2

Connect with us

Internacionales

Mañana de horror: lo que se sabe hasta ahora del tiroteo en Texas (FOTOS)

Publicado

el

Foto: Cortesía

Al otro día de cumplir 18 años, Salvador Ramos, un adolescente del pequeño pueblo de Uvalde, en el estado de Texas, compró su primer rifle de asalto. Una semana después, entró en una escuela primaria, abrió fuego y mató a 19 niños pequeños y a dos de sus maestros.

Las autoridades todavía están tratando de reconstruir qué llevó a Ramos a cometer la peor masacre escolar en Estados Unidos en una década, pero esto es lo que se sabe hasta ahora sobre el tiroteo:

Descrito como un joven que había sufrido ‘bullying’ durante mucho tiempo y con un historial de autolesiones, Ramos cumplió 18 años el 16 de mayo y compró su primer rifle al día siguiente. Tres días después, compró el segundo y 375 rondas de municiones.

Foto: Cortesía

En algún momento de la mañana del martes, Ramos le disparó a su abuela de 66 años en su casa, donde se quedaba en ocasiones. La mujer fue trasladada en avión en estado crítico a un hospital en las cercanías de San Antonio, a unos 130 km al oeste de Uvalde, en el sur de Estados Unidos.

Desde la casa de su abuela, Ramos condujo su camioneta Ford gris hasta el área de la Escuela Primaria Robb, adonde a más de 500 estudiantes de segundo a cuarto grado, con edades entre siete y 10 años, les quedaban solo tres días de clase antes de las vacacionews del verano boreal.

Ramos estrelló su camioneta contra una alcantarilla ancha detrás de la escuela, atrayendo la atención de la gente del vecindario.

Mujeres que trabajaban en una funeraria cercana le dijeron al diario The Washington Post que cuando se acercaron a Ramos para ver si necesitaba ayuda, éste comenzó a dispararles.

Foto: Cortesía

Vestido de negro, con un chaleco táctico y un rifle semiautomático de asalto, el joven corrió hacia la escuela.

El tiroteo comenzó alrededor de las 11:30 hora local.

Ramos logró ingresar a un salón de clases de cuarto grado, se atrincheró adentro y comenzó a disparar a los niños y a los maestros atrapados adentro.

No mostró «ningún respeto por la vida humana», según el teniente Chris Olivarez, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas. «Simplemente una tragedia total, una persona malvada», acotó.

Todas las víctimas fueron asesinadas en el mismo salón de clases.

Sus identidades se han ido revelando a medida que sus familiares destrozados comparten su dolor en internet: desde Xavier López, un niño de 10 años a quien le encantaba bailar, Ellie García, la niña «más feliz del mundo» en palabras de su padre, o Amerie Jo Garza, una escolar con una sonrisa radiante que acababa de celebrar su décimo cumpleaños.

– Cómo fue detenido el atacante –

La fuerza policial llegó al lugar de la matanza en respuesta a un informe de un vehículo accidentado, detalló el teniente Olivarez.

Al escuchar disparos provenientes de la escuela, corrieron adentro y ellos mismos fueron atacados. Dos oficiales resultaron heridos.

Algunos policías comenzaron a romper ventanas y a evacuar a niños y maestros.

Más fuerzas de seguridad llegaron a la escena del  tiroteo, incluidos agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, que tiene una oficina en esta ciudad ubicada a solo 100 km de la frontera con México.

«Al ingresar al edificio, los policías y otros agentes se enfrentaron a disparos del sujeto, que estaba atrincherado en el interior», dijo Marsha Espinosa, vocera del Departamento de Seguridad Interior (DHS) de Estados Unidos.

Espinosa explicó que los agentes del orden «se interpusieron entre el atacante y los niños en el lugar para desviar la atención del atacante de las posibles víctimas».

Pasaron más de 30 minutos entre que Ramos ingresó a la escuela y finalmente fue abatido a tiros por uno de los agentes de la Patrulla Fronteriza, según reportes.

Foto: Cortesía
Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Detienen a líder de la MS-13 en el sur de México

Publicado

el

Las autoridades mexicanas informaron sobre la captura de Orlando Ramírez, conocido con el alias de “El Misterio”, señalado como presunto líder de la Mara Salvatrucha (MS-13).

La detención se realizó el sábado en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, según informó la fiscalía estatal.

De acuerdo con el comunicado oficial, Ramírez intentó huir al percatarse de que era seguido por agentes policiales, pero finalmente fue interceptado y capturado por las autoridades.

La fiscalía indicó que el detenido posee órdenes de captura y antecedentes por delitos como homicidio agravado, violación en menor o incapaz, agrupaciones ilícitas y limitación ilegal a la libertad de circulación, de acuerdo con información proporcionada por el Centro Transnacional Antipandillas de El Salvador.

Asimismo, se le atribuyen los delitos de portación ilegal de armas de guerra y tentativa de extorsión.

Tras su captura, el ciudadano salvadoreño fue puesto a disposición de las autoridades migratorias mexicanas, que determinarán su situación legal.

La detención ocurre mientras en El Salvador se desarrolla un proceso judicial contra 486 presuntos integrantes de la MS-13, acusados de miles de asesinatos y otros delitos cometidos entre 2012 y 2022.

Desde marzo de 2022, el Gobierno salvadoreño mantiene un régimen de excepción como parte de una estrategia de combate a las pandillas, medida bajo la cual se reportan más de 91,000 detenciones.

Continue Reading

Internacionales

Comienza el gaokao en China con la participación de 12.9 millones de estudiantes

Publicado

el

Un total de 12.9 millones de jóvenes en China comenzaron este domingo el “gaokao”, el examen nacional de acceso a la universidad considerado uno de los procesos académicos más importantes y competitivos del país, según datos del Ministerio de Educación.

La prueba, que se desarrolla durante varios días, es determinante para el ingreso a las universidades y tiene un peso significativo en las oportunidades educativas y laborales de los estudiantes. El examen incluye evaluaciones de chino, matemáticas, inglés, ciencias y humanidades.

Los resultados serán publicados a finales de junio, una vez concluido el proceso de evaluación.

En los alrededores de un centro de exámenes en Pekín, decenas de policías y agentes de seguridad mantuvieron el orden mientras padres de familia esperaban la entrada de los aspirantes. Algunos acudieron vestidos de rojo, color asociado a la buena suerte dentro de la cultura china.

Entre los estudiantes se encontraba Zhang Xinnan, de 18 años, quien expresó sentirse algo ansioso antes del inicio de las pruebas, aunque afirmó sentirse preparado para afrontarlas.

Durante las últimas décadas, la educación superior en China ha experimentado un crecimiento acelerado impulsado por el desarrollo económico del país, lo que ha elevado las expectativas de las familias respecto a la formación académica y profesional de los jóvenes.

Sin embargo, los graduados se enfrentan actualmente a un mercado laboral más complejo que en años anteriores. Según cifras oficiales, aproximadamente uno de cada seis ciudadanos chinos de entre 16 y 24 años que no estudian se encuentra desempleado.

Continue Reading

Internacionales

Irán amenaza los intereses de Estados Unidos e Israel en Oriente Medio tras ataques en Beirut

Publicado

el

Irán advirtió este domingo sobre posibles represalias contra intereses estadounidenses e israelíes en Oriente Medio, luego de los ataques lanzados por Israel contra suburbios del sur de Beirut, zona considerada bastión del grupo proiraní Hezbolá.

La advertencia fue emitida por Mohamad Baqer Qalibaf, presidente del Parlamento iraní y negociador jefe del país, quien afirmó en la red social X que las bases y activos de Estados Unidos e Israel en la región constituyen “objetivos legítimos”. Asimismo, aseguró que las fuerzas armadas iraníes tienen libertad para actuar.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que preferiría ataques israelíes “más quirúrgicos” contra Hezbolá en Líbano. En declaraciones concedidas a NBC, también expresó su deseo de que el país libanés tenga una mejor situación y señaló que no exige que Líbano forme parte de un eventual acuerdo con Irán.

Trump reiteró además que busca separar las conversaciones relacionadas con Líbano de las negociaciones sobre un acuerdo con Irán, mientras que Teherán pretende vincular ambos escenarios.

Israel llevó a cabo ataques contra los suburbios del sur de Beirut argumentando que respondía a acciones dirigidas contra su territorio, pese al alto el fuego vigente. Según las autoridades libanesas, las operaciones militares israelíes han causado más de 3,560 muertes en Líbano desde el inicio de la guerra el 2 de marzo.

El conflicto también involucra a Hezbolá, organización que, según la información difundida, atacó a Israel tras la muerte del líder supremo iraní, Ali Jamenei, durante una ofensiva israelí-estadounidense.

En otro punto de sus declaraciones, Trump afirmó que el presidente sirio, Ahmed al-Sharaa, está dispuesto a colaborar con Líbano. Además, destacó el proceso de acercamiento entre Siria y Estados Unidos tras el derrocamiento de Bashar al-Assad en 2024 y el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído