Connect with us

Internacionales

Una masacre «insensata y bárbara» deja al menos 110 muertos, decenas de heridos y varios secuestrados en Nigeria

Publicado

el

Al menos 110 personas murieron en un ataque perpetrado el pasado 28 de noviembre contra los trabajadores de una plantación de arroz cerca de la localidad de Kwashebe (en el estado de Borno, noreste de Nigeria), aseguró este domingo el coordinador humanitario de la ONU en el país, Edward Kallon, citado por medios locales.

De acuerdo con Kallon, la incursión fue perpetrada por hombres armados en motocicletas mientras los campesinos cosechaban. Muchas otras personas resultaron heridas y es probable que varias mujeres fueran secuestradas durante el ataque, asegura el alto funcionario.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, condenó la tragedia y responsabilizó al grupo terrorista Boko Haram. «Como he señalado antes, la masacre de Boko Haram en Zabarmari es nada menos que insensata, bárbara, espantosa y cobarde. Refuerza nuestra determinación de erradicar todas las formas de insurgencia e inseguridad no solo en Borno, sino en toda Nigeria», escribió el mandatario africano este lunes en Twitter.

Buhari ha prometido poner más recursos a disposición de las Fuerzas Armadas «para llevar a cabo la guerra contra el terrorismo» y «garantizar la seguridad de las vidas y los bienes de los nigerianos». Asimismo, ha resaltado que el país intensificará la cooperación con las naciones vecinas para garantizar que «no haya ningún escondite para los terroristas».

La ONU también condenó el atentado terrorista, y expresó su esperanza de que los responsables de este crimen sean llevados ante la justicia lo antes posible. Al mismo tiempo, la organización mundial reafirmó el compromiso de apoyar al Gobierno de Nigeria en «su lucha contra el terrorismo y el extremismo violento y en su respuesta a las urgentes necesidades humanitarias en el noreste del país».

INTERESANTE!  Delincuente se entrega a la policía luego de mantener a 30 rehenes en un centro comercial

La masacre se produjo mientras la ciudadanía acudía a las urnas para participar en las elecciones locales en el estado de Borno. Los comicios habían sido pospuestos repetidamente debido al aumento de las amenazas de los grupos yihadistas contra agricultores, madereros y pescadores, a los que acusan de espiar para el Ejército y las milicias progubernamentales, recoge AFP.

Acerca del autor

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Un hombre hiere a cuatro niños en un ataque con cuchillo en Francia

Publicado

el

«Ataque absolutamente cobarde esta mañana en un parque en Annecy. Varios niños y un adulto están entre la vida y la muerte. La Nación esta conmocionada», tuiteó el presidente francés, Emmanuel Macron.

El agresor, nacido en 1991, era de nacionalidad siria y vivió diez años en Suecia, donde obtuvo el estatuto de refugiado el pasado 26 de abril, aunque también había solicitado el asilo en Francia en noviembre, según una fuente policial.

El ataque se produjo hacia las 09H45 (07H45 GMT), cuando niños de unos tres años estaban en los jardines de Europa, un parque muy frecuentado a orillas del lago de Annecy.

Según testigos interrogados por la cadena BFMTV, el hombre intentó huir del parque tras la agresión y atacó a una persona mayor antes de ser detenido rápidamente por la policía.

«Quería atacar a todo el mundo. Me aparté y se abalanzó sobre un abuelo y una abuela, y apuñaló al abuelo», declaró Anthony Le Tallec, exjugador del Saint Etienne y del Liverpool, al diario regional Le Dauphiné libéré.

El exfutbolista, que corría a orillas del lago, describió una situación de «pánico total» y aseguró que el atacante, de «unos cuarenta años», llevaba «una bandana o un turbante» que se quitó delante de él.

Seis personas resultaron heridos, indicó la prefectura del departamento de Alta Saboya en el último balance. Un adulto y dos menores se encuentran en peligro de muerte, según una fuente próxima al caso.

La policía acordonó los alrededores del parque, constató una periodista de la AFP. Según Le Dauphiné libéré, la mayoría de las víctimas fueron trasladadas al hospital Annecy Genevois y los testigos, a un edificio próximo al lugar del drama.

INTERESANTE!  Joven muere ahogado al intentar salvar a su madre durante las inundaciones en EE.UU.

Minuto de silencio

De la izquierda a la extrema derecha, los líderes políticos condenaron el ataque y expresaron su solidaridad con las víctimas y sus familiares. La Asamblea Nacional observó un minuto de silencio.

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, y el ministro del Interior, Gérald Darmanin, se desplazarán a esta turística ciudad de los Alpes de unos 140.000 habitantes, anunciaron a la AFP sus oficinas.

En un contexto de tensión política sobre una futura reforma migratoria, el líder del partido opositor de derecha Los Republicanos (LR), Éric Ciotti, que aboga por endurecer el asilo, urgió este jueves a «sacar las consecuencias» del ataque «sin ingenuidad, con fuerza y lucidez».

Las autoridades deben todavía determinar si se trata de un ataque terrorista.

Francia ha sido blanco de una serie de traumáticos ataques yihadistas en la última década, como los perpetrados contra la revista satírica Charlie Hebdo, el Stade de France y la sala de conciertos Bataclan en 2015, y la ciudad de Niza (sureste) en 2016.

Más recientemente, la decapitación de un profesor a plena luz del día en 2020 cerca de su escuela a las afueras de París a manos de un refugiado checheno provocó una oleada de dolor y un debate nacional sobre la influencia del islam radical en Francia.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Internacionales

Abogada pide autopsia de menor fallecida en Patrulla Fronteriza en Texas

Publicado

el

La abogada sénior de Texas Civil Rights Project, Karla Vargas, que representa a la familia de la niña panameña de ocho años, que falleció el 17 de mayo bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en Harlingen, Texas, solicitó una autopsia para determinar las causas de su muerte y dijo que está preparada para presentar una demanda si así lo desean los progenitores. 

Vargas compartió al periódico Border Report que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés), a la que pertenece la Patrulla Fronteriza, no debería «encarcelar» a los hijos y señaló que la agencia tiene «problemas sistemáticos». 

«Es muy desafortunado. La madre abogaba porque su hija recibiera atención médica. Dijo que no solo preguntó al personal médico, sino a los agentes», manifestó la defensora. 

Anadith Tanay Reyes Álvarez presentó el día de su muerte dolor de estómago, náuseas y dificultad para respirar, pero no fue hasta la cuarta vez que el personal de CBP decidió enviarla de emergencia en una ambulancia. 

La menor registró fiebre de máxima de 40.5 grados C un día antes, había dado positivo a influenza A y también documentaron el padecimiento de cardiomiopatía. Sin embargo, el personal no actuó de inmediato para un traslado al hospital. 

Acerca del autor

INTERESANTE!  Odontólogo dañaba dientes de sus pacientes a propósito para ganar más
Continuar Leyendo

Internacionales

Empresa de los padres de la princesa de Gales quebró dejando 3,2 millones de dólares en deudas

Publicado

el

Las facturas impagadas de Party Pieces, un negocio de venta de artículos de fiesta por correspondencia, fundada por Carole y Michael Middleton en 1987, incluyen más de 612.000 libras en impuestos.

Carole Middleton, de 68 años, lanzó el negocio tras buscar ideas para el quinto cumpleaños de su hija.

La empresa creció con los años generando importantes beneficios. En 2012, los Middleton compraron una mansión al oeste de Londres, cerca de la finca real de Windsor, por de 4,7 millones de libras.

Catalina, entonces simplemente conocida como Kate Middleton, trabajó para Party Pieces como diseñadora de la página web y fotógrafa antes de su matrimonio en 2011 con Guillermo, hijo mayor del rey Carlos III y ahora heredero al trono.

Pero tras sufrir las consecuencias del covid-19, a principios de este año los proveedores impagados amenazaran con acciones legales contra la empresa. En mayo, se emprendió un concurso de acreedores y fue vendida al empresario británico James Sinclair por una suma que no fue revelada.

Party Pieces se vio «profundamente afectada por los efectos de la pandemia y las restricciones subsiguientes a las reuniones sociales», señaló Will Wright, del grupo administrador Interparty Advisory. Su informe precisó que a la compañía le faltaban 2,59 millones de libras para saldar todas sus deudas.

Acerca del autor

INTERESANTE!  FOTOS: Hermana de Ana Bárbara sorprende en Instagram con su belleza y escultura corporal
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: