Internacionales
Susy, la reina de belleza seducida por el narco y que murió con una AK-47
Su cuerpo iba en una carroza blanca, la acompañaban flores, música de banda y un pequeño contingente que recorrió las calles de Guamúchil, Sinaloa. María Susana Flores Gámez, una reina de belleza de 22 años que días antes había perdido la vida en un tiroteo entre un grupo armado y el Ejército, iba a su funeral.
El 24 de noviembre de 2012, las balas le habían perforado una vena del cuello. Su historia es recordada como la de otra reina de belleza que se vio enredada en las redes del narcotráfico en México.
Unos años antes, Miss Sinaloa 2008, Laura Elena Zúñiga, había renunciado al título luego de ser encontrada junto con su presunto novio, con un cargamento de armas y dinero en efectivo. Los dos fueron a prisión y esta historia inspiró la película «Miss Bala», de 2011, que más tarde llegaría al Festival de Cannes.
Pero la historia de «Susy», como le decían de cariño, no llegó al cine ni a ningún festival internacional, pero fue de gran impacto porque la policía la identificó como pareja de Orso Iván Gastélum Ávila «El Cholo Iván», pieza clave del Cártel del Sinaloa y que años después se haría famoso por ser el hombre que apareció con el torso desnudo en una de las fotografías de la última captura del Chapo Guzmán, el 8 de enero de 2016.
«Hubo balazos y disparos y eso lo distingue de otros casos que involucra a jóvenes que han participado en concursos de belleza. En un inició se creyó que eran víctimas inocentes que quedaron en un luego cruzado, después hubo una versión y oficial era que ella había disparado», señaló a Infobae, Francisco Cuamea, periodista en Sinaloa.
«Ese tipo de situaciones son impactantes porque desnudan y describen el grado de involucramiento que tiene el narco en la sociedad», agregó.
Carmen Gámez, su madre, siempre fue admiradora de los concursos de belleza, Susy ganó su primer concurso a los 4 años, cuando fue coronada en su ciudad natal como «Reina de la Cruz Roja». Dos años más tarde su padre, Mario Flores, murió acribillado.
En una entrevista que la agencia de noticias The Associated Press publicó en 2012, Carmen recordó que a los 10 años Susana ya era una concursante experimentada con triunfos en «Niña Fantasía» y Talento, a los que acumularía el de Reina de la Primavera, de la Secundaria, de la Preparatoria y Modelo del Año.
Su estatura de 1,70 le garantizaba un futuro prometedor en el mundo de los concursos de belleza y las pasarelas. Se convirtió en una de las figuras más populares y «bonitas» de su ciudad porque representaba los anhelos de cientos de jóvenes.
Para su fiesta de 15 años había recibido como regalo un auto blanco valuado en USD 30.000 y esperaba la presencia de su padrino de confirmación, el popular cantante mexicano Valentín Elizalde quien dos meses antes había sido asesinado a tiros cerca de la frontera con Estados Unidos.
El luto no impidió que llegara a la iglesia y a su fiesta escoltada por 10 jóvenes disfrazados de guardias reales.
El sicario y la reina de belleza
Para el año 2011, Susana ya había ingresado a la carrera de comunicación en una universidad de Culiacán, donde empezaron a surgir rumores que la acusaban de salir con uno de los hombres de Guzmán Loera, pero entre la gente de Guamúchil existe temor de contar cómo se conocieron o en qué momento se dio la relación.
Iván Gastélum se distinguía de sus compañeros del cártel por no usar la clásica vestimenta de blue jeans y botas vaqueras sino pantalones estilo hip hop y remeras sin magas. En 2005 ya había sido acusado de posesión ilegal de armas, salió libre tras el pago de una fianza, fue arrestado nuevamente meses después, pero en 2009 se escapó vestido de mujer de la cárcel de Aguaruto, en Sinaloa.
El narcocorrido «Gente del General ‘Cholo Iván'» narra sus hazañas contra los militares y narra que se tuvo que fugar de la cárcel «porque el jefe me ocupaba para pelear… siempre firmes con El Chapo».
Algunas personas aseguran que a Susy no le gustaba hablar mucho de su novio porque no sólo era prófugo de la justicia, también era casado.
El 2011 fue un año difícil para la reina de belleza. Su mamá y sus dos hermanos fueron secuestrados por hombres armados. Doce días después dejaron libre a su hermana menor y a su madre, pero retuvieron a su hermano por el que tuvieron que pagar rescate.
Meses después Susana ya tenía en su currículum el haber representado a México en Asia como Miss Turismo Oriental y ya se estaba preparando para el concurso estatal Nuestra Belleza Sinaloa, de donde saldría la representante de su estado estado a nivel nacional, pero ni siquiera quedó entre las finalistas.
La reina y la AK-47
El 24 de noviembre de 2012 se reportó en el municipio de Mocorito la muerte de tres personas durante un enfrentamiento entre hombres armados y elementos del Ejército.
Uno de los fallecidos era «Susy» cuyo cuerpo fue encontrado junto a una AK-47. Las primeras versiones de la investigación filtradas a la agencia AP por un funcionario de la Fiscalía Federal señalan que había sido usada como escudo humano luego de que los sicarios se escondiera detrás de ella mientras bajaba de un auto.
Pero días después el delegado de la Fiscalía en Sinaloa, Enrique Feregrino, aseguró que las pruebas de radizonato practicadas al cuerpo de Susana, dieron positivo, con lo cual se confirmó que disparó el rifle AK-47 que apareció junto a su cadáver el día del tiroteo.
Su novio logró escapar en esa ocasión y con el tiempo logró convertirse en uno de los 122 criminales mas buscados del país, pero fue detenido nuevamente con su jefe, El Chapo.
«El Cholo» espera condena en una cárcel mexicana, Susy descansa en un mausoleo que dice a la entrada: «Mi india bonita».
Internacionales
Hong Kong decreta tres días de luto por las víctimas del gran incendio de Wang Fuk
Foto: Cortesía
Hong Kong comenzó este sábado tres días de luto por el incendio que devastó el complejo residencial Wang Fuk Court, en Tai Po, considerado el siniestro más mortífero de la historia reciente de la ciudad. Las autoridades han confirmado al menos 128 fallecidos y cerca de 200 personas continúan desaparecidas.
A las 08:00, el jefe ejecutivo, John Lee, encabezó tres minutos de silencio frente a la sede del Gobierno en Tamar, acompañado por altos funcionarios. Las banderas de China y de la Región Administrativa Especial ondean a media asta en todos los edificios oficiales hasta el lunes.
Durante la mañana, decenas de familias, incluidos niños, realizaron un homenaje silencioso en la Plaza de la Bauhinia Dorada, en Wan Chai. El Gobierno suspendió o aplazó todas las actividades festivas financiadas con fondos públicos y los altos cargos evitarán participar en actos no esenciales durante el periodo de duelo.
Internacionales
Donald Trump advierte que espacio aéreo de Venezuela debe considerarse como «cerrado en su totalidad»
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este sábado que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela debe considerarse como completamente cerrado, en el marco de una escalada con el mandatario izquierdista Nicolás Maduro.
«A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas, por favor consideren que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela está cerrado en su totalidad», escribió Trump en su red Truth Social sin dar más detalles.
Desde inicios de septiembre, el gobierno de Trump aumentó la presión sobre Venezuela, con un importante despliegue militar en el Caribe que incluye al mayor portaviones del mundo.
El presidente estadounidense afirma que su objetivo es detener el tráfico de drogas desde el país sudamericano, pero Caracas asegura que busca un cambio de régimen.
Tras el despliegue de la flota militar, las fuerzas estadounidenses han matado al menos a 83 personas en sus más de 20 ataques contra presuntas narcolanchas, en el Caribe y el este del Pacífico.
Por ahora, Washington no ha aportado ninguna evidencia de que esas embarcaciones eran usadas para transportar drogas o representaban una amenaza para Estados Unidos.
Las tensiones regionales se han intensificado como resultado de la campaña y el aumento militar que la acompaña.
Las autoridades de aviación de Estados Unidos instaron la semana pasada a las aeronaves civiles que operan en el espacio aéreo venezolano a «actuar con precaución» debido a la «situación de seguridad que empeora y la actividad militar intensificada en o alrededor de Venezuela».
Suspensión de vuelos
La advertencia tuvo como consecuencia que la suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela de seis aerolíneas que representan gran parte del tráfico en Sudamérica.
La medida enfureció a Caracas.
La autoridad aeronáutica venezolana revocó los permisos para operar en el país a la española Iberia, la portuguesa TAP, la colombiana Avianca, la filial colombiana de la chilenobrasileña Latam, la brasileña GOL y la turca Turkish.
El gobierno de Maduro señala a las aerolíneas de «sumarse a las acciones de terrorismo de Estado promovido por el gobierno de los Estados Unidos, suspendiendo unilateralmente sus operaciones aerocomerciales».
El diario The New York Times informó el viernes que los dos líderes mantuvieron la semana pasada una conversación telefónica en la que abordaron una posible reunión en Estados Unidos.
La noticia sobre la llamada entre Trump y Maduro se produjo un día después de que el presidente estadounidense afirmara que los esfuerzos para detener el tráfico de drogas venezolano por tierra eran inminentes, lo que aumentó aún más las tensiones con Caracas.
Internacionales
León XIV visita la Mezquita Azul de Estambul
El papa León XIV visitó este sábado la Mezquita Azul de Estambul, uno de los templos más emblemáticos de la ciudad turca, en donde a diferencia de su predecesor Francisco no se detuvo a rezar.
En el tercer día de su visita a Turquía, el pontífice estadounidense y peruano cumplió con el hábito de quitarse los zapatos antes de entrar, y caminó con calcetines blancos dentro de este imponente edificio otomano del siglo XVII, recubierto en su interior de cerámica de Iznik.
Con este simbólico gesto, León XIV efectuó su primera visita a un lugar de culto musulmán desde su elección como sumo pontífice en mayo. Sus predecesores Francisco, en 2014, y Benedicto XVI, en 2006, también visitaron la mezquita.
Rodeado de dignatarios musulmanes que le explicaron la historia del lugar, el santo padre visitó el templo en un silencio interrumpido apenas por el ruido de las cámaras de foto y los graznidos de un cuervo que revoloteaba bajo las cúpulas, sin pararse a rezar.
«El Papa vivió la visita a la mezquita en silencio, en espíritu de recogimiento y escucha, con profundo respeto por el lugar y la fe de quienes se reúnen allí para rezar», indicó el servicio de prensa del Vaticano.
La mezquita otomana de Sultanahmet, conocida como la Mezquita Azul por su cerámica, es una de las mayores atracciones turísticas de Estambul. Fue construida en el lugar donde se ubicaba un palacio de los emperadores bizantinos.
Contrariamente a sus predecesores, León XIV no visitó Santa Sofía, la antigua basílica bizantina situada a apenas 300 metros.
El templo fue convertido en mezquita por los otomanos tras la toma de Constantinopla en 1453, se transformó en museo tras el advenimiento de la República turca en 1923, y en 2020 volvió a ser mezquita por iniciativa del presidente Recep Tayyip Erdogan. El papa Francisco dijo en su momento que se sentía «muy entristecido» por esta decisión.
Afuera, pese al frío y el cielo gris, decenas de personas, en su mayoría turistas, recibieron la llegada del convoy papal con vítores.
«Es positivo y sobre todo valiente. Los viajes del papa son siempre hermosos, trae la paz con él», dijo Roberta Ribola, una turista italiana.
Después de Pablo VI (1967), Juan Pablo II (1979), Benedicto XVI (2006) y Francisco (2014), León es el quinto papa que visita Turquía.








