2

Connect with us

Nacionales

Capturan a miembros de estructuras criminales en operativo en La Libertad

Publicado

el

Policías investigadores de la Delegación La Libertad Centro Sur capturaron con órdenes administrativas a cinco hombres y dos mujeres, durante un operativo realizado en los municipios de Santa Tecla, San José Villanueva y Comasagua, del departamento de La Libertad, vinculados con el tráfico ilícito, privación de libertad y limitación ilegal a la libertad circulación, entre otros.

Algunos de los aprehendidos son Carlos Ernesto Melara Chávez, de 42 años, alias Charkin, miembro activo de una estructura criminal y corredor de una clica de la comunidad Las Margaritas, del municipio de Santa Tecla, por el delito de tráfico ilícito tras incautarle cocaína, marihuana y cuatro celulares.

Por privación de libertad y homicidio agravado tentado, fue arrestado Carlos Ulises Coto Olmedo, de 22 años, alias Pollo o Conejo, en la ciudad de Santa Tecla.

Mientras tanto, a Manuel de Jesús Castillo Morán, de 19 años, alias Choco, Verónica Roxana Renderos López, de 26, alias Vero, y Yenifer Marisol Ramírez Melgar, de 19, alias Yeni, se les atribuyen los delitos de limitación ilegal a la libertad de circulación y amenazas con agravación especial, en el municipio de San José Villanueva.

Por estos mismos delitos fueron arrestados Roberto Carlos Mejía Hernández, de 34 años, alias Cansancio y Rigo Abelardo Escalante, de 26, alias Gallina, en el cantón Shila, del municipio de Comasagua.

Fueron 15 los allanamientos realizados por la Policía esta madrugada para detener a estos sujetos y llevar tranquilidad a sus habitantes.

Los detenidos pasarán a las órdenes de los tribunales correspondientes en las próximas horas para continuar con el proceso en su contra.

Principal

Grúas gratis en todo el país con » MOP te asiste» durante Semana Santa

Publicado

el

El ministro del Ministerio de Obras Públicas de El Salvador, Romeo Herrera, anunció la activación del servicio gratuito de grúas como parte del plan “MOP Te Asiste”, que estará disponible a nivel nacional las 24 horas del día.

El servicio inició este 25 de marzo y se mantendrá hasta el lunes 6 de abril, cubriendo el periodo de Semana Santa, con el objetivo de brindar apoyo inmediato a los conductores ante cualquier emergencia vial.

Las autoridades destacaron que cualquier persona podrá acceder al servicio sin costo, sin importar el lugar o la hora, incluso con traslado hasta su vivienda si es necesario, garantizando así mayor seguridad y tranquilidad en las carreteras del país.

Continue Reading

Principal

Acuerdo entre autoridades del TSE y PDDH refuerza garantías para las elecciones de 2027

Publicado

el

Este miércoles 25 de marzo, la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE), Roxana Soriano, suscribió un acuerdo de cooperación con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), en el marco de la preparación de las Elecciones Generales de 2027.

El convenio fue firmado junto a la procuradora Raquel Caballero de Guevara, quien actuó en representación de la institución garante de los derechos humanos en el país. Este acuerdo establece mecanismos de coordinación interinstitucional, así como la articulación de esfuerzos técnicos y operativos durante el desarrollo del proceso electoral.

Durante el acto, Soriano destacó que la firma trasciende lo protocolario y representa un compromiso de fondo con el fortalecimiento democrático. “Más que formalizar un convenio es un compromiso histórico con la democracia, con los derechos humanos y con el futuro de nuestra nación”, expresó.

El acuerdo también busca robustecer las acciones de observación electoral, con énfasis en la promoción y garantía de los derechos políticos de la ciudadanía. A través de este tipo de alianzas, se pretende asegurar procesos más transparentes, inclusivos y respetuosos del marco legal vigente.

Las autoridades subrayaron que la cooperación entre instituciones será clave para generar confianza en la población de cara a los comicios de 2027.

Continue Reading

Principal

Gobierno desplegará inspectores para verificar derechos laborales durante el asueto de Semana Santa 2026

Publicado

el

Con el objetivo de proteger los derechos de la clase trabajadora, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) anunció que sus inspectores se desplegarán a nivel nacional durante el asueto vacacional de Semana Santa 2026. Los días jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de abril están establecidos como asuetos remunerados según el Código de Trabajo.

Aunque muchos salvadoreños aprovecharán estos días para actividades recreativas y descanso en familia, quienes laboren por mutuo acuerdo con su empleador tendrán derecho a un recargo del 100%, es decir, al pago doble de su jornada ordinaria.

El vocero del MTPS, Celso Aparicio, recordó que “si el empleado, de común acuerdo con el patrón, decide laborar, estos días deben ser remunerados con salario ordinario más un recargo del ciento por ciento”. Las inspecciones se realizarán en los 14 departamentos del país, priorizando comercios, empresas y centros de atención al público que permanezcan abiertos.

El Ministerio investigará cualquier denuncia de incumplimiento y aplicará sanciones que varían según la gravedad de la infracción y el tamaño de la empresa. El despliegue busca disuadir violaciones y garantizar que se respete plenamente la legislación laboral durante el periodo vacacional.

Los trabajadores que consideren que sus derechos han sido vulnerados pueden denunciar de forma gratuita a través del Call Center 130 o acercándose a cualquiera de las sedes del MTPS a nivel nacional.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído