2

Connect with us

Nacionales

Alcalde de Ilopango destaca plan de bacheo realizado por la Dirección de Obras Municipales

Publicado

el

Llevar el desarrollo a cada municipio, con el uso adecuado de los recursos públicos, es uno de los compromisos que el Presidente Nayib Bukele está cumpliendo con un trabajo coordinado entre instituciones.

La Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) está en el proceso de poner en marcha tres proyectos por cada municipio, para complementar el esfuerzo de los concejos en favor de las comunidades. En total, son 786 obras.

“Lo importante es la cantidad de población beneficiada con cada proyecto que los alcaldes nos piden”, comentó Álvaro O’Byrne, director de la DOM. “La Dirección está trabajando en los diseños y preparación de todas las carpetas técnicas para salir a licitación lo antes posible”, explicó.

Para poder organizar la lista de obras, el equipo de la Dirección recorrió los 262 municipios para que los alcaldes pudieran exponer qué necesitan mejorar en las localidades. “El factor común en las peticiones de los alcaldes fue, en su mayoría, (mejorar) las calles”, detalló el funcionario.

Ante esto, el alcalde de Ilopango, José Chicas, destacó los trabajos de mejoramiento de la red vial que realiza la DOM; ya que; por años no tuvieron mantenimiento por parte de las administraciones anteriores.

“La creación de la DOM, es la mejor decisión de nuestro Presidente Nayib Bukele, como apoyo a los Alcaldes”, manifestó.

Cabe señalar que, el Presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró a principios de mes el Plan Nacional de Bacheo. La primera fase cubrirá 22 municipios en 13 departamentos, por una inversión de $45 millones. Los procesos administrativos para contratar a los ejecutores de la segunda fase ya comenzaron. En esta etapa, cubrirán 25 municipios distribuidos entre 12 departamentos.

Una característica importante de estas acciones es que debe mantenerse la coordinación entre el Ejecutivo (la DOM y el Ministerio de Desarrollo Local) con cada uno de los jefes edilicios y sus equipos.

Por indicación del Presidente, las empresas encargadas de llevar a cabo estas reparaciones en las vías deben contratar al 60 % de su mano de obra entre los mismos habitantes de la zona.

Los otros proyectos son pavimentación de calles tipo terracería, polideportivos e intervenciones en centros históricos, unidades de salud y centros escolares, entre otros más.  El objetivo es que los recursos públicos ahora se usen con transparencia, en obras que tienen un impacto directo para los habitantes.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Inician construcción de viviendas para dos familias afectadas por incendio en Comasagua

Publicado

el

La alcaldía de La Libertad Sur informó que, con apoyo del Ministerio de Vivienda, inició la construcción de viviendas para dos familias afectadas por un incendio ocurrido el mes pasado en el caserío Chico Peña, cantón Los Amates, en el distrito de Comasagua.

Según las autoridades, el Ministerio de Vivienda proporcionó los materiales necesarios para apoyar la reconstrucción de las casas destruidas por el siniestro y contribuir a la recuperación de las familias afectadas.

El alcalde Henry Flores señaló que desde la emergencia la municipalidad ha brindado asistencia humanitaria a las familias, quienes permanecen temporalmente en la casa comunal de la zona. El espacio fue acondicionado con camarotes, colchones y frazadas para garantizar condiciones adecuadas mientras avanzan las obras.

Asimismo, el edil aseguró que los trabajos de construcción se desarrollan de forma rápida y expresó que esperan finalizar pronto las viviendas para que las familias puedan recuperar sus hogares.

Continue Reading

Nacionales

Programa Dos escuelas por día es una “megaobra”, afirma docente Rafael Góchez

Publicado

el

Un año después del anuncio del programa Dos escuelas por día por parte del presidente Nayib Bukele, el Gobierno reporta la entrega de 210 centros educativos completamente renovados en diferentes zonas del país.

El proyecto fue analizado por el docente y escritor Rafael Góchez durante su participación en una entrevista matutina, donde señaló que la iniciativa debe considerarse una “megaobra” debido a su alcance nacional y al número de instituciones intervenidas.

Según Góchez, más de 700 centros educativos han recibido algún tipo de intervención con estándares de construcción que calificó como de calidad. Además, destacó que el proyecto requiere una logística eficiente y el apoyo de distintas instituciones, entre ellas Centros Penales, mediante el trabajo de privados de libertad que reciben reducción de pena a cambio de participar en las obras.

El académico también afirmó que las remodelaciones representan una intervención integral y no únicamente mejoras superficiales. En ese sentido, señaló que los trabajos incluyen diseño arquitectónico y equipamiento que, a su juicio, contribuyen a motivar a los estudiantes.

Asimismo, sostuvo que la transformación educativa en el país se desarrolla bajo un criterio distinto al de administraciones anteriores, priorizando mejores condiciones para la población estudiantil.

Continue Reading

Nacionales

Niños con doble nacionalidad reciben paquetes escolares del Gobierno de El Salvador

Publicado

el

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) entregó 1,900 paquetes escolares a estudiantes residentes en la zona de los exbolsones de Perquín, en Morazán Norte, quienes cuentan con doble nacionalidad salvadoreña y hondureña.

La entrega fue encabezada por la ministra de Educación, Karla Trigueros, quien señaló que la medida responde al mandato del presidente Nayib Bukele de garantizar educación de calidad para todos los estudiantes del sistema público, independientemente de su ubicación geográfica.

Las autoridades detallaron que los beneficiados pertenecen a 38 centros educativos de la zona. Durante la jornada, los estudiantes ingresaron a territorio salvadoreño en una caravana de autobuses por el punto fronterizo Pasamono para recibir el apoyo educativo en la Zona Extrema de Morazán.

De acuerdo con el Gobierno, la logística de distribución fue coordinada para garantizar que los estudiantes de las comunidades fronterizas reciban las mismas herramientas educativas entregadas en el resto del país.

Según informó la ministra Trigueros, los paquetes incluyeron tabletas, computadoras, libros, cuadernos, uniformes, zapatos y otros útiles escolares. Además, el ministerio realizó jornadas de tallaje de uniformes y calzado para asegurar un ajuste adecuado para cada estudiante.

La institución indicó que este beneficio busca fortalecer el acceso a una educación integral y representar un alivio económico para las familias de las comunidades atendidas.

Por su parte, Ellen Ventura, residente de la comunidad El Zancudo y madre de tres estudiantes beneficiados, agradeció al Gobierno por incluir a las familias de la zona en el programa educativo.

Durante la entrega, las autoridades priorizaron la atención a habitantes de sectores vulnerables de la zona fronteriza.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído