Connect with us

Nacionales

Director de la PNC: «Hay fines políticos de hacer ver que la Policía no cumple con su trabajo»

Publicado

el

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, afirmó este domingo que hay “fines políticos” detrás de la amenaza del Fiscal General, Raúl Melara, de proceder en su contra por no enviar agentes a controlar una protesta de empleados municipales en el relleno de Nejapa.

“Pedimos profesionalismo, responsabilidad y buenas intenciones en este caso, debido a que todo obedece a fines políticos para generar crisis y hacer ver mal a la PNC de no estar cumpliendo su trabajo. La instigación también es delito”, aseveró el funcionario.

El Fiscal Melara reaccionó de forma exprés a la exigencia del alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, de enviar policías a la zona de la protesta, donde los trabajadores reclaman por el atraso en el pago de retenciones laborales, con lo que se afecta a cientos de familias.

Sin embargo, el Fiscal no se pronunció sobre la perjuicio que esa comuna está provocando en los trabajadores, y señaló que el director policial podría incurrir en responsabilidad penal si no procedía “contra los que atentan contra el derecho a la libre circulación”.

En tanto, el jefe policial publicó en sus redes sociales un audio donde el responsable del CAM de la comuna capitalina señala que se utilizó a tres motoristas nuevos para llegar al relleno e intentar depositar los desechos, pero si no podían entrar tenían la orden de regresar.

“El responsable del CAM San Salvador, en este caso, fue el encargado del show, de trasladar basura al lugar en dichos camiones”, manifestó.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, acompañó las declaraciones del director de la PNC y aseguró que el Fiscal General estaría cometiendo el delito de instigación.

INTERESANTE!  Migrantes salvadoreños ya están en la frontera de Guatemala y México

“Todos los funcionarios públicos estamos obligados a ser respetuoso de la ley, y el Fiscal General @MelaraRaul debe ser el primero en respetarla, instigar también es delito”, escribió el funcionario vía Twitter.

Nacionales

Conductor ebrio impactó contra poste de telefonía en Morazán

Publicado

el

Un conductor en estado de ebriedad que impactó contra un poste de telefonía en un tramo vial del departamento de Morazán fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC).

El detenido responde al nombre de Carlos García Hernández, quien chocó contra un poste de telefonía y volcó su vehículo sobre el kilómetro 178 de la Ruta de la Paz, en Yoloaiquín.

Tras el hecho, las autoridades realizaron la prueba de alcotest determinando que García Hernández conducía con 199 grados de alcohol, por lo que fue detenido y será procesado por el delito de conducción peligrosa.

INTERESANTE!  TERREMOTO EN LA NUEVA FISCALÍA - Degradan a todos los compadres y amigos del ex fiscal Douglas Meléndez que fueron señalados de trabajos dudosos en la pasada administración
Continuar Leyendo

Nacionales

Prevén continuidad de Vientos Nortes para este miércoles

Publicado

el

Los Vientos Nortes que se han percibido en El Salvador desde la noche del lunes continuarán durante todo este miércoles, según determinó este día el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De igual forma, la institución ambiental señaló que el ambiente caluroso, principalmente durante la tarde, también permanecerá afectando a El Salvador con temperaturas que podrían alcanzar los 37 grados Celsius en la zona oriental.

Con respecto a los vientos, se tendrán siempre proviniendo del norte y noreste con velocidades promedio de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con algunas ráfagas ocasionales de hasta 40 km/h, sobre todo en zonas altas y montañosas.

Medio Ambiente también señaló que existe la probabilidad que, desde este miércoles, se comience a experimentar un debilitamiento en los Vientos Nortes y su influencia en el territorio salvadoreño.

Finalmente, el MARN detalló que, tras el ambiente caluroso por la tarde, se prevé una disminución en las temperaturas para la noche de hoy y la madrugada del jueves, incluyendo las primeras horas de la mañana.

INTERESANTE!  "Hay un video de Norman Quijano reunido con pandillas" confirmó el Fiscal General Raúl Melara
Continuar Leyendo

Judicial

Hermanas pandilleras son condenadas a 16 años de cárcel en Mejicanos

Publicado

el

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, condenó a 16 años de cárcel a Ismelda Marisol Hurtado Cerna y su hermana Reina Vanessa por amenazar y obligar a los residentes de dos viviendas de Mejicanos a salir del lugar.

En la vista pública, la Fiscalía General de la República (FGR) probó que las mujeres coaccionaron a las víctimas a desplazarse forzosamente de Mejicanos o de lo contrario atentarían en su contra.

En las pesquisas que agentes policiales realizaron bajo la dirección de la Fiscalía se determinó que las pandilleras de la Mara Salvatrucha infundieron terror en la zona con el fin de sacar a las personas de sus viviendas.

En el juicio la Fiscalía expuso que a finales de 2012 las mareras llegaron a la casa de las dos familias, a quienes les restringieron y prohibieron el libre desplazamiento en la comunidad, pero al ver que las víctimas no cumplían sus órdenes, las amenazaron de muerte para que abandonaran sus viviendas.

En las indagaciones los policías obtuvieron información de que las pandilleras habían llegado a la casa de varias familias para hacerles una serie de exigencias a nombre de la Mara Salvatrucha.

Habían ordenado a los residentes que no tenían autorización para transitar libremente y que como pandilla eran los que decidían los lugares donde podían ir y las actividades que iban a realizar.

INTERESANTE!  Howard Cotto: “Se tendrá que pedir una explicación sobre la hora de muerte y la última vez que fue vista con vida Karla Turcios”

Por temor a represalias ninguno de los residentes se atrevía a denunciar a las pandilleras quienes habían tomado el control en el lugar, ellas decidían quienes entraban y salían.

Pese a las amenazas, dos de las familias decidieron acudir antes las autoridades para denunciar lo que estaba ocurriendo y que se investigara el caso, la Fiscalía y Policía apoyaron a las víctimas, para proteger su identidad les otorgaron régimen de protección para garantizar que colaboraran aportando información y poder identificar las mareros para llevarlas ante los tribunales.

En el fallo emitido, el juez de la causa las encontró culpable por el delito de limitación ilegal a la libre circulación y accedió a la pretensión fiscal de condenarlas.

Al expediente se agregó información consistente en prueba documental donde consta la denuncia de las víctimas, actas de diligencias que agentes policiales realizaron, así como el testimonio de las familias afectadas por el accionar de las mareras.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: