Connect with us

Nacionales

El 3 de febrero, último día para cambiar domicilio en el DUI y poder votar

Publicado

el

Los salvadoreños disponen hasta el 3 de febrero para cambiar el domicilio en el Documento Único de Identidad (DUI), para que en 2024 emitan el voto en los lugares cercanos a sus viviendas.

Con base en el calendario electoral para los siguientes comicios, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha iniciado este mes una campaña digital para divulgar la información sobre la sus – pensión del proceso de modificación de residencia en el DUI, con el propósito de que la ciudadanía haga el trámite en el tiempo permitido y no tenga dificultades para emitir el sufragio.

«Vamos a empezar la campaña del cambio de domicilio; si la persona se ha cambiado de lugar de residencia, tiene que verificar la dirección y renovar su DUI para acercarle el voto al lugar don – de reside actualmente», explicó a este periódico la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez.

«Esto nos va a ayudar a que no exista la justificación de que no fue a votar porque el centro de votación le quedaba lejos. Necesitamos hacer una campaña intensiva a través de los medios de comunicación para que la ciudadanía sepa esto y acuda al duicentro a hacer el trámite», añadió.

El Tribunal Electoral ha dado a conocer los pasos para modificar los datos en el DUI.

Lo primero es pagar $10.31 en cualquier banco del sistema financiero del país; posteriormente, se debe acudir con la boleta de pago a cualquiera duicentro cercano, ubicados en Cojutepeque, San Miguel, Santa Ana y San Salvador; y solicitar la modificación de los datos que se requieran. Finalmente, en cuestión de minutos, se recibirá el nuevo documento actualizado.

Los magistrados del TSE también reiteraron a los salvadoreños que hacer el respectivo cambio de residencia en el DUI y tenerlo con la información actual para el día en que se celebran las elecciones no solo les permitirá votar cerca de sus viviendas, sino también elegir a los diputados, alcaldes y concejos municipales que representen sus territorios.

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) efectúa un trabajo paralelo con el TSE para asegurar que los salvadoreños que lo requieran obtengan el DUI o hagan las modificaciones necesarias antes de que venza el plazo electoral.

Por ello, el RNPN habilitó los duicentros en días festivos para beneficiar a la ciudadanía; además, ha desarrollado jornadas móviles de enrolamiento y emisión del DUI en el exterior. El martes llevó a cabo una de estas en San José, California, Estados Unidos.

La presidenta del TSE aseguró que con el RNPN establecerán un convenio para impulsar las primeras campañas masivas con información sobre esta modificación en el DUI, entre otros trámites de interés nacional, en los primeros días de 2023.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Nayib Bukele sigue liderando en aprobación de su gestión en América Latina

Publicado

el

Según los datos presentados por World of Statistics, el presidente Nayib Bukele, se posiciona como el líder mejor evaluado en América Latina, alcanzando una puntuación promedio de 91% sobre 100%.

Este resultado lo coloca por encima de figuras destacadas como el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien ocupa el segundo lugar con un 78% de aceptación.

El estudio, que evaluó a diversos líderes políticos del mundo, revela la popularidad de Bukele, quien ha ganado notoriedad internacional por su enfoque en materia de seguridad y políticas públicas.

La alta calificación del Jefe de Estado salvadoreño estaría relacionada con su estilo peculiar de gobierno y su capacidad para conectar con la ciudadanía, aspectos que han generado tanto admiración como críticas.

Este respaldo ciudadano en el mundo refuerza como este político influyente, está teniendo eco también en el panorama internacional.

Continuar Leyendo

Principal

Familias disfrutan de la Ciclovía Constitución en un espacio seguro cada domingo

Publicado

el

Cada domingo, la Ciclovía Constitución se convierte en el punto de encuentro para familias que buscan un espacio seguro para el deporte y la recreación, como parte de la gestión del alcalde Mario Durán.

Este domingo, el Instituto Municipal de Deportes y Recreación (IMDER) habilitó circuitos especiales para andar en bicicleta, correr o caminar. Además, organizó actividades recreativas como la instalación de juegos inflables, brindando a los más pequeños una mañana llena de diversión.

La iniciativa busca fomentar hábitos saludables y fortalecer la convivencia familiar en un entorno seguro y adecuado para el esparcimiento de los ciudadanos.

Continuar Leyendo

Principal

Niñez salvadoreña aprende y se divierte con el festival “A Jugar con Lula”

Publicado

el

Niñez salvadoreña aprende y se divierte con el festival “A Jugar con Lula”
Este día, se desarrolla en Playa Punta Roca, La Libertad, el festival “A Jugar con Lula”, impulsado desde el Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele.

El festival busca promover los juegos tradicionales, como trompos y yoyos, además de enseñar valores y habilidades a la niñez, estimula la resiliencia y fortalece la autoestima.

Esta actividad es parte de una gira que recorrerá los 14 departamentos del país.

En cada estación, se realizan diversos juegos tradicionales, considerados como una herramienta para que las niñas y niños aprendan entre sonrisas.

Con estas actividades, el gobierno central garantiza el derecho al juego, por ello, niñas y niños de diversas comunidades tienen la oportunidad de disfrutar esta experiencia, donde aprenden jugando.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído