2

Connect with us

Nacionales

CNR comprometido con el desarrollo integral de la infancia

Publicado

el

El desarrollo de los primeros años de vida es fundamental para el crecimiento integral de las personas, es sentar las bases para que puedan llevar una vida saludable, responsable y productiva alcanzando el máximo potencial de desarrollo, fortaleciendo su desarrollo físico, cognitivo, afectivo y social de manera equilibrada, en un entorno seguro y respetuoso.

El trabajo que realiza la Primera Dama Gabriela de Bukele es importante ya que se han creado normativas, impulsando un modelo de atención que permita brindar servicios de atención y cuidado personal, educación de calidad y estimulación oportuna, monitoreo del crecimiento y desarrollo, que contribuyan al desarrollo integral de las niñas y niños.

La Ley Crecer Juntos para la Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, prioriza una atención integral para las niñas y niños desde antes de su nacimiento. Esa nueva visión dio vida a los Centros de Atención a Primera Infancia (CAPI), que son espacios destinados a promover cuidados cariñosos y sensibles, estimulación oportuna y educación de calidad para la niñez, desde los primeros meses hasta cumplir los cuatro años de edad.

El Centro Nacional de Registros (CNR) bajo el liderazgo de su Director Ejecutivo Camilo Trigueros, inaugura este día las instalaciones del CAPI para los hijos de los empleados de la oficina de San Salvador como prueba del compromiso fiel con el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, de dar cumplimiento a la Ley Crecer Juntos, que establece la obligación de implementar Centros de Atención a Primera Infancia (CAPI) en todo El Salvador.

“Hoy el CNR está de fiesta, es una fiesta infantil, porque los hijos de los empleados de la institución cuentan con un lugar especial, equipado con aulas, áreas de descanso, alimentación, esparcimiento y estimulación temprana para los lactantes, además de contar con personal especializado, en donde nuestros empleados en sus horas de almuerzo pueden compartir y mantener vivo ese vínculo de padre-hijo, reforzando los lazos familiares”, destacó.

Los CAPI brindan también atención integral a niñas y niños con discapacidad o con necesidades específicas de apoyo educativo, garantizando el ejercicio pleno de sus derechos e inclusividad; asegurando las condiciones de accesibilidad física, comunicacional y de información. Estos Centros de Atención deberán ser autorizados por el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA) como ente rector en materia de protección integral de la niñez y adolescencia en El Salvador.

El evento contó con la presencia del Director Ejecutivo del CNR, Camilo Trigueros, la Coordinadora de Proyectos de Educación del Despacho de la Primera Dama, Alejandra Orozco; la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA), Linda Amaya de Morán, la Jefa de Gestión de la Vía Institucional del Instituto Crecer Juntos, Diana Aquino; personal del Centro CAPI, niños y padres de familia (empleados de la institución).

Nacionales

Policía captura a distribuidor de marihuana en Nahuizalco

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) finalizó un operativo en la zona de Nahuizalco, Sonsonate Norte, con la captura de un hombre de 23 años, señalado como presunto distribuidor de marihuana.

De acuerdo con el reporte de la corporación policial, las divisiones de Inteligencia Policial y Antinarcóticos daban seguimiento al sujeto, identificado como Josué Nehemías Jiménez Calzadilla.

Durante el procedimiento, las autoridades le incautaron diferentes porciones de marihuana, dinero en efectivo y un dispositivo móvil.

Jiménez Calzadilla será remitido ante los tribunales por el delito de tráfico ilícito.

Continue Reading

Nacionales

Sorprenden a una guatemalteca y un salvadoreño con droga en La Libertad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la mañana de este domingo la captura de dos personas que poseían marihuana y se trasladaban en un automóvil con placas de Guatemala.

De acuerdo con la institución, se trata de la guatemalteca Emiltze Eileen Hase, de 31 años, y el salvadoreño Erick Alfredo Valles Centeno, de 19.

Al momento de su arresto, las autoridades les incautaron marihuana y un vehículo con placas guatemaltecas.

El procedimiento fue apoyado por agentes de la División Antinarcóticos y se desarrolló en la colonia Costa Azul, Chiltiupán, La Libertad Costa.

Continue Reading

Nacionales

Tres sujetos detenidos tras protagonizar una riña en Ciudad Arce

Publicado

el

Andy Alexander Pineda Mendoza, de 21 años; Luis Antonio Velásquez Mendoza, de 24 años; y Hugo Alexander Serrano Gallardo, de 19 años, fueron aprehendidos por la Policía Nacional Civil (PNC) por el delito de desórdenes públicos.

Según informó la PNC en la red social X, los tres sujetos se encontraban en evidente estado de ebriedad cuando protagonizaron una riña y se golpearon mutuamente en la vía pública.

“Fuimos alertados del incidente y al llegar al pasaje Nicaragua, barrio El Centro, en Ciudad Arce, La Libertad Centro, los intervenimos continuaban con los puñetazos”, indicó la institución policial.

Las autoridades señalaron que mantienen cero tolerancia ante este tipo de actos en el territorio, con el objetivo de prevenir otro tipo de delitos derivados de estos pleitos acalorados.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído