Connect with us

Nacionales

DOM entrega más de 2.9 kilómetros de calles renovadas con asfalto en San Francisco Menéndez

Publicado

el

Unos 45,000 habitantes de San Francisco Menéndez en Ahuachapán Sur han sido beneficiados con modernas calles de superficie asfáltica, gracias al Plan Nacional de Bacheo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele en coordinación con la Dirección de Obras Municipales.

El proyecto, que inició con estudios técnicos del suelo, se desarrolló en tres puntos diferentes: Cara Sucia, San Francisco Menéndez y la frontera La Hachadura.

En Cara Sucia se transformaron diez calles: la 1a y 5a avenida Sur del barrio San Martin, la 3a avenida Sur del barrio El Calvario y barrio San Martin, así como la 1a, 3a y 5a calle Poniente, la 2a Oriente, la 4a avenida Norte, y la 6a y 8a avenida Sur, que suman más de 2,045 metros lineales de asfaltado.

En San Francisco Menéndez se reconstruyeron 762 metros lineales de la avenida Fermín Pineda, la 4a calle Oriente y la 2a avenida Sur. Mientras tanto, en la frontera La Hachadura se renovaron 138 metros lineales en la calle al Manguito, una vía que incluye badenes, un túmulo con pintura, nivelación de pozos y cordón cuneta.

En estos lugares, las cuadrillas removieron la capa asfáltica deteriorada, demolieron badenes, colocaron suelo-cemento, construyeron cordones cuneta y nivelaron pozos para aguas lluvias y aguas negras, evitando así el deterioro gradual de las nuevas calles.

Posteriormente, se procedió al recarpeteo de las calles con un espesor de 7 centímetros y, en algunas zonas, se realizaron bacheos superficiales dependiendo de las circunstancias. Asimismo, se construyeron obras de protección como canaletas, muros de retención, muros de contención, tragantes y tuberías para la evacuación de aguas, previniendo de esta manera el deterioro gradual de las nuevas arterias.

Las obras viales también han beneficiado los cantones de Cara Sucia, El Corozo, El Jocotillo, El Sacramento, El Zapote, Garita Palmera, La Ceiba, La Hachadura (puesto fronterizo) y San Benito.

Con la recuperación de las calles del distrito, esta Administración no solo crea las condiciones idóneas para la circulación vehicular y peatonal, sino que también ha proporcionado empleo a los habitantes de San Francisco Menéndez, cumpliendo así el mandato del Presidente Bukele.

Con estas modernas calles, el distrito avanza en el desarrollo social y económico de sus habitantes, facilitando el transporte de personas y mercancías desde las fincas hasta el mercado.

Al igual que en San Francisco Menéndez, con el Plan Nacional de Bacheo en Ahuachapán, la DOM ha modernizado las vías de la cabecera departamental como en Atiquizaya, Turín y El Refugio, mientras las cuadrillas avanzan en las vías de Guaymango.

Además, con el programa de mejoramiento vial, hay avances en la reparación de calles rurales de San Lorenzo y Tacuba, entre otros. También en Cara Sucia también se está remodelando el parque municipal, un proyecto similar del cual ya disfrutan los habitantes de El Refugio.

En el cantón El Roble, en las afueras de la cabecera departamental, se construye una escuela y tras la revitalización de los parques de Apaneca y Concepción de Ataco, ahora se realizan obras de cableado subterráneo y Plan Nacional de Bacheo.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

CEPA afirmó que el aeropuerto trabaja con normalidad

Publicado

el

La Comisión Ejecutiva Autónoma Portuaria (CEPA) informó que el Aeropuerto Internacional de El Salvador continúa operando con normalidad.

“Recomendamos a los pasajeros llegar con anticipación a la terminal aérea, debido a los contratiempos que pueden surgir en las carreteras por el clima”, publicó CEPA en su perfil oficial de X.

Esta mañana se registró un deslave en la carretera que conduce al aeropuerto de Comalapa.

Hasta el cierre de esta nota, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) ya había retirado los escombros de la vía.

Continuar Leyendo

Principal

Evacuan a familia que se encontraba en peligro en Ahuachapán

Publicado

el

En alusión a su lema, “Servir y Proteger”, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) apoyaron a una familia que corría peligro en su vivienda en el cantón Zapua, Jujutla, Ahuachapán.

De acuerdo con reportes, debido a las fuertes lluvias la vivienda de estas personas, construida con adobe y bahareque, comenzó a desplomarse.

Tras ser exitosamente evacuados, todos fueron trasladados hasta un albergue habilitado por protección Civil, en el distrito de Guaymango.

 

Continuar Leyendo

Principal

DOM con más de una semana atendiendo emergencias por lluvias

Publicado

el

A más de una semana de intensas lluvias y temporal por la tormenta tropical Alberto, la DOM en coordinación con las alcaldías del país, sigue trabajando con personal técnico y maquinaria 24/7 en la atención inmediata de cada emergencia reportada, en cumplimiento al mandato del Gobierno del Presidente Nayib Bukele

Con directrices precisas de hacer todo lo humanamente posible y poner todos los recursos del Estado al servicio de la población, las cuadrillas han sido desplegadas en todo el territorio nacional, donde están realizando una ardua labor.

Como parte de ese esfuerzo, en cantón El Túnel, La Palma, en el municipio de Chalatenango Norte, dos cuadrillas no han descansado en remover un derrumbe que bloqueó el paso de los habitantes, una vía que además, comunica con los caseríos Montañita, Hondurita, El Mojón, Los Planes y Miramundo.

Con pala en mano, los obreros han complementado el trabajo que les multiplica dos maquinarias pesadas, para no solo dejar limpia la vía, si una casa que resultó anegada por el alud.

En esa misma dirección, personal de Desarrollo Social de la DOM despeja la calle que va a la colonia Cima 3 ubicada entre el distrito Antiguo Cuscatlán y el municipio de San Salvador Centro.

Mientras, una cuadrilla verifica el daño causado por un derrumbe en cantón El Tronconal, caserío Los Colochos, salida a El Matazano en el distrito de Concepción de Ataco en Ahuachapán Centro, al tiempo que se despeja un acceso peatonal.

También en conjunto con otras instituciones, la DOM retira escombros de un derrumbe sobre calle y salida principal al barrio El Calvario, cantón El Naranjito en la misma zona.

Otro equipo desarrolla tareas de limpieza en calle corta al Lago de Coatepeque en el municipio de Santa Ana Este.

Asimismo, las cuadrillas terminaron las tareas de limpieza en kilómetro 51 de la carretera Panamericana en caserío Los Corvera en el distrito de Tepetitán en San Vicente Sur, con lo que garantizaron un acceso seguro a 15 familias de la zona.

Igualmente en calle que conecta al caserío La Joya, cantón El Jocotillo en Nueva Esparta, La Unión Norte, donde la DOM desalojó un derrumbe y realizó la conformación de un talud para reanudar el paso por la zona.

Como solución a las aguas lluvias, la DOM colocó tubería de 48 pulgadas a una obra de drenaje permanente e instaló un puente provisional para facilitar la movilidad de los habitantes del mejoramiento vial del cantón Candelaria en Cayetano Istepeque en San Vicente Sur.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído