Nacionales
Animales silvestres son liberados por personal del MARN en una reserva natural
Personal del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) liberaron dos tucanes pico de navaja, un talapo, dos puercoespines, cuatro masacuatas y una sabanera verde juvenil, animales que recuperaron su libertad en un área natural protegida.
Estas especies llegaron durante la primera semana de enero a la clínica veterinaria del MARN gracias a la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC) y personas particulares.
“Luego de pasar unos días para observación, procedimos a su traslado a un lugar apropiado para que se desarrollen en su estado natural, ya que son animales silvestres que no pueden y no deben estar en cautiverio” detallaron las autoridades.

Además, recordaron que “una vida en cautiverio limita el comportamiento natural de un animal y pone en riesgo su bienestar mental y físico. A menudo carecen de refugio adecuado, alimentos, espacio para deambular y control ambiental para satisfacer sus necesidades de supervivencia, como por ejemplo, mantener su cuerpo a una temperatura adecuada”.
Según las estadísticas del MARN, la gerencia de Vida Silvestre, en lo que va del año 2021 ya recibimos 27 especímenes.
Desde su creación en 2013, la clínica veterinaria únicamente contó con un médico veterinario para la atención de los especímenes. Ahora es un equipo integrado por dos médicos veterinarios y un asistente de veterinaria, además de contar con apoyo voluntario de estudiantes de veterinaria.

Durante el año 2013 ingresaron 588, en 2014 fueron 647, para 2015 incrementó a 930, en 2016 se duplicó a 1847, para 2017 la cifra fue de 1421, en 2018 ingresaron 1106, en 2019 solo 911, para 2020 incrementó a 1473.
Los especímenes que recibidos son evaluados, los que requieren atención veterinaria se quedan, a veces solo unos días o semanas e incluso meses. Sin embargo, los que llegan sin ningún problema de salud son liberados inmediatamente.

Nacionales
Tío y sobrino mueren asfixiados mientras trabajaban dentro de un pozo
En redes sociales han colocado la imagen del tío y su sobrino que perdieron la vida afixiados cuando trabajan en el interior de un pozo.
Las víctimas fueron identificadas como José Noel Renderos Palacios, de 45 años, y Denis Francisco Cetino Palacio, de 23.
De acuerdo con la información preliminar, ambos se encontraban trabajando dentro de un pozo de aproximadamente 11 metros de profundidad cuando se produjo el fatal incidente.
Equipos de instituciones de socorro acudieron al lugar tras recibir la alerta e intentaron auxiliarlos; sin embargo, pese a los esfuerzos realizados, ambos ya no presentaban signos vitales al momento de ser rescatados.
Nacionales
Camión vuelca en el occidente del país y deja tres lesionados
Un camión volcó este sábado en el occidente del país y dejó tres personas lesionadas.
El percance vial se registró en el cantón La Joya, donde el conductor de un camión perdió el control y terminó volcando sobre la vía.
Los lesionados fueron auxiliados por socorristas de Cruz Verde Salvadoreña.
Nacionales
Hombre pierde la vida al caer en precipicio en La Libertad
Un hombre falleció tras caer en un precipicio en la zona conocida como El Cimarrón, sobre la carretera hacia el Puerto de La Libertad, informaron las autoridades.
El hallazgo del cadáver fue confirmado por equipos de emergencia que acudieron al sector luego de recibir la alerta sobre la caída en este punto de difícil acceso.
Rescatistas de la Cruz Verde Salvadoreña realizaron maniobras especializadas para recuperar el cuerpo desde el fondo del precipicio.
El caso se encuentra bajo investigación y, por el momento, se desconocen las circunstancias exactas en que ocurrieron los hechos.
