2

Connect with us

Nacionales

Alcalde de Ilopango destaca plan de bacheo realizado por la Dirección de Obras Municipales

Publicado

el

Llevar el desarrollo a cada municipio, con el uso adecuado de los recursos públicos, es uno de los compromisos que el Presidente Nayib Bukele está cumpliendo con un trabajo coordinado entre instituciones.

La Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) está en el proceso de poner en marcha tres proyectos por cada municipio, para complementar el esfuerzo de los concejos en favor de las comunidades. En total, son 786 obras.

“Lo importante es la cantidad de población beneficiada con cada proyecto que los alcaldes nos piden”, comentó Álvaro O’Byrne, director de la DOM. “La Dirección está trabajando en los diseños y preparación de todas las carpetas técnicas para salir a licitación lo antes posible”, explicó.

Para poder organizar la lista de obras, el equipo de la Dirección recorrió los 262 municipios para que los alcaldes pudieran exponer qué necesitan mejorar en las localidades. “El factor común en las peticiones de los alcaldes fue, en su mayoría, (mejorar) las calles”, detalló el funcionario.

Ante esto, el alcalde de Ilopango, José Chicas, destacó los trabajos de mejoramiento de la red vial que realiza la DOM; ya que; por años no tuvieron mantenimiento por parte de las administraciones anteriores.

“La creación de la DOM, es la mejor decisión de nuestro Presidente Nayib Bukele, como apoyo a los Alcaldes”, manifestó.

Cabe señalar que, el Presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró a principios de mes el Plan Nacional de Bacheo. La primera fase cubrirá 22 municipios en 13 departamentos, por una inversión de $45 millones. Los procesos administrativos para contratar a los ejecutores de la segunda fase ya comenzaron. En esta etapa, cubrirán 25 municipios distribuidos entre 12 departamentos.

Una característica importante de estas acciones es que debe mantenerse la coordinación entre el Ejecutivo (la DOM y el Ministerio de Desarrollo Local) con cada uno de los jefes edilicios y sus equipos.

Por indicación del Presidente, las empresas encargadas de llevar a cabo estas reparaciones en las vías deben contratar al 60 % de su mano de obra entre los mismos habitantes de la zona.

Los otros proyectos son pavimentación de calles tipo terracería, polideportivos e intervenciones en centros históricos, unidades de salud y centros escolares, entre otros más.  El objetivo es que los recursos públicos ahora se usen con transparencia, en obras que tienen un impacto directo para los habitantes.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Dos nicaragüenses arrestados por golpear a hombre con una tabla

Publicado

el

Dos hombres de nacionalidad nicaragüense fueron capturados acusados de agredir a otra persona mientras ingerían bebidas alcohólicas, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Los detenidos fueron identificados como:

Woodro Samuel Francis Watson, de 43 años
Nicolás Esteban Wilson López, de 27 años

De acuerdo con el reporte, ambos habrían golpeado a la víctima con una tabla durante una discusión, además de causarle daños a un teléfono celular.La víctima fue trasladada a un centro asistencial con lesiones en la cabeza, aunque se encuentra en condición estable.

Las autoridades indicaron que los detenidos serán remitidos por los delitos de lesiones y daños.

 

Continue Reading

Principal

Capturan a pandillero de la 18R en Colón, La Libertad Oeste

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Jonathan Alexys Aguilar Blanco, alias «El Chino», en el distrito de Colón, en La Libertad Oeste, señalado como integrante de la pandilla 18 Revolucionarios.

De acuerdo con las autoridades, el detenido se encargaba de vigilar y alertar sobre los movimientos tanto de posibles víctimas como de agentes policiales en la zona.

Según la PNC, Aguilar Blanco intentó ocultar un tatuaje en su espalda con la frase «Ver, Oír y Callar», la cual ha sido asociada durante años con mecanismos de intimidación utilizados por estructuras pandilleriles contra la población.

El capturado enfrentará cargos por el delito de agrupaciones ilícitas.

Continue Reading

Principal

Simulacro de terremoto y entrenamientos tácticos marcan el CENTAM Guardian 2026

Publicado

el

Este jueves, en el marco del ejercicio multinacional CENTAM Guardian 2026, unidades de búsqueda y rescate de los ejércitos de la región iniciaron un simulacro de terremoto con una duración de 36 horas en el Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada.

La actividad incluye labores de rescate de víctimas y remoción de escombros, en un escenario diseñado para evaluar la capacidad de reacción ante desastres.

De forma paralela, las autoridades de Protección Civil desarrollan otro simulacro con el objetivo de poner a prueba la coordinación interinstitucional y el trabajo conjunto entre las entidades encargadas de atender emergencias.

Durante la jornada participan voceros y representantes militares, entre ellos el mayor de infantería Mario Alfaro; Timothy Brown, vocero de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, y el mayor Yury Verush, jefe del Equipo de Asuntos Civiles de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo.

En estos días previos, las autoridades informaron que han llevado a cabo una serie de entrenamientos especializados orientados a fortalecer la precisión, la coordinación y la capacidad de respuesta.

 

Entre las actividades destacan prácticas de embarque y desembarque de helicópteros, ejercicios de natación en aguas abiertas, combate cercano y adiestramientos de tiro y puntería avanzada.

El CENTAM Guardian 2026, inaugurado el pasado 16 de abril, reúne a fuerzas militares y de seguridad de El Salvador, Guatemala, Belice, Honduras y Estados Unidos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído