNC captura a delincuente que robó y causó múltiple accidente
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Moisés Antonio Mondragón Castro, acusado de cometer diversos delitos, entre ellos un robo en una gasolinera, provocar un múltiple accidente de tránsito y conducción peligrosa.
Según las autoridades, el hombre arrebató a una empleada de una gasolinera el dinero que tenía en sus manos cuando le entregaba el cambio a un cliente y posteriormente huyó del lugar. El hecho ocurrió sobre la avenida Jerusalén, en San Salvador.
«Nuestros equipos fueron alertados e iniciaron la búsqueda y persecución del responsable», informó la PNC.
Durante la fuga, Mondragón Castro chocó contra un vehículo en el redondel Italia, sobre la avenida Revolución, en la colonia San Benito. Posteriormente, colisionó con otro automotor que circulaba sobre la calle hacia Santa Tecla, en el desvío a Santa Elena.
Las autoridades indicaron que más adelante impactó otros cinco vehículos que se encontraban estacionados en las inmediaciones de Multiplaza.
La captura fue realizada en el kilómetro 5 ½ de la carretera Panamericana, cerca de la comunidad La Cuchilla, en Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad.
La PNC informó que el detenido será remitido a las autoridades correspondientes para ser procesado por los delitos de robo, daños y conducción peligrosa.
Tras la captura, también comenzó a circular en redes sociales un video en el que Mondragón Castro aparece, presuntamente en estado de ebriedad, siendo expulsado de un restaurante. En las imágenes sostiene una discusión con un mesero que deriva en un altercado físico al negarse a abandonar el establecimiento. Sobre ese incidente, las autoridades no han brindado información.
«El Salvador ya no es un país en el que podés delinquir libremente, responderás por tus acciones», expresó la Policía tras la detención.
Accidente de tránsito
El accidente de mayor magnitud atribuido a Mondragón Castro ocurrió el lunes por la mañana en la carretera Panamericana, en las inmediaciones de la comunidad La Cuchilla, frente al centro comercial Multiplaza, en Antiguo Cuscatlán.
De acuerdo con el informe, el conductor, señalado por las autoridades como ebrio, provocó un múltiple percance vial en el sentido que conduce de San Salvador hacia Santa Tecla. Preliminarmente, ocho conductores resultaron afectados con golpes en diferentes partes del cuerpo.
El Viceministerio de Transporte informó: «Brindamos apoyo en la atención de siniestro vial múltiple en la carretera Panamericana, en el sector del centro comercial Multiplaza. Nuestro equipo de grúas se encuentra en el lugar para movilizar los vehículos involucrados».
Como consecuencia del accidente, el paso vehicular fue restringido mientras la Policía Nacional Civil realizaba la inspección correspondiente.
Nacionales
El Salvador acumula 28 días sin homicidios durante el mes de junio
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el lunes 29 de junio finalizó con cero homicidios a nivel nacional, con lo que El Salvador alcanzó 28 jornadas sin asesinatos durante el mes de junio.
El dato fue compartido por la institución a través de su cuenta oficial en la red social X, donde publicó el mensaje: «Finalizamos el lunes 29 de junio, con 0 homicidios en el país».
De acuerdo con las autoridades, la reducción de los homicidios es resultado de las medidas de seguridad implementadas en el país, entre ellas el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022.
La PNC mantiene la publicación diaria de los datos de homicidios en sus plataformas oficiales como parte del seguimiento a los indicadores de seguridad del país.
Nacionales
DOM entrega calle pavimentada en San Simón, Morazán
Más de 14,000 habitantes de los distritos de San Simón y El Rosario, en el departamento de Morazán, han sido beneficiados con la construcción de una moderna calle de concreto hidráulico ejecutada por la Dirección de Obras Municipales (DOM).
La nueva vía tiene una longitud de 2.3 kilómetros y un ancho promedio de 5.5 metros. De acuerdo con la DOM, esta obra contribuirá a potenciar el turismo y el desarrollo económico y social de ambos distritos, además de mejorar la calidad de vida de los habitantes de los cantones y caseríos Sequía de Agua, caserío Centro, Los Arenales y La Mora.
Según la institución, el proyecto incluyó la realización de estudios técnicos y topográficos, así como trabajos de excavación, desalojo y restitución de suelo inestable mediante material selecto para garantizar la estabilidad de la estructura.
Posteriormente, se construyó una subbase estabilizada con suelo-cemento y una losa de concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor.
Como parte de la obra también se ejecutaron sistemas de drenaje longitudinal y transversal, la construcción de un muro de mampostería de piedra, mejoras en accesos para la protección de viviendas, una caja puente para el manejo de aguas lluvias y la conformación de taludes para prevenir derrumbes.
La DOM informó además que, para reforzar la seguridad vial, se instalaron barreras metálicas tipo flexbeam en los puntos de mayor riesgo, así como señalización horizontal y vertical, en beneficio de peatones y conductores que transitan por la zona.




