2

Connect with us

Nacionales

CNR comprometido con el desarrollo integral de la infancia

Publicado

el

El desarrollo de los primeros años de vida es fundamental para el crecimiento integral de las personas, es sentar las bases para que puedan llevar una vida saludable, responsable y productiva alcanzando el máximo potencial de desarrollo, fortaleciendo su desarrollo físico, cognitivo, afectivo y social de manera equilibrada, en un entorno seguro y respetuoso.

El trabajo que realiza la Primera Dama Gabriela de Bukele es importante ya que se han creado normativas, impulsando un modelo de atención que permita brindar servicios de atención y cuidado personal, educación de calidad y estimulación oportuna, monitoreo del crecimiento y desarrollo, que contribuyan al desarrollo integral de las niñas y niños.

La Ley Crecer Juntos para la Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, prioriza una atención integral para las niñas y niños desde antes de su nacimiento. Esa nueva visión dio vida a los Centros de Atención a Primera Infancia (CAPI), que son espacios destinados a promover cuidados cariñosos y sensibles, estimulación oportuna y educación de calidad para la niñez, desde los primeros meses hasta cumplir los cuatro años de edad.

El Centro Nacional de Registros (CNR) bajo el liderazgo de su Director Ejecutivo Camilo Trigueros, inaugura este día las instalaciones del CAPI para los hijos de los empleados de la oficina de San Salvador como prueba del compromiso fiel con el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, de dar cumplimiento a la Ley Crecer Juntos, que establece la obligación de implementar Centros de Atención a Primera Infancia (CAPI) en todo El Salvador.

“Hoy el CNR está de fiesta, es una fiesta infantil, porque los hijos de los empleados de la institución cuentan con un lugar especial, equipado con aulas, áreas de descanso, alimentación, esparcimiento y estimulación temprana para los lactantes, además de contar con personal especializado, en donde nuestros empleados en sus horas de almuerzo pueden compartir y mantener vivo ese vínculo de padre-hijo, reforzando los lazos familiares”, destacó.

Los CAPI brindan también atención integral a niñas y niños con discapacidad o con necesidades específicas de apoyo educativo, garantizando el ejercicio pleno de sus derechos e inclusividad; asegurando las condiciones de accesibilidad física, comunicacional y de información. Estos Centros de Atención deberán ser autorizados por el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA) como ente rector en materia de protección integral de la niñez y adolescencia en El Salvador.

El evento contó con la presencia del Director Ejecutivo del CNR, Camilo Trigueros, la Coordinadora de Proyectos de Educación del Despacho de la Primera Dama, Alejandra Orozco; la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA), Linda Amaya de Morán, la Jefa de Gestión de la Vía Institucional del Instituto Crecer Juntos, Diana Aquino; personal del Centro CAPI, niños y padres de familia (empleados de la institución).

Nacionales

Fiscalía participa en caminata de sensibilización contra la trata de personas

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) participó este viernes en una caminata de sensibilización contra la trata de personas, cuyo objetivo fue generar conciencia entre jóvenes, estudiantes y la población en general sobre este delito.

La actividad inició en la Plaza de la Cultura, en el Paseo El Carmen, y finalizó en el parque El Cafetalón. La caminata fue organizada por la Alcaldía de Santa Tecla, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Consejo Nacional contra la Trata de Personas y la organización A21.

«Las víctimas de este delito son personas que han sido engañadas, amenazadas o forzadas para ser explotadas sexualmente, obligadas a realizar trabajos forzados u otras actividades en contra de su voluntad», explicó el Ministerio Público.

Durante la jornada, personal de la Fiscalía también brindó charlas informativas sobre el delito de trata de personas.

La FGR cuenta con la Unidad Especializada de Tráfico Ilegal de Personas y Trata de Personas y detalló que, hasta julio de 2026, brindó un total de 150 atenciones y abordajes psicológicos a víctimas y testigos de este delito.

Asimismo, la institución destacó la importancia de denunciar estos hechos ante las autoridades para contribuir a la protección de las víctimas.

Continue Reading

Nacionales

Calor y lluvias marcarán el clima de este día en El Salvador

Publicado

el

El cielo estará poco nublado durante la mañana, sin lluvias. Por la tarde, se prevén lluvias y tormentas puntuales en sectores de las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y en zonas del norte de Santa Ana, Chalatenango, San Miguel, Morazán y La Unión.

Durante la noche, se esperan lluvias en la zona paracentral y central del país, principalmente en Cabañas, San Vicente, Cuscatlán, San Salvador, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), y La Libertad. Estas lluvias se desplazarán hacia la zona costera y occidental del país.

Las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento superiores a 40 km/h. El viento variará entre 10 y 25 km/h.

El ambiente será muy cálido durante el día y fresco durante la noche y la madrugada. Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este y una Onda Tropical, que favorecerán la formación de nubosidad y lluvias en diferentes sectores del país.

Continue Reading

Judicial

Condenan hasta a 880 años de prisión a 65 mareros

Publicado

el

Un total de 65 pandilleros de la MS fueron condenados a penas que, en conjunto, alcanzan hasta 880 años de prisión, luego de ser encontrados culpables de múltiples delitos cometidos entre 2012 y 2018 en los distritos de Chapeltique, Ciudad Barrios, El Tránsito y San Miguel.

Entre los hechos atribuidos a esta estructura criminal se encuentra el homicidio de una de sus víctimas, quien fue privada de libertad en la colonia Prados de la Ciudad, en San Miguel. Posteriormente, los pandilleros la aislaron, golpearon y apuñalaron hasta causarle la muerte.

Además, los imputados fueron declarados responsables de 22 homicidios, ocho casos de privación de libertad, 13 casos de extorsión agravada, agrupaciones ilícitas y otros delitos.

La Fiscalía General de la República (FGR) continúa obteniendo condenas contra integrantes de esta estructura criminal por los diferentes delitos cometidos en perjuicio de la población.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído