Connect with us

Internacionales

INSÓLITO – Venezuela con dos presidentes y las fuerzas armadas debaten a quién respaldar

Publicado

el

Por Nicholas Casey 26 de enero de 2019

Cuando los venezolanos salieron a las calles esta semana para exigir el retorno de la democracia, eligieron una fecha que tiene un gran significado histórico: el 23 de enero, el día en que hace más de sesenta años las protestas populares derrocaron a una dictadura militar.

Sin embargo, en ese entonces no solo fueron los manifestantes quienes lograron la caída del dictador. Cuando el ejército se involucró con sus tanques, al lado de quienes protestaban, fue que se consolidó el derrocamiento.

Juan Guaidó, el líder opositor de 35 años que el miércoles se juramentó ante las multitudes como presidente encargado legítimo de Venezuela, esperaba que esa estrategia tuviera el mismo resultado que en 1958.

Un mural desfigurado de Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, el 24 de enero de 2019. Aunque el alto mando militar venezolano ha jurado públicamente su lealtad a Maduro, las entrevistas con oficiales en servicio y retirados ofrecen una imagen más complicada. (Foto: Meridith Kohut/The New York Times)
Un mural desfigurado de Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, el 24 de enero de 2019. Aunque el alto mando militar venezolano ha jurado públicamente su lealtad a Maduro, las entrevistas con oficiales en servicio y retirados ofrecen una imagen más complicada. (Foto: Meridith Kohut/The New York Times)
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó (Foto: Reuters)
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó (Foto: Reuters)

No obstante, aunque Guaidó logró el reconocimiento oficial de Estados Unidos y de más de veinte países, sigue siendo un líder sin Estado. El alto mando militar venezolano dijo en público que mantiene su respaldo a Nicolás Maduro como presidente, un revés a los planes de la oposición de lograr que las fuerzas armadas rompan filas y ayuden a que cambie la situación del país, que lleva un tiempo encaminado al autoritarismo.

Pero, en diversas entrevistas, oficiales militares en ejercicio y retirados sugieren que hay un debate más complejo entre las filas; muchos quieren que Maduro deje el poder y todavía analizan cómo podrían lograr que eso suceda.

Algunas facciones de oficiales que han desertado dicen que planean regresar de Perú, Colombia y otros países. Comandantes militares rebeldes incluso realizaron reuniones en secreto con el gobierno estadounidense de Donald Trump en 2018 para discutir los planes que tenían para intentar sacar a Maduro.

Dentro de Venezuela, las filas militares se han reducido considerablemente por la deserción de miles de soldados debido a que la hiperinflación ha hecho que sus sueldos prácticamente no tengan valor. Otros integrantes de las fuerzas armadas sugieren que quieren unirse al bando de Guaidó, pero que le temen al servicio de inteligencia militarque ha castigado sin merced a los oficiales disidentes.

«No es posible explicar las atrocidades que ha vivido nuestro país en los últimos veinte años», dijo Carlos Guillén Martínez, un teniente del ejército que huyó del país en 2018 después de denunciar que fue torturado por agentes de Maduro. Guillén Martínez comentó que él y otros planean regresar armados si es que el gobierno de Maduro se mantiene en el poder este año.

«Estamos tan firmes respecto a eso como siempre», dijo. «Seguimos adelante y no perdemos nuestro norte».

La crisis en Venezuela ha creado un punto muerto insostenible, un país con dos presidentes. El viernes 25 de enero Maduro expresó su voluntad de reunirse con la oposición, mientras Guaidó hizo su primera aparición en público desde su juramentación y les dijo a sus simpatizantes que debían reaccionar si las autoridades «se atreven» a secuestrarlo.

INTERESANTE!  VIDEO | Conductor desesperado por llevar a una paciente de COVID-19 impacta su auto contra el portón de un hospital

Tanto Maduro como la oposición están cortejando a integrantes de las fuerzas armadas al considerar que son quienes resguardan el control. Es una encrucijada familiar para las fuerzas armadas, que desde hace generaciones han estado inmiscuidas en la política del país y negociaron el poder en varias ocasiones durante la gestión del presidente Hugo Chávez,quien también era militar.

El entonces presidente venezolano Hugo Chávez con Nicolás Maduro, quien luego sería su sucesor, en una foto de 2007 (Getty Images)
El entonces presidente venezolano Hugo Chávez con Nicolás Maduro, quien luego sería su sucesor, en una foto de 2007 (Getty Images)

Pero la crisis actual es un gran retroceso para toda la región, cuyos habitantes esperaban poder dejar atrás el ciclo de dictaduras, posibles golpes de Estado e intervenciones extranjeras. Mientras otros países latinoamericanos han fortalecido sus democracias, en Venezuela el gobierno de Maduro se ha caracterizado por una inestabilidad e incertidumbre cada vez mayores.

«Eso ha significado que el único actor que puede tomar el paso final son los militares», dijo Alejandro Velasco, un historiador venezolano que da clases en la Universidad de Nueva York.

El descontento de las multitudes que se manifestaron esta semana en contra de Maduro es resultado del colapso económico vivido durante su gestión. Venezuela tiene las mayores reservas comprobadas de petróleo de todo el mundo, pero debido a los malos manejos del gobierno el valor de la moneda es casi nulo, escasean la gran mayoría de alimentos básicos y el sistema de atención médica está colapsado. Más de tres millones de personas han emigrado a otros países.

La inestabilidad política que fomentó ese declive económico tuvo sus orígenes en el mandato de Hugo Chávez, el antecesor de Maduro. La carrera política de Chávez, un teniente coronel, despegó durante un golpe que organizó en 1992. Llegó a la presidencia seis años después e instauró la llamada revolución socialista con la finalidad de redistribuir la riqueza entre los pobres del país.

En otras naciones latinoamericanas con el tiempo se cimentaron las normas democráticas, pero los venezolanos eligieron votar —una y otra vez— por un líder que saltó a la escena pública al querer tumbar a un gobierno por la fuerza.

Desde Perú, militares venezolanos retirados desconoció el gobierno del dictador Maduro
Desde Perú, militares venezolanos retirados desconoció el gobierno del dictador Maduro

Para 2002, hubo otro intento de golpe militar, esta vez con el respaldo de la oposición y la aprobación estadounidense, que resultó en el derrocamiento de Chávez durante unos días. Después, Chávez realizó purgas en las filas de las fuerzas armadas y durante años atacó a las instituciones de Venezuela, una estrategia que alejó al país de la democracia.

Las purgas contra los militares tuvieron consecuencias para todas las fuerzas armadas, que se sintieron obligadas a respaldar a la fuerza política de Chávez, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Ahí fueron influenciados soldados como Josué Hidalgo, teniente del ejército que empezó su servicio durante el mandato de Chávez y muy pronto se desilusionó por lo que veía.

INTERESANTE!  Joel Aguilar Chicas en la lista de árbitros del Mundial Rusia 2018

«Nos dijeron: ‘El socialismo es bueno'», dijo. «Pero luego ves lo que está pasando, los niveles extremos de corrupción en el ejército».

Hidalgo dijo que fue designado a una región minera en la frontera con Brasil y que ahí fue testigo de cómo los comandantes militares extorsionaban a mineros de oro y administraban los cargamentos del contrabando de gasolina.

El teniente sugirió que en 2017 lo buscó un grupo de militares disidentes llamado La espada de Dios. Poco después, dijo, fue capturado por agentes de inteligencia pero se escapó a Brasil.

Hoy trabaja junto a Guillén para reclutar a desertores que han dejado Venezuela y que expresan su interés en regresar para sublevarse. Durante la entrevista con Hidalgo, dos de sus compañeros mostraron una lista con cientos de nombres, edades, rangos y los números de identidad de personas que aseguraron estar interesadas en unirse.

Entre los documentos tenían capturas de pantalla de lo que aseguraron es una conversación de WhatsApp con un cadete joven en Venezuela que indica que teme que le pidan reprimir las protestas más recientes.

«No voy a dejar que le disparen a la gente», dice el mensaje. «Los cadetes estamos furiosos. No queremos a este gobierno«.

Un ex funcionario estadounidense dijo que esos oficiales desencantados, junto con miles de otros hombres de las fuerzas armadas que han huido del país, son un reto serio para Maduro si es que llegan a movilizarse con el aval de países vecinos con gobiernos de ultraderecha, como Colombia y Brasil, o si estos permiten que se organicen en sus territorios.

La invitación de Guaidó a los militares para que se sumen a su causa sí parece estar teniendo efecto entre las fuerzas armadas.

El lunes 21 de enero, un grupo de soldados publicó videos en línea en el que le juraban lealtad al líder opositor, en aparente respuesta a su oferta de amnistía para los desertores. Luego de esas declaraciones se suscitaron enfrentamientos en una base militar de Caracas, poco antes de que el gobierno dijera que había controlado una rebelión.

Cuando Guaidó se juramentó como presidente, el miércoles 23 de enero, el alto mando militar se mantuvo en silencio, por lo cual hubo rumores de que estaban debatiendo el destino de Maduro..

Sin embargo, Vladimir Padrino López, general del ejército y ministro para la Defensa, se pronunció en público el jueves acompañado de otros comandantes de las fuerzas armadas del país. Dijo que mantenían su respaldo a Maduro y que era «risible» que Guaidó se nombrara presidente.

INTERESANTE!  Asesino de su tía y madre aduce estar "loco" para no enfrentar su condena y ser trasladado a un hospital psiquiátrico
Vladimir Padrino López junto a Nicolás Maduro
Vladimir Padrino López junto a Nicolás Maduro

«Tengo que alertar al pueblo de lo que esto significa para nuestra soberanía», dijo Padrino. «Nosotros estamos para evitar un enfrentamiento entre venezolanos».

Velasco, el historiador de la Universidad de Nueva York, comentó que no le sorprende que la alta comandancia no respalde a la oposición.

En los últimos años, Maduro ya se ha enfrentado pequeños motines de integrantes de las fuerzas armadas. Como sabe que los militares son clave para mantenerse en el poder, les ha ofrecido incentivos a los oficiales, como el control de ciertas partes de la economía legal o de rutas de contrabando y narcotráfico, según Velasco.

«Al fin y al cabo no solo son los que tienen las armas, sino que están tan profundamente implicados en la corrupción del Estado que lograr su apoyo es una condición absolutamente necesaria para expulsar a Maduro«, dijo el historiador.

La oposición ha apostado por acercarse a los rangos medios y sostener reuniones con oficiales para explicarles una ley de amnistía aprobada por la Asamblea Nacional pensada para los que cambien su respaldo, según un importante miembro de oposición.

Esta persona, quien pidió el anonimato pues no tiene autorización para divulgar las reuniones, comentó que los oficiales han expresado temor de que haya alguna intervención militar extranjera, particularmente desde Estados Unidos.

Carlos Peñaloza, general en retiro que ahora vive en Miami y antes comandante de las fuerzas armadas venezolanas, dijo que en las últimas semanas ha estado en contacto con oficiales de rangos medios desencantados y cree que tienen el respaldo necesario para sacar a Maduro, más allá de si reciben o no el apoyo de los máximos comandantes.

«Muchos mayores, tenientes y coroneles empezaron sus carreras antes de Chávez», afirmó y explica que por eso no le deben lealtades a Maduro. «Fueron criados en una democracia y quieren que sea restaurada».

Pero Peñaloza dijo que un embargo al petróleo venezolano por parte de Estados Unidos es algo que podría estimular con mayor rapidez una sublevación militar. Se cree que los 500.000 barriles de crudo diarios que Venezuela manda a diario a Estados Unidos son la principal fuente de ingresos reales para el gobierno y uno de los mayores incentivos que tiene la alta comandancia para mantener su lealtad con Maduro.

Según Peñaloza, si se aplica un embargo «Maduro no tendría dinero para pagarles».

Copyright: 2019 New York Times News Service.

Internacionales

Rusia lanzó ataques masivos contra instalaciones eléctricas de tres regiones de Ucrania

Publicado

el

Rusia atacó con misiles durante la noche varias instalaciones eléctricas en tres regiones de Ucrania, afirmó este sábado el ministro de Energía ucraniano, y cuatro centrales térmicas sufrieron “graves daños” en estos ataques “masivos”, añadió una empresa eléctrica.

El ejército ruso ha intensificado sus ataques contra la red eléctrica ucraniana en los últimos meses, lo que ha provocado apagones y obligado a las autoridades de Ucrania a pedir a los habitantes que limiten su consumo energético.

Según las autoridades de Moscú, Ucrania también disparó en la madrugada del sábado más de 60 drones contra el sur de Rusia, en uno de sus mayores ataques nocturnos con estos aparatos no tripulados.

El ministerio de Defensa ruso afirmó que sus defensas antiaéreas “destruyeron 66 drones ucranianos sobre el territorio de la región de Krasnodar, y otros dos drones fueron destruidos sobre la península de Crimea”.

Kiev aseguró haber atacado dos refinerías de petróleo y una base aérea militar rusa

Ucrania bombardeó “instalaciones tecnológicas claves” en dos refinerías de la región de Krasnodar, dijo a la agencia de noticias AFP una fuente de la Defensa ucraniana.

Las autoridades rusas informaron por su parte de un incendio en una refinería de Slaviansk y medios estatales afirmaron que la planta tuvo que paralizar su producción.

Infraestructuras eléctricas y ferroviarias
En su informe matinal, el ejército ucraniano aseguró que “las fuerzas armadas rusas lanzaron otro ataque masivo con misiles contra Ucrania”.

“Las infraestructuras energéticas” fueron bombardeadas “en las regiones de Dnipropetrovsk, Ivano-Frankivsk y Leópolis”, declaró por su parte en Facebook el ministro de Energía, German Galushchenko.

Las regiones de Leópolis e Ivano-Frankivsk están en el oeste de Ucrania, en la frontera con la Unión Europea y a cientos de kilómetros de la línea del frente.

INTERESANTE!  Una mujer fallecida y otra más lesionada deja accidente de tránsito en Santa Ana

Según las fuerzas aéreas ucranianas, Rusia disparó 34 misiles, 21 de los cuales fueron derribados.

Bombardeos contra una aldea cercana a la frontera rusa en la región nororiental de Járkov mataron a una persona, según los servicios de emergencia ucranianos.

La policía nacional ucraniana informó de que también murieron una persona y ocho resultaron heridas en bombardeos en la región meridional de Jersón, en el sur.

Dos personas resultaron heridas en el centro del país, informó en Telegram el responsable local Oleksandr Vilkul.

Kiev afirma que Moscú está intensificando sus ataques aéreos y terrestres antes de las celebraciones nacionales del 9 de mayo, fecha en que Rusia conmemora la victoria en la Segunda Guerra Mundial, y en un momento en que Ucrania espera la llegada de armas estadounidenses cruciales.

Rusia intensificó también los bombardeos de la red ferroviaria ucraniana para “paralizar” el envío de equipamiento occidental, señaló el viernes a la AFP un alto cargo de los servicios de seguridad de Ucrania.

El ejército ruso reivindicó el viernes el bombardeo de un tren que transportaba armamento occidental en la localidad de Udachne, en la región de Donetsk.

Tras los bombardeos del sábado, el operador eléctrico DTEK precisó que cuatro de sus centrales térmicas registraron “graves daños”.

El jefe de la región occidental de Leópolis, Maksim Kozitski, pidió a los habitantes que no utilicen aparatos de alto consumo energético entre las 19:00 y las 22:00 para preservar el suministro eléctrico.

“Es difícil para el sistema energético mantener el equilibrio entre producción y consumo”, afirmó Kozitski en un mensaje en Telegram.

Continuar Leyendo

Internacionales

Policía de Chicago ofrece $100.000 de recompensa por el homicida del oficial Luis Huesca

Publicado

el

Ahora se cumplen siete días desde que se inició la búsqueda del sospechoso que la policía de Chicago cree disparó y mató al oficial de origen hispano Luis Huesca la semana pasada, y por el que se ofrece $100,000 dólares de recompensa.

Este viernes se emitió una orden de arresto contra Xavier L. Tate Jr., un hombre de 22 años que reside en Aurora, según informó el Departamento de Policía de Chicago en un comunicado publicado en redes sociales.

Ahora Tate enfrenta un cargo de asesinato en primer grado por el tiroteo del 21 de abril que tuvo lugar poco antes de las 3 de la madrugada en la cuadra 3100 de West 56th Street en el vecindario de Gage Park.

El sospechoso sigue prófugo y la policía dijo que debería ser considerado armado y peligroso.

Huesca conducía a casa, todavía en uniforme, cuando recibió al menos 20 disparos cerca de la casa de su familia en Gage Park. Las fuentes le dijeron a FOX32 Chicago que se cree se usó un arma de fuego con un “interruptor” adjunto para convertirla en un arma automática.

El vehículo de Huesca fue robado durante el incidente y encontrado cerca poco después, informó anteriormente Fox News Digital, aunque la policía no confirmó si el tiroteo fue parte de un robo de auto.

El arma de servicio y la placa del oficial no fueron encontradas en el lugar, dijeron fuentes al Chicago Sun-Times.

El lunes, la policía publicó un video de vigilancia de dos minutos que muestra al sospechoso entrando a tiendas de conveniencia y afuera en una acera.

INTERESANTE!  Los hutíes lanzan su mayor ataque en el Mar Rojo

Tate fue arrestado previamente por allanamiento de morada en una residencia el 6 de marzo en Olympia Fields, informó FOX32, citando documentos judiciales. Se suponía que debía comparecer ante el tribunal por ese caso el miércoles.

La policía ha anunciado una recompensa combinada de $100,000 dólares por información que conduzca al arresto y condena de Tate. El dinero lo proporcionan Crime Stoppers, la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, el FBI y la Orden Fraternal de Policía.

Se dijo que Huesca sirvió en el Departamento de Policía de Chicago durante seis años. El martes habría celebrado su cumpleaños número 31.

Las autoridades piden a cualquier persona que tenga información sobre el paradero de Tate que llame a Crime Stoppers al 1-800-535-7867 o envíe un aviso anónimo en CPDTip.com.

Continuar Leyendo

Internacionales

Caen utilidades de PEMEX y de CFE de México

Publicado

el

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dio a conocer el balance trimestral de las acciones de PEMEX y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el cual se detalla que hubo un desplome de utilidades del 2024, respecto a los datos positivos generados en el 2023.

Según el detalle, la petrolera registró una caída de 91.7 por ciento, mientras que la Comisión Federal de Electricidad reportó 94.1 por ciento menos utilidades.

De acuerdo con su reporte financiero entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Pemex obtuvo utilidades por 4 mil 682 millones de pesos durante los tres primeros meses del año, contra los 56 mil 735 millones de pesos que registró en el primer trimestre de 2023.

La empresa estatal justificó la caída en las utilidades a la apreciación del peso frente al dólar, así como menores ventas.

En cuanto a los ingresos, también se observó una disminución de 2.9 por ciento, al pasar de 418 mil 438 millones de pesos en el primer trimestre del año previo a 405 mil 898 millones de pesos para el mismo trimestre de ese año.

En tanto, la CFE reportó a la Bolsa Mexicana que de enero a marzo pasado las utilidades de la empresa fueron de mil 869 millones de pesos. En contraste, en el mismo periodo de 2023, se obtuvieron 32 mil 113 millones de pesos.

La caída responde a una menor demanda en la venta de combustibles a terceros de energía y por servicios de transporte.

El tipo de cambio al cierre de marzo de 2024 fue de 16.70 pesos, en comparación al cierre de marzo de 2023 por 18.11 pesos.

INTERESANTE!  Se escudaba en ser pastor pero tenía en su récord 15 asesinatos; entre ellos, el de un agente de la PNC

La deuda de Pemex con sus proveedores se encuentra todavía en niveles máximos. Al cierre del primer trimestre de este año, el adeudo con proveedores suma 364 mil 814 millones de pesos, una reducción de apenas 1 por ciento respecto a lo observado al cierre del año pasado.

Dicha deuda es mayor a la registrada mensualmente por Pemex, en la que únicamente desglosa las deudas en proceso de facturación o ya facturadas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: