Nacionales
Candidatura de Yesenia Hernández es rechazada por el TSE que argumenta transfuguismo

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidieron no aceptar la candidatura de Yesenia Hernández, aspirante a diputada por el departamento de Santa Ana bajo la bandera del partido Nuevas Ideas.
Esta decisión responde a una solicitud ciudadana realizada a finales de noviembre, en la cual se expuso al TSE que Hernández es tránsfuga del Partido Democracia Cristiana (PDC), instituto político con el que ganó un puesto en el Concejo Municipal de la Alcaldía de San Salvador.
Por lo tanto, basándose en la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que establece que «un diputado tiene la obligación de continuar formando parte del grupo parlamentario en el que originalmente resultó elegido, para no defraudar la voluntad de los ciudadanos votantes y no puede afiliarse a otro partido político durante la misma legislatura”, el TSE rechazó la candidatura de Yesenia Hernández con Nuevas Ideas.
Ante esto, se conoció que los magistrados del ente electoral hicieron llegar una prevención al partido Nuevas Ideas para que sustituya con prontitud la candidatura de la aspirante a diputada por Santa Ana.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.