Nacionales
Defensoría intensifica operativos para verificar precios y promociones en centros comerciales previo al Día del Padre
La Defensoría del Consumidor intensifica los operativos en los centros comerciales para resguardar los derechos de los consumidores en el marco de la celebración del Día del Padre el próximo 17 de junio.
El presidente de esta institución gubernamental, Ricardo Salazar, aseguró que, en los días previos a una fecha festiva, tienden a reportar abusos en el mercado.
De acuerdo con las autoridades, el objetivo es evitar la publicidad engañosa en el Día del Padre y además verificar la condiciones de las ofertas y promociones durante esa fecha.
Las autoridades hacen el llamado a la población salvadoreña para que denuncie cualquier anomalía en algún comercio durante el Día del Padre.
Cabe mencionar, que durante los operativos se verificará que se cumplan las medidas de bioseguridad contra el Covid-19 en los establecimientos.
Nacionales
MARN alerta por altas concentraciones de Polvo del Sahara en El Salvador este sábado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó la presencia de altas concentraciones de Polvo del Sahara sobre todo el territorio salvadoreño durante este sábado 18 de julio. El fenómeno genera un ambiente brumoso y reduce la calidad del aire, por lo que las autoridades emitieron recomendaciones para proteger a la población.
El polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargada de partículas finas que viaja desde el desierto africano hasta Centroamérica, impulsada por los vientos alisios. Este evento es recurrente entre mayo y agosto, y aunque es un fenómeno natural, puede generar irritación en ojos, garganta y vías respiratorias, además de agravar condiciones como asma y alergias.
Según el MARN, las concentraciones más altas se registran durante este sábado, aunque se espera una disminución progresiva para el día domingo. Las partículas en suspensión pueden alcanzar niveles que representan un riesgo moderado a alto para grupos sensibles, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias preexistentes.
Las autoridades recomiendan evitar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de mayor concentración, mantener puertas y ventanas cerradas en los momentos de mayor bruma y usar mascarilla si se presenta sensibilidad respiratoria. También sugieren hidratarse constantemente y reducir el tiempo de exposición en exteriores.
El MARN continuará monitoreando la evolución del fenómeno y recomienda a la población mantenerse informada a través de sus canales oficiales, ya que la calidad del aire puede mejorar de forma gradual durante el fin de semana.
ENTREGA ESPECIAL
¿Fracaso histórico o el fin de una era? El colapso de la Francia «invencible» en el Mundial 2026

Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa







