Judicial
Dueño de Consisa, acusado de evadir casi un millón en impuestos, seguirá el proceso en libertad

El Juzgado 11° de Paz de San Salvador otorgó medidas sustitutivas a la detención a favor de Juan Francisco Martínez Lara, de 59 años, el consultor informático al que la Fiscalía General de la República (FGR) acusa de los delitos de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias y evasión de impuestos, que se habrían cometido en la empresa regional Grupo Consisa.
La tardes del jueves, el imputado fue trasladado hacia el Centro Judicial “Isidro Menéndez”, sitio en donde se instaló la audiencia inicial en su contra, es decir la primera etapa del proceso.
El caso por el que es procesado el representante legal, director presidente regional y presidente de la junta directiva de Consisa continuará, pero gozará de la libertad condicional.
Martínez Lara fue detenido por la División Central de Investigaciones (DCI) el pasado 11 de febrero en el aeropuerto Monseñor Óscar Arnulfo Romero, en Comalapa, La Paz.
El sujeto retornaba de Estados Unidos cuando fue capturado por los agentes, luego de diversas investigaciones que lo implican en cinco casos en los que incurren en delito, hechos entre los años de 2012 a 2014.
El haber evadido el pago de impuestos en varios períodos fiscales llegó a totalizar un monto de $909,180.87, cifra por la que se inició la investigación y que finalizó con su captura.
Judicial
Suspenden licencia por un año a conductor ebrio en Soyapango

El Juzgado Tercero de Paz de Soyapango impuso medidas restrictivas contra José Concepción P., de 50 años, quien fue detenido el pasado 15 de junio por conducción peligrosa en estado de ebriedad.
Según el informe policial, el hecho ocurrió en la calle principal de la colonia La Campanera, donde las autoridades fueron alertadas por el comportamiento irregular del conductor. Al ser intervenido, se le practicó una prueba de alcotest que resultó positiva con 142 grados.
El juez del caso resolvió otorgar una suspensión condicional del procedimiento, bajo el cumplimiento de reglas de conducta durante un año. Entre las medidas impuestas se encuentra la prohibición de realizar trámites para obtener o renovar la licencia de conducir y la tarjeta de circulación, así como abstenerse del consumo excesivo de alcohol o drogas, no salir del país ni cambiar de domicilio sin autorización judicial.
Los oficios correspondientes fueron girados a SERTRACEN, y el cumplimiento de las disposiciones será supervisado por un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena.
Judicial
Director de escuela en Huizúcar es condenado a 8 años de prisión por abusar de alumna

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla condenó a ocho años de prisión al director de un centro educativo ubicado en Huizúcar, La Libertad Este, por el delito de agresión sexual en menor e incapaz.
Durante el juicio, la víctima relató que las agresiones comenzaron cuando ella tenía 14 años, mientras estudiaba en la institución.
«Posteriormente, ya con 15 años, sostuvo una relación sexual con el imputado, ocurrida en la oficina del centro escolar, aunque bajo circunstancias de aparente consentimiento condicionado por la relación de poder», indicó la fiscal del caso.
Tras valorar las pruebas presentadas, el tribunal declaró culpable al director y le impuso una pena de ocho años de prisión.
Judicial
Ordenan prisión para cuatro pandilleros relacionados con el asesinato de una menor en Soyapango

Dos tribunales contra el crimen organizado de San Salvador ordenaron que cuatro miembros de la Mara Salvatrucha permanezcan en prisión preventiva, por el delito de agrupaciones ilícitas. Los sujetos están vinculados al homicidio de una adolescente de 14 años ocurrido el pasado 2 de junio en la comunidad 10 de Octubre, en Soyapango, aunque ese caso aún se encuentra en investigación.
Según un informe del Centro Judicial Isidro Menéndez, en el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado se desarrolló la audiencia de imposición de medidas contra Jorge Efraín Vásquez Ibarra y los menores Rodrigo Alejandro M. S. y Mynor Giovanni C. L., mientras que el Tribunal Cuarto emitió resolución similar contra Geovanny Pablo Gómez Milán.
Los cuatro imputados son señalados como «homeboys» y colaboradores de las clicas Monte María Locos Salvatruchos, Montelimar Locos Salvatruchos y Abriles Danger Locos Salvatruchos, todas pertenecientes al programa Centro de la MS-13.
Los jueces valoraron pruebas obtenidas mediante técnicas especiales de investigación, y decretaron seis meses de instrucción. La participación de varios tribunales en el proceso obedece a lo establecido en el Decreto Legislativo N.º 803, que permite agrupar judicialmente los casos según la estructura criminal.