Niña encuentra espada del siglo V en lago de Suecia

Saga Vanecek, una menor de ocho años de edad, estaba jugando en la orilla del lago Vidöstern, en el sur de Suecia, cuando encontró un tesoro antiquísimo. Su padre, le pidió a la niña que llevara una boya a la orilla del lago, ya que el nivel del agua estaba muy bajo debido a la sequía, y serviría para avisar a los barcos sobre la presencia de una placa sumergida de hormigón.

Saga retiró del fondo lo que parecía ser un palo, pero notó que tenía una empuñadura, que era bastante puntiagudo en el otro extremo y que estaba oxidado.

“La levanté en el aire y dije papá, he encontrado una espada”, contó la menor al portal de noticias sueco Varnamo Nyheter.

Tras el hallazgo, el padre contactó a una arqueóloga del Museo Jönköpings Läns, para que la evaluaran. “Creemos que la espada que mide 85 centímetros tiene 1,500 años de antigüedad; es de hierro y la vaina está hecha de madera y cuero, es todo lo que sabemos de momento”, declaró Mikael Nordström a National Geographic España.

“No sabemos cómo acabó ahí. Hace dos semanas estuvimos buscando y encontramos otro objeto antiguo en el agua y que corresponde un broche de aproximadamente el mismo periodo que la espada, de unos 1,500 ó 1,600 años de antigüedad”, dijo la responsable del museo.

En ese sentido explicó que han estado viendo diferentes explicaciones y que por el momento creen que la espada debería de ser concebida como un sacrificio a los dioses, un sacrificio realizado en el agua.

La espada ha sido fechada del siglo V o VI d.C., casi a finales de la Edad del Hierro y antes de la época vikinga.

Saga Vanecek ha sido bautizada como “la nueva Reina de Suecia”, como el rey Arturo de “La espada en la piedra”.