Connect with us

Nacionales

Conductor es arrestado manejando con 500 grados de alcohol

Publicado

el

Un conductor en estado de ebriedad fue detenido en estado de ebriedad en las últimas horas porque manejaba con más de 500 grados de alcohol, detalló el Viceministerio de Transporte (VMT).

El aparato con cual se realiza la prueba de alcotest solo puede registrar 499 grados de alcohol y al momento de hacer la evaluación la maquina podía no detallar cuanto había bebido la persona.

De inmediato, agentes de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) lo detuvieron. El VMT dijo que el arresto se realizó en un control vehicular que se ha instalado para las fiestas que se realizan para diciembre.

«Instamos a la población a que evite estas conductas de riesgo que ponen en peligro la vida de los usuarios del espacio vial», detalló esta cartera de Estado en su cuenta de Twitter.

Nacionales

PNC evita oportunamente el asesinato de un sujeto por miembros de pandillas en Ciudad Delgado

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) intervino oportunamente el domingo para evitar que un grupo de miembros de pandillas asesinaran a un hombre en un sector del municipio de Ciudad Delgado, en el departamento de San Salvador.

Según la información preliminar del caso, un grupo de sujetos, perfilados como miembros de la pandilla MS-13, privaron de libertad a una persona a la que llevaron a las cercanías del río Tomayate para golpearla.

Ante esto, un grupo de efectivos policiales intervino oportunamente logrando rescatar a la víctima antes que los pandilleros la asesinaran a golpes. Los perpetradores del ataque, ante la presencia policial, huyeron en dirección al río.

La víctima fue llevada a un centro asistencial para recibir atención médica oportuna a sus lesiones. La PNC mantiene un operativo de búsqueda para capturar a los atacantes y presentarlos ante la justicia para su respectivo proceso.

Continuar Leyendo

Nacionales

Este lunes se mantendrán vientos leves en El Salvador

Publicado

el

La última semana del primer mes de 2022 arrancará con vientos de débil intensidad y con un aumento de nubosidad en los cielos, aunque sin lluvias significativas en todo el territorio de El Salvador, según el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Según la institución ambiental, para este lunes se esperan cielos despejados durante la mañana, con un leve aumento en la nubosidad para las horas de la tarde, con mayor énfasis en la franja volcánica de las zonas central y occidental, pero sin que esto signifique la presencia de lluvias o precipitaciones en el país.

Además, se espera que las ráfagas de vientos continúen siempre desde el noreste con velocidades de entre 10 y 20 kilómetros por hora, con ráfagas ocasionales de hasta 30 km/h en zonas altas y montañosas, así como también en la cadena volcánica del país.

Estas condiciones mantendrán un clima cálido en la mayor parte del territorio, con mayor calor en las zonas paracentral y occidental. Además, se espera un descenso significativo en las temperaturas y el ambiente para las horas de la noche de hoy y madrugada de este martes.

Según el MARN, estas condiciones estarán influenciadas por el debilitamiento de la alta presión, que además se ha desplazado al este y permite el restablecimiento del flujo del este, que continúa acelerado y con poco contenido de humedad.

Además cuenta con sistemas en capas medias que limitan la convección, por lo que la nubosidad esperada no estaría asociada a precipitaciones.

Continuar Leyendo

Nacionales

La ONU mantiene el compromiso de cooperar con El Salvador para el Desarrollo Sostenible 2022-2026

Publicado

el

Por

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en El Salvador, junto con el Gobierno del presidente Nayib Bukele, trabaja en la implementación del marco de cooperación para el Desarrollo Sostenible 2022-2026, el cual está basado en tres estrategias claves, cuyo fin es obtener efectos positivos y significativos hasta 2030 en materia social, ambiental, de seguridad y económica.

Desde la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, la ONU ha ejecutado múltiples proyectos de cooperación en El Salvador con el fin de mantener la armonía y la unión en el país, según lo aseguró la coordinadora residente de la organización en El Salvador y Belice, Birgit Gerstenberg.

De acuerdo con la diplomática, en principio, la misión buscaba consolidar la paz en el territorio; sin embargo, el esquema cambió debido a los diversos temas que se trataron en los Acuerdos de Paz, lo que dio la oportunidad a que la ONU formara parte de grandes pasos, como la creación de la Comisión de la Verdad, de reformas para un nuevo sistema electoral y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

«El conflicto armado empezó por una discordia en las elecciones de 1972, en donde las partes que se enfrentaron no estaban de acuerdo con los resultados finales. En ese momento, la reforma electoral fue muy importante, significó uno de los mayores logros para mantener la paz y, además, aseguró la realización de las primeras elecciones democráticas en El Salvador», recordó Gerstenberg.

Aseguró que, durante los últimos 30 años, la ONU no ha detenido la implementación de programas sociales en El Salvador, que además de garantizar la paz también buscan una transformación para crear una economía inclusiva, innovadora y sostenible, alcanzar la igualdad de género, la mitigación de los efectos del cambio climático la inclusión social, la erradicación de la violencia y la discriminación.

«Desde siempre ha habido un plan de desarrollo para El Salvador. Ha sido un compromiso firme que existe desde la firma de los Acuerdos de Paz», manifestó la diplomática.

Gerstenberg expuso que en la actualidad se han mantenido estrechas relaciones con los representantes de los diferentes gabinetes del Gobierno del presidente Bukele, con el propósito de crear un plan de cooperación efectiva que se acople a los objetivos trazados por el Ejecutivo, con el fin de alcanzarlos de una forma asertiva.

La primera prioridad estratégica de dicho proyecto es la transformación económica hacia un modelo inclusivo, ambiental y socialmente sostenible, resiliente e innovador.

Según el marco de cooperación de la ONU, esta primera estrategia traería en 2026 mayor acceso equitativo a educación, salud, servicios sociales y sistemas de protección social integral, lo que reduciría la pobreza multidimensional y las brechas de desigualdad en todas sus manifestaciones.

Asimismo, Gerstenberg afirmó que trabajan de la mano con el Estado en otras dos estrategias, que también se verán reflejadas en avances para el mismo año, la cuales son el alcance del bienestar, el goce de derechos y la inclusión social con énfasis en las poblaciones en condición de vulnerabilidad, así como la paz sostenible, inclusiva e igualitaria para el ejercicio de la democracia y para el goce de una sociedad más segura y justa; esta última está siendo impulsada con la vicepresidencia de la república, liderada por Félix Ulloa.

«Tenemos en nuestro marco de cooperación con el Gobierno salvadoreño este tercer objetivo, que es la paz sostenible, inclusiva e igualitaria acompañada del desarrollo sostenible, el cual busca ocuparse de la estabilidad de las instituciones, de seguridad pública, de la protección de los derechos humanos; esto está en el centro de nuestro trabajo», explicó Gerstenberg.

De acuerdo con el Ejecutivo, el país todavía no alcanza la verdadera paz y la armonía buscadas una vez finalizó la guerra civil, pero se trabaja en ello.

Con el plan estratégico, la ONU y el Gobierno buscan mejorar la calidad de vida de los salvadoreños que aún viven en situaciones vulnerables. Asimismo, apoyar a las instituciones estatales para tener mayor resiliencia frente a desastres, a gestionar los riesgos y a combatir la corrupción fomentando la transparencia y la rendición de cuentas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído