Connect with us

Internacionales

EXTRAÑO CASO: El buzo que tras un accidente quedó con los brazos y pecho de «Popeye»

Publicado

el

Alejandro Ramos, a quien apodan «Willy» buceaba en alta mar para conseguir mejillones en Puerto Viejo de Pisco, Perú, con un colega y su hijo cuando un enorme carguero cortó su manguera de aire.

«Willy » no tuvo otra opción que nadar rápidamente a la superficie, sin embargo el no poder esperar por una descompresión lenta (que todo buzo debe someterse), por lo que burbujas de nitrógeno se alojaron de forma permanente en sus pecho y brazos.

Tras cuatro años de este desafortunado hecho, el buzo no ha podido regresar a su condición habitual y ha tenido dolorosas secuelas por los dolores articulares que lo acechan diariamente, por lo que continúa buscando ayuda para su rara condición, única en el mundo.

Ramos, de 57 años, ganó 30 kg después del accidente de pesca, a lo que se había dedicado toda su vida y profesión con la que mantenía a su familia, sus cuatros hijos y sus hermanas, sin embargo por su condición actual, que le imposibilita moverse, no ha podido regresar a trabajar y ha visto mermados sus recursos económicos.

«No me morí, pero me hinché», dijo Ramos al diario local Perú 21. También se conoce como narcosis de nitrógeno y le ocurre a los buzos cuando llegan a profundidades mayores a los 15 metros y ascienden con rapidez.

Ramos Martínez tenía entonces 51 años (hoy tiene 55). Al principio, sintió pequeños malestares, pero no les tomó importancia. «Al final, el nitrógeno se fue acumulando en mi cuerpo y empezaron a verse los resultados», aseguró.

Vive con su hermana, quien le ayuda con lo que puede. Antes de dormir, se toma dos naproxenos para aliviar los dolores de su cuerpo. La intoxicación con nitrógeno y los cambios bruscos de presión derivaron en otras dolencias como hipertensión y una lesión en la cadera.

Su ex novia lo dejó por su aspecto e incluso pensó en suicidarse

Ramos encontró su condición profundamente embarazosa al principio y no pudo soportar salir de la casa por temor a ser ridiculizado, varios de sus amigos dejaron de hablarle y se burlaban de él.

Pero lo que terminó de hundirlo fue la llamada telefónica de una antigua novia: «Oye, te he visto en el hospital. ¡Estás horroroso, cómo has quedado! ¡Pasu macho! ¡Qué pena!».

«Todo se paga, todo da vueltas», comenta el mariscador, que, décadas atrás, tenía planeado casarse con ella… Hasta que decidió dejarla por otra joven, relató el marinero a BBC Mundo.

«Estará contenta de que yo ahora esté así…», suelta con más resignación que tristeza.

La mujer había visto fotos suyas en el pasillo del Hospital San Juan de Dios de Pisco, que las había expuesto para explicar qué era la enfermedad descompresiva. Según Willy, sin su permiso.

Aquella conversación deprimió tanto al mariscador, que dejó de salir a la calle.

«Durante tres años he recibido llamadas de varias personas: ‘Que estás hecho un monstruo, cómo te has deformado. Me entró una depresión… Que la gente te ponga calificativos y te vea con lástima… Pasaron ideas por mi cabeza…», expresó.

«Me deprimí mucho, estuve cerca de suicidarme. Un día compré veneno para ratas y mi hijo dijo: ‘¿Papá te gustaría morir como una rata?», ¿Después de todo lo que he pasado?'», aseguró.

La hermana de Willy, Mary, agregó: ‘La gente pregunta, los niños también. Suben cuando está sentado y lo tocan cuando está sentado y le agarran los hombros hinchados. Se ríen y dicen «mira, es Popeye».

«Por la forma en que está ahora, no debería estar vivo. Pero al menos ten la satisfacción de que está aquí conmigo», declaró su hermana al documental de TLC.

Alejandro ha buscado alternativas que ayuden a su problema en su natal Perú, durante los últimos dos años, visitó a los médicos de la Sociedad Peruana de Medicina Hiperbárica, en Pisco.

Según explicó el doctor del Hospital San Juan de Dios de Pisco, Miguel Alarcón, también especialista en cirugía hiperbárica, el cuerpo de Alejandro produjo tanto nitrógeno al ascender de las profundidades que, fuera de todo pronóstico, no murió: en cambio este elemento se introdujo en sus músculos y se alojó en bolsas que no se pueden extraer porque están adheridas a su carne. Su caso, según su experiencia, es único.

Por eso, Alejandro Ramos Martínez pide ayuda. Según el médico, necesita al menos 100 sesiones de cámara hiperbárica para desintoxicar la sangre y eliminar las burbujas de nitrógeno.

Cada sesión le toma una hora. Para acabar con su problema, neCUcesita operarse. Pero para costearlo todo requiere cerca de 100.000 dólares.Esta suma de dinero es impensable para un buzo artesanal. Si bien la operación es riesgosa, no implica más peligro que el de continuar viviendo en su actual condición.

INTERESANTE!  Un violador de 80 años evita entrar en prisión por ser vulnerable al covid-19

De igual forma se encuentra buscando ayuda a médicos de Alemania para que puedan evaluar su peculiar caso .

El buzo tiene fuerte dolores y camina con dificultad por una lesión a la cadera, por lo que necesita una prótesis urgente de ésta. Cualquier persona que desee ayudar a Alejandro Ramos Martínez lo puede hacer a través de la cuenta 47038359152070 del Banco de Crédito del Perú (BCP) Para recibir ayuda. También se le puede contactar mediante el siguiente número de teléfono: 944 409 627.

Acerca del autor

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacionales

Justicia colombiana resuelve caso con ayuda de Chat GPT

Publicado

el

Un juez de Colombia resolvió un caso sobre el derecho a la salud de un niño autista con ayuda del robot conversacional ChatGPT, siendo la primera sentencia en redactarse a partir de inteligencia artificial en el país.

«Es una ventana inmensa, hoy puede ser ChatGPT, pero en tres meses puede ser cualquier otra alternativa que permita facilitar la redacción de textos y que el juez se apoye en ellos, no con el objetivo de que lo reemplacen», dijo el juez del caso, Juan Manuel Padilla, en entrevista con Blu Radio este jueves.

La sentencia con fecha del 30 de enero resolvió el pedido de una madre para que su hijo autista fuera exonerado del pago de citas médicas, terapias y transporte hacia los centros hospitalarios pues la familia no cuenta con los recursos económicos para hacerse cargo.

Padilla falló a favor del menor de edad y en la sentencia revela que interrogó al robot conversacional ChatGPT para sustentar su decisión.

«Los jueces nos somos tontos, por el hecho de hacerle preguntas al aplicativo no dejamos de ser jueces, de ser seres pensantes», explica Padilla.

Resuelven en Colombia el primer caso jurídico con la ayuda de robot ChatGPT | Las noticias y análisis más importantes en América Latina | DW | 02.02.2023

Pero el profesor Juan David Gutiérrez de la Universidad del Rosario lo contradijo y lanzó el debate en Twitter. En un hilo de mensajes el académico formula las mismas preguntas del juez pero obtiene respuestas distintas.

«Como ocurre con otras IA en otros ámbitos, bajo la narrativa de una supuesta eficiencia se pone en riesgo los derechos fundamentales», advirtió.

INTERESANTE!  VIDEO | Un joven futbolista clava en el ángulo un golazo de tiro libre casi desde la media cancha

Desde noviembre la inteligencia artificial ChatGPT se propaga por el mundo con adeptos y escépticos. Creado por la empresa californiana OpenAI, el robot conversacional funciona a partir de algoritmos y montañas de datos.

Abogados, ingenieros, periodistas y otros profesionales se preguntan si este tipo de IA podría reemplazarlos.

«Sospecho que muchos de mis colegas se van a unir a esto y van a comenzar a construir de manera ética sus sentencias con la ayudad de la inteligencia artificial», lanzó Padilla.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Internacionales

China espía a Latinoamérica, según Estados Unidos

Publicado

el

Estados Unidos detectó otro «globo espía» de China y aseguró que está sobrevolando Latinoamérica, informó el Pentágono el viernes.

«Estamos viendo información de un globo que está sobrevolando Latinoamérica. Evaluamos ahora que se trata de otro globo de vigilancia chino», dijo en una declaración enviada a la prensa el portavoz del Pentágono, general de brigada Patrick Ryder.

El diario La Nación de Costa Rica justo había publicado un artículo sobre un objeto volador blanco, que parecía un globo aerostático, y que había sido avistado sobre el país latinoamericano.

Consultado por la cadena CNN, un alto funcionario del Pentágono dijo que el globo avistado sobre Latinoamérica no parece estar dirigiéndose a Estados Unidos.

El Pentágono anunció el jueves que estaba siguiendo los movimientos de un «globo espía» chino que sobrevolaba el estado de Montana (noreste de EE.UU.), donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en territorio estadounidense.

Los otros dos campos de silos atómicos se ubican en dos estados limítrofes con Montana: Dakota del Norte, al este, y Wyoming, al sur.

Entretanto, mientras el globo atraviesa el país norteamericano, la cúpula del Pentágono ha recomendado de manera firme al presidente, Joe Biden, que no adopte ninguna acción contra el aparato por motivos de seguridad, ya que podrían caer escombros sobre la población.

La presencia de ese «globo espía» chino en el espacio aéreo estadounidense ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín y ha motivado la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático.

INTERESANTE!  Suiza legaliza las “cápsulas suicidas”; conoce cómo funcionan

Por su parte, Pekín admitió este viernes que el globo le pertenece, aunque aseguró que «es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos»

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Internacionales

Cinco personas perdieron la vida por los virulentos incendios forestales que azotan el centro de Chile

Publicado

el

Al menos cinco personas han muerto víctimas del fuego en los virulentos incendios forestales que azotan la región central chilena de Biobío, así lo informó este viernes la ministra de Interior, Carolina Toha.

En declaraciones a los periodistas la ministra Toha indicó que dos de las víctimas “son personas que se desplazaban en un camino principal,” en un vehículo, y otra que hacía lo propio en un camino interior.

“En un caso se calcinaron, porque fueron alcanzados por el fuego. En el otro, probablemente tratando de escapar del fuego”, afirmó.

“Todas estas personas son casos confirmados que queremos lamentar y enviar nuestras condolencias a sus familias y conocidos. Esto sucedió en la comuna de Santa Juana, una de las comunas afectadas y donde hoy día se va a poner particular atención”, agregó.

Una radio local indicó, por su parte, que según informaciones propias, la cuarta víctima es una voluntaria de bomberos que sufrió un ataque al corazón.

La emergencia de la situación, con el fuego alcanzado las zonas pobladas y el Ejército movilizado en tareas de evacuación, llevó este viernes al presidente de Chile, Gabriel Boric, a interrumpir sus vacaciones en la Patagonia, en el extremo sur, para viajar a las zonas afectadas por incendios forestales.

Las llamas han destruido más de 8.000 hectáreas, dañado un centenar de viviendas en medio de una intensa ola de calor, y obligado a huir a la fauna, como un puma que fue arrollado por un vehículo en una carretera de la localidad.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Humilde minero se hace rico al encontrar dos rocas valoradas en $3.4 millones de dólares
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: