Internacionales
MATANZA | Enfrentamiento armado entre supuestos narcos en México deja 18 muertos
Un enfrentamiento entre carteles de la droga en el estado de Zacatecas, en el norte de México, dejó al menos 18 muertos, informó el viernes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.
En un comunicado, la SSP reportó que el enfrentamiento en una área remota fue protagonizado por integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cartel de Sinaloa (CDS).
Según el informe, los disparos comenzaron la tarde del jueves y tras casi 12 horas de enfrentamiento, el fuego cesó sobre las 5:00 am de este viernes.
Los ciudadanos de la comunidad avisaron a las fuerzas de seguridad, pero debido a la distancia y lo complicado del terreno, hasta este viernes al mediodía no llegaron al lugar agentes del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas.
Después de las primeras investigaciones, el Grupo de Coordinación Local (GCL) confirmó que «fueron localizados los cuerpos sin vida de 18 personas, todos masculinos, mismos que habrían participado en esta refriega».
El estado de Zacatecas es un punto estratégico para los carteles mexicanos que controlan por regiones la entidad.
El miércoles la SSP reportó el asesinato de dos policías estatales y la ejecución de siete personas.
El pasado lunes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México reportó 2.963 homicidios en mayo, el mes más violento en lo que va de 2021 y uno de los diez más sangrientos desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder el 1 de diciembre de 2018.
México ha registrado los dos años más violentos de su historia en el primer tramo del gobierno de López Obrador: 34.682 víctimas de asesinatos en 2019 y 34.554 en 2020.
Internacionales
VIDEO | Policía salva por segundos a un bebé que se asfixiaba
Un policía de la Patrulla Municipal de San Isidro, en Argentina, salvó la vida de un bebé de un año que se estaba ahogando durante un patrullaje realizado en la madrugada en Villa Adelina, informó la prensa local.
Lo que comenzó como un recorrido preventivo de rutina se convirtió en una emergencia cuando Milo, un bebé de apenas un año, presentó dificultades para respirar tras comenzar a ahogarse.
Al percatarse de la situación, el oficial tomó al menor en brazos y le practicó maniobras de primeros auxilios. Luego de varios instantes de tensión, el bebé logró recuperar la respiración gracias a la rápida intervención del agente.
Tras estabilizar al menor, los agentes escoltaron a la familia hasta el Hospital de Boulogne. Antes de su llegada, notificaron al personal médico sobre la emergencia y permanecieron en el centro asistencial hasta confirmar que Milo se encontraba fuera de peligro.
Posteriormente, el hospital confirmó que el niño estaba en buen estado de salud.
La familia agradeció la rápida actuación del policía y del resto de agentes que participaron en la emergencia. “En el peor susto de nuestras vidas, aparecieron ustedes. Cristian, fuiste nuestro ángel”, escribió la madre del bebé.
De acuerdo con la prensa local, la pronta respuesta, la capacitación y el compromiso de los agentes que patrullaban la zona permitieron que una situación que pudo terminar en tragedia tuviera un desenlace favorable.
👶🚨 PATRULLABAN DE MADRUGADA Y TERMINARON SALVÁNDOLE LA VIDA A UN BEBÉ
Lo que parecía una recorrida preventiva de rutina en Villa Adelina se transformó, en cuestión de segundos, en una desesperada carrera contra el tiempo.
Milo, un bebé de apenas un año, se estaba ahogando y… pic.twitter.com/XMsypDEbK3
— El Economista (@ElEconomista_) July 30, 2026
Internacionales
VIDEO | Mujer de 72 años es desalojada de su vivienda tras orden solicitada por su hijo
Una mujer de 72 años fue desalojada de la vivienda donde residía en Nebaj, Quiché, Guatemala, luego de una orden judicial solicitada por uno de sus hijos.
El procedimiento fue ejecutado por agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala, quienes realizaron el desalojo, dejando a la adulta mayor fuera de su hogar.
El caso generó indignación entre habitantes de la comunidad, quienes posteriormente incendiaron la vivienda de la jueza Ada López, a quien señalan de haber emitido la orden de desalojo.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas lesionadas ni sobre posibles capturas relacionadas con este hecho.
Internacionales
PNC de Guatemala localiza 70 artefactos explosivos durante inspección en una bodega
La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala localizó 70 artefactos explosivos de uso técnico y profesional durante una inspección realizada en una bodega ubicada en el kilómetro 25 de la carretera a El Salvador, en el sector del condominio Las Maravillas.
El operativo fue desarrollado por la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE), luego de recibir una alerta ciudadana.
De acuerdo con la información proporcionada, las autoridades mantienen abierta una investigación para establecer la procedencia y el destino de los artefactos explosivos encontrados.








