Internacionales
FOTOS. IMÁGENES FUERTES+18/ Narcos secuestran y torturan a un hombre; le cortan los dedos y tiran el cuerpo
Un grupo armado al parecer relacionado con el narcotráfico, “levantó” (secuestró), torturó y ejecutó a un hombre quien apareció muerto en el municipio de Cárdenas en el estado de Tabasco en México.
Lo más impactante de lo que sus verdugos le hicieron a este hombre es que le mutilaron los dedos del pie derecho y dejaron los restos junto al cuerpo que presentaba evidentes huellas de tortura.
La víctima es un hombre de entre 40 y 50 años de edad, y no es claro aún el motivo por el que fue levantado y dejado de esta manera en un terreno baldío.
Se informó que las autoridades acordonaron la zona donde fue hallado el cadáver y tras recoger los indicios para hallar posibles pistas que lleven a sus asesinos, lo trasladaron a la morgue local donde le realizaron los estudios que dictan las leyes mexicanas en búsqueda de establecer las causas de la muerte.
No es la primera vez que un grupo delictivo usa estos brutales métodos en el municipio de Cárdenas en contra de sus víctimas, pues el pasado 2 de marzo un caso similar se reportó luego que personas que pasaban por una zona solitaria, localizaron el cuerpo de una persona ejecutada.
Ante ello, de igual manera, los policías acordonaron el área donde estaba el cuerpo boca abajo a quien se le apreciaban varios impactos de bala a la altura del cuello y espalda a primera vista.
A un costado del cadáver se localizaron los dedos de la mano derecha del individuo y cerca de ahí, una bolsa de plástico transparente, la cual contenía restos de envoltorios de lo que parecía era droga.
Así, ya son dos las personas a las que asesinan con el mismo método que consiste en cortarles las partes del cuerpo y abandonar los cuerpos en ese municipio.
Te podría interesar:
Internacionales
Sujeto golpeó con un bate a una perrita hasta dejarla ciega
En un impactante suceso en Riohacha, La Guajira, Colombia, un hombre llamado Ángel Alfonso Leyva Flórez agredió brutalmente a una perrita, identificada como ‘Yuli’, golpeándola con un bate y ocasionándole ceguera por el fuerte impacto en su cabeza.
Tras el ataque, Leyva Flórez arrastró a la perrita hacia un matorral junto a sus cuatro cachorros. Las heridas sufridas por ‘Yuli’ resultaron en graves lesiones oculares que llevaron a la pérdida de su visión.
La Fiscalía General de la Nación informó que el agresor fue condenado a 9 meses de prisión por el atroz acto de violencia.
Internacionales
Ecuador identifica 2,000 hectáreas de cultivos de hoja de coca
Ecuador identificó al menos 2.000 hectáreas de plantaciones de hoja de coca, cuando el país libra una batalla contra el narcotráfico y la violencia de bandas criminales, dijo este lunes el presidente Daniel Noboa.
«Según informes satelitales obtenidos con asistencia internacional, existen 2.000 hectáreas de plantaciones de coca en suelo ecuatoriano», señaló el mandatario en un corto video difundido en redes sociales.
Advirtió que desde el viernes pasado «las fuerzas armadas ya empezaron operaciones» en las plantaciones ilícitas.
Noboa agregó que también identificaron «zonas de minería ilegal en la frontera con altas contaminaciones de mercurio». El gobernante no precisó si se trataba del borde norte que limita con Colombia o del sur que colinda con Perú.
Ubicado entre Colombia y Perú -los mayores productores de cocaína en el mundo- Ecuador se ha convertido en un sitio estratégico para el acopio y transporte de droga.
Provincias costeras como Esmeraldas, Manabí y Guayas son consideradas puntos de salida de toneladas de cocaína que van hacia Estados Unidos y Europa. Sin embargo, la violencia se extiende por toda la nación donde viven unos 17 millones de personas.
En los últimos años, las bandas ecuatorianas con nexos con la mafia albanesa y carteles de México y Colombia se disputan a muerte el mercado de la droga. Ello ha disparado la tasa de homicidios, que pasó entre 2018 y 2023 de 6 al récord de 47 asesinatos por cada 100.000 habitantes.
El más reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) señala que «el auge prolongado de la oferta y demanda de la cocaína ha coincidido con la escalada de violencia en los estados ubicados a lo largo de la cadena de suministro, principalmente en Ecuador y los países del Caribe».
En 2022, se produjo una nueva cifra récord de 2.757 toneladas de cocaína en el mundo, mientras que el cultivo de arbusto de coca alcanzó las 355.000 hectáreas, según la UNDOC. Colombia registró el récord de 230.000 hectáreas de cultivos de coca ese año.
Un informe policial, realizado con el apoyo del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado y que analiza el narcotráfico en Ecuador entre 2019 y 2022, apunta que entre esos años la fuerza pública erradicó 546.184 plantas de coca.
El documento agrega que a lo largo del río San Miguel, en la amazónica provincia de Sucumbíos, «son evidentes las marcas de intervención en el terreno, principalmente en la selva donde se visualizan plantaciones de cultivos de coca».
En 2011 había menos de 25 hectáreas de plantaciones de hoja de coca, según autoridades.
Internacionales
Dos niños murieron tras ser envenenados por dulces que les dio una misteriosa mujer
El pasado 30 de septiembre de 2024, la tragedia sacudió a Brasil, tras el fallecimiento de dos menores, Ythallo Raphael Tobias Rosa, de 6 años, y Benjamín Rodrigues Ribeiro, de 7; quienes consumieron dulces ofrecidos por una mujer desconocida a las afueras de su colegio.
Los niños comenzaron a presentar signos de intoxicación poco después de ingerir los dulces. Ythallo fue rápidamente trasladado al hospital Del Castilho; donde, lamentablemente, falleció ese mismo día.
Su amigo Benjamín también fue ingresado por los mismos síntomas; pero su estado se agravó, y murió diez días después en el mismo centro médico.
Las investigaciones revelaron que los dulces estaban contaminados con perdigones de plomo y otras sustancias tóxicas. Un análisis toxicológico confirmó la presencia de terbufós y sus derivados; un químico altamente peligroso utilizado en pesticidas.
Justicia y dolor en Brasil
Las autoridades sanitarias, han calificado el incidente como un envenenamiento intencional; y el caso ha sido asignado a la Comisaría de Homicidios de la Capital para dar con el paradero de la responsable.
La noticia ha conmocionado a la comunidad escolar y ha dejado a las familias devastadas. Los padres de los menores exigen respuestas y justicia por la pérdida de sus hijos.
La alcaldía de Río de Janeiro, ha prometido total colaboración en la investigación; y ha instado a la ciudadanía a mantenerse alerta ante situaciones similares.