Connect with us

Nacionales

Comisionada Carolina Recinos aclara a los señalamientos hacia su hermana, por un crédito otorgado por BANDESAL de $22 mil

Publicado

el

«Se meten con mi hermana, una mujer trabajadora y luchadora que batalla contra el cáncer, va y pide un crédito ¿saben por qué pide crédito? Porque no somos una familia de ladrones, no le podemos dar una maleta de dinero, no somos de esas familias», expresó el día de ayer sábado, en conferencia de prensa, la Comisionada Presidencial para Operaciones, Carolina Recinos.

La aclaración de la comisionada surge luego de los señalamientos de una investigación periodística que liga a tres de sus hermanos en puestos de gobierno, pero sobre todo el reportaje que cuestiona a BANDESAL, de que haya otorgado un crédito de $22 mil a una de sus hermanas para poner una cafetería en el ministerio de Hacienda, aparentemente saltándose los procesos.

En ese sentido Recinos, aclaró la situación y a su vez cuestionó al periodista Héctor Silva, de la Revista Factum, por retomar la investigación de El Faro, y lo acusó de tener intereses políticos, pues el reportero es miembro de Nuestro Tiempo, de Johnny Wright.

«La carrera de ustedes es noble (de los periodistas), ustedes nos acompañan todos los días en el trabajo que hacemos y del compromiso, creo que hablar del periodismo en general es injusto pero debo decir que ciertos periodistas deben dedicarse a eso y no servir a fines políticos», dijo.

Además, cuestionó a algunas feministas (no mencionó nombres) «que se dicen defensoras de los derechos de las mujeres», pero que ante el artículo de prensa en mención «se ensañan con una mujer», por lograr una candidatura, manifestó.

Recinos dijo que está de acuerdo en que el Tribunal de Ética haga las investigaciones necesarias para determinar si su hermana Susana o Bandesal violaron la ley al otorgarle un crédito. «En el caso del Tribunal de Ética es bueno que investigue, soy una persona respetuosa de las leyes y procesos, la ley me acompaña y cuando termine este proceso podré responder de manera nacional e incluso internacional por la manera en que atacan», señaló.

Insistió en que sus orígenes son de una familia trabajadora y que no hay ladrones. Así lo dijo mientras acusaba a Wright Sol de que su abuelo Guillermo Sol Bang, haya sido acusado de malversación de fondos en la CEL mientras fue presidente de la institución. La justicia lo exhoneró.

«Pertenezco a una familia que ha trabajado toda la vida; yo no vengo de una familia donde el abuelo y el padre están acusado de haber adquirido de fondos públicos millones de dolares», agregó en aparente alusión a Héctor Silva padre y Héctor Silva abuelo.

La Comisionada hizo a un lado la investigación periodística y afirmó que el Gobierno tiene muchos detractores pero que ellos seguirán «trabajando sin descanso» y que el objetivo por ahora, durante la crisis por la pandemia, es «salvar vidas».

Te podría interesar:

https://cronio.sv/nacionales/presidente-de-bandesal-asegura-no-se-cometieron-irregularidades-en-otorgamiento-de-credito-a-hermana-de-comisionada-presidencial/

Nacionales

Joven hondureño es arrastrado por corriente marina en playa San Diego, La Libertad

Publicado

el

Equipos de la Policía Nacional Civil y otras instituciones se han desplazado esta tarde a la playa San Diego en La Libertad, para buscar a un joven desaparecido.

Según los reportes, se trata de un muchacho que fue arrastrado por una corriente marina mientras se encontraba de visita en la zona.

«El joven llegó al lugar a pasar unas vacaciones con sus familiares», detalló la Policía.

Este mismo día, diferentes instituciones realizaban la búsqueda de un joven que durante la tarde del viernes fue arrastrado por una corriente marina en playa Costa del Sol.

Este sería el segundo caso en las últimas horas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Buen manejo de la pandemia ha permitido la recuperación económica en El Salvador

Publicado

el

Por

Tras una fuerte contracción en 2020, las economías mundiales comienzan a florecer y a mostrar una posición más sólida a medida que se administran las vacunas y los países se adaptan a una nueva forma de trabajo. Así inicia su informe anual «Construir un Futuro Mejor», el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde además señala el camino que deben seguir las naciones para no decaer. 

De acuerdo con la multilateral, la rápida respuesta de las políticas en el mundo contribuyó a impedir otra Gran Depresión. Sin las medidas monetarias extraordinarias y el apoyo fiscal recibido la contracción pudo haber sido por lo menos tres veces peor. 

Sin embargo, la recuperación de la pandemia difiere entre los Estados. Algunos, como El Salvador, lograron incluso tener proyecciones de crecimiento en dos dígitos (10 %) para 2021, debido a la gestión positiva de la enfermedad por el Gobierno y otras medidas fiscales importantes, según detalló el fondo en la evaluación del Artículo IV, pero otros solo pueden esperar grandes cicatrices. 

De acuerdo al organismo, El Salvador implementó medidas de detección temprana y contención del virus, a la vez que se ha desarrollado una campaña de vacunación exitosa, según expresó el mismo organismo financiero. Ese tipo de políticas marcó la diferencia en los niveles de progreso que se muestran a final de año. 

Por esta disparidad, el FMI estima que los países de bajo ingreso necesitarán alrededor de $200,000 millones de aquí a 2025 para dar respuesta a la pandemia, además de otros $250,000 millones para reanudar el rumbo y alcanzar las condiciones que tenían economías avanzadas antes de la crisis. 

Además, se señala que sin iniciativas adicionales que den una oportunidad a las personas, la desigualdad entre países en cuanto a niveles de vida podría profundizarse considerablemente. 

Kristalina Georgieva, directora gerente de la multilateral, afirma que la respuesta del mundo fue sin precedentes en medio del confinamiento, pero que la tarea más urgente es lograr que todo el mundo esté vacunado lo antes posible.

«Las medidas rápidas y extraordinarias tomadas por los gobiernos y los bancos centrales contribuyeron a sustentar la economía mundial en las primeras etapas de la crisis y constituyeron la base para la recuperación incipiente», puntualizó.

El FMI, una organización internacional integrada por 190 países miembros, afirma en sus informes que sus objetivos van desde fomentar la cooperación monetaria internacional, afianzar la estabilidad financiera y facilitar el comercio internacional, hasta luchar contra la pobreza. 

En total, desde el comienzo de la crisis, el organismo financiero aprobó préstamos a más de 86 países por un monto superior a $110,000 millones. Según el informe, más de una tercera parte fueron autorizados desde finales de marzo de 2020. 

No obstante, un escenario pesimista de ralentización de la economía mundial, según la multilateral, podría aumentar las necesidades de financiamiento en cantidades parecidas a las que se dieron este año. Por ello, será fundamental que se dé un acceso adecuado al financiamiento público e implementar reformas nacionales para aumentar la recaudación y mejorar la gestión del gobierno, la eficiencia del gasto y la gestión de las finanzas públicas. 

El país ha sido ejemplo de gestión de la pandemia y manejo de políticas públicas. El FMI señaló que debido a ello la economía de El Salvador se ha recuperado rápidamente. 

-El Fondo apoyó a El Salvador, a través del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) por $389 millones, aprobado en abril de 2020.

-La multilateral destacó que, pese a ser uno de los países más densamente poblados de América Latina, El Salvador registró una de las menores tasas de infecciones y muertes por COVID-19, lo que le dio una mejor perspectiva económica. 

Continuar Leyendo

Nacionales

Menor y una mujer fallecen en accidente vial en Pasaquina, La Unión

Publicado

el

Una mujer de 40 años y un menor de edad perdieron la vida en un accidente de tránsito ocurrido durante la tarde de este sábado en el municipio de Pasaquina, La Unión.

Según los reportes preliminares, el conductor de un vehículo perdió el control del mismo y se salió de la carretera, chocando contra un poste del tendido eléctrico.

El fatal percance de tránsito se produjo sobre la carretera Panamericana en las inmediaciones del desvío El Colorado, de Pasaquina.

Fuentes policiales identificaron a la mujer fallecida como Karla Ortiz. Ella habría perdido la vida de inmediato, tras el impacto. Por su parte, el menor de edad, de 12 años, falleció tras ser trasladado a un hospital.

Las autoridades procesan esta escena en estos momentos. Se estima que la velocidad inadecuada sería la causante de este siniestro vial.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído