2

Connect with us

Internacionales

«¿Dónde está mi hijo?», alcanzó a exclamar una mujer que murió de una puñalada en su abdomen por un sujeto con esquizofrenia

Publicado

el

Nadia Ferraresi, de 25 años de edad, está completamente ensangrentada en la entrada de su casa sobre la calle Cestino en Ensenada, con una puñalada mortal en su abdomen. La pregunta se la hace a los dos vecinos que se acercaron tras oír sus gritos. Ellos no atinan a responder. Su hijo, de cuatro años, está parado junto a ella. También tiene la cara cubierta de sangre. Le habla a su mamá, pero ella ya no responde.

La escena es dantesca. De esta manera, a través de testimonios, la Justicia de La Plata con una investigación a cargo de la UFI Nº17 reconstruyó los minutos posteriores al ataque cruel que sufrió Nadia, la joven peluquera de 25 años que fue asesinada en su casa de Ensenada por un vecino en la mañana del martes.

Nadia no murió al instante. Peleó por su vida durante casi 12 horas en el Hospital Cestino. Su familia pidió dadores de sangre durante todo el día pero nada se pudo hacer: su estado era irreversible. Falleció anoche cerca de las 20.

Por el crimen de la mujer fue detenido anoche Omar Leandro Díaz, un hombre de 24 años que padecería esquizofrenia y demencia según fuentes policiales, que pasó un mes detenido en 2016 en el penal psiquiátrico del Melchor Romero y que vivía hasta el momento del crimen a 300 metros de la casa de Nadia.

En la tarde de hoy, una pericia que llegó a manos de la fiscal Eugenia Di Lorenzo no permitió que Díaz declare en indagatoria. Según ese informe por su condición psiquiátrica no está en condiciones de prestar declaración: el estudio recomendó su internación de manera urgente.

Según revelaron fuentes allegadas al expediente, Díaz entró al domicilio de alguna manera y sorprendió a Nadia mientras su hijo dormía en una de las habitaciones. En el interior de la vivienda se produjo un fuerte forcejeo. Hay varios signos de pelea en el interior, por lo que se cree que Nadia se defendió como pudo. Finalmente, el atacante le habría clavado al menos una puñalada en el abdomen y luego escapó. Todo a la vista de su hijo.

Omar Leandro Díaz, detenido por el crimen.
Omar Leandro Díaz, detenido por el crimen.

La principal hipótesis que manejan los investigadores en cuanto al móvil del crimen tiene que ver con una especie de obsesión del hombre con Nadia. Testigos declararon que lo vieron en reiteradas oportunidades merodeando la casa de su presunta víctima. Una vecina hasta dijo ante la policía que el sábado pasado a la 1:30 de la madrugada vio a Díaz parado en la vereda de la casa de Ferraresi. No le llamo la atención, era normal verlo por la zona. El otro indicio es un hurto de hace tres semanas: alguien ingresó al domicilio de Nadia cuando estaba vacío y se llevó un ventilador. Creen que pudo haber sido el propio detenido, que tiene antecedentes por el mismo delito desde 2012.

Linet Zaragoza, tía de Nadia y su principal confidente, descree de esta hipótesis: «El tema de la obsesión no me cierra. Nadia tendría que haber visto que la seguían o la espiaban y ella me lo hubiese contado. Ella me contaba todo. Eso me resulta muy extraño». A pesar de esto, para la fiscal hay fuertes indicios que apuntan a esa versión.

La familia de Nadia cree que lo que sucedió puede tener una trama más compleja detrás, en la que estaría relacionada la ex pareja de la víctima. 

Hace ocho meses que Nadia tenía una relación con Marcos, un hombre  mayor que ella y que es dueño de una carnicería que queda exactamente enfrente de su casa.

En todo ese tiempo, la ex mujer de Marcos habría amenazado e increpado a Nadia por celos en reiteradas oportunidades. «Una vez estábamos en una reunión familiar y llegó la ex mujer de este hombre a los gritos, pegándole a la puerta e insultando. Fue una situación fea. Nadia pasó varias de esas. No tenemos ninguna prueba de que ella esté involucrada pero es algo que le dijimos a la Justicia y nos genera dudas», dice Linet.

La casa de Nadia en Ensenada, en cuya puerta ocurrió el crimen.
La casa de Nadia en Ensenada, en cuya puerta ocurrió el crimen.

A pesar de esto, la Justicia no da mucho crédito a esta hipótesis: «Respetamos lo que diga la familia e investigamos todos los indicios pero hasta el momento no encontramos nada que nos pueda hacer pensar que esa mujer tuvo algo que ver o que Díaz es un sicario contratado. No hay ninguna prueba de eso. Nuestra principal hipótesis tiene que ver con una obsesión por parte de él», dice uno de los investigadores.

La investigación tuvo acceso a la declaración de Marcos en la causa. Su testimonio es importante; es la persona que más frecuentaba a Nadiaúltimamente. Ante las consultas policiales dijo que apenas se enteró de lo que le había pasado a a la joven, «se imaginó» que había sido Díaz. También señaló que lo había visto varias veces deambulando por la zona. Incluso apuntó que cuando Nadia sufrió el robo del ventilador él mismo fue a buscar a Díaz para increparlo aunque nunca logró que reconociera el robo.

Hay varias cosas que no cierran. Una de ellas es cómo hizo Díaz para ingresar a la casa. La puerta no estaba forzada y las ventanas tenían los barrotes intactos. Es una pregunta sin respuesta hasta ahora. Los peritos creen que pudo haber aprovechado algún descuido de la víctima. Sin embargo, según la familia de la peluquera, es difícil que ella haya salido voluntariamente si el nene estaba adentro durmiendo. Además, al momento de la agresión llevaba un camisón para dormir.

El hijo de cuatro años de Nadia presenció el ataque que le costó la vida a su mamá.
El hijo de cuatro años de Nadia presenció el ataque que le costó la vida a su mamá.

Otro dato que llama la atención a los investigadores es el arma homicida.El cuchillo con el cual asesinaron a Nadia fue encontrado en la escena del crimen. Lo curioso es que pertenece a la casa de la víctima. Es decir, que el delincuente no llevaba consigo el arma sino que utilizó lo que encontró.

Mientras se realizaba la búsqueda de Díaz, que estuvo prófugo casi 24 horas, los investigadores se toparon con un vecino que venía de hablar con el padre del acusado: «El papá me dijo que el chico volvió a su casa y tenía la mano ensangrentada. Me dijo que estaba podrido del hijo, que se había mandado una cagada y que no sabía qué hacer. Me dijo que no lo quiere ver más», sentenció el hombre.

Finalmente Díaz fue capturado en la madrugada de hoy gracias al trabajo de la base operativa Ensenada – Beriso y la DDI de La Plata. En el allanamiento a su casa encontraron la ropa ensangrentada que llevaba cuando atacó a Nadia.

La condición mental del detenido es la principal preocupación de la familia de la joven peluquera. Quieren justicia y que los responsables paguen, en la cárcel: «Tenemos miedo de que lo liberen porque está enfermo. No es justo. Tiene que pudrirse en la cárcel. No nos importan las pericias. Hay una madre destruida. Un nene que se quedó sin su mamá. Tiene que ir preso».

Internacionales

Colombia agota el plazo para encontrar supervivientes del terremoto

Publicado

el

El plazo de 72 horas considerado decisivo para encontrar sobrevivientes tras el mortífero terremoto que sacudió Colombia llega a su fin este jueves, mientras cerca de 500 personas continúan desaparecidas y podrían encontrarse bajo edificios derrumbados.

El sismo, de magnitud 7,4, ocurrió el lunes y es considerado el más potente registrado en este siglo en Colombia. Hasta el momento, deja 265 muertos y unos 3.500 heridos.

En Cali, Pereira y otras ciudades del oeste del país, los equipos de rescate trabajan sin cesar. A las 07:34 locales (12:34 GMT) se cumplen las primeras 72 horas desde el terremoto, momento a partir del cual disminuyen considerablemente las probabilidades de encontrar sobrevivientes.

Valeria Cardona, una estudiante de 26 años, busca a dos de sus primos en Cali. «Tenemos sospechas de su localización, pero no hay pruebas de vida», explicó. «La esperanza es lo último que se pierde, pero estamos angustiados de una noticia que no queremos», añadió.

A Cali llegó un grupo de los Topos, los reconocidos rescatistas mexicanos que se encontraban en la vecina Venezuela, donde un doble sismo causó más de 6.000 fallecidos el 24 de junio.

«Todos venimos de Venezuela, de La Guaira. Ahora estos 41 días que estuvimos trabajando ahí nos hicieron más fuertes, porque superamos el hambre, el dolor, la desvelada», dijo Héctor Méndez, de 80 años y presidente de Topos Aztecas.

«No se sientan víctimas. Esto no es un horario de oficina ni de taller. Esta es la vida real, donde sale la mejor parte del espíritu. Son cosas de la naturaleza que pasan», agregó.

Atención a damnificados

El terremoto tuvo su epicentro cerca de San José del Palmar, en el Chocó, una de las regiones más pobres de Colombia.

Quibdó, la capital del departamento, fue la zona más afectada, con un saldo de 14 fallecidos. Sin embargo, la fase de búsqueda y rescate ya concluyó allí, informó la gobernadora Nubia Córdoba, quien anunció que ahora se concentrarán «en la fase de respuesta enfocada en la atención a los damnificados».

«Ya no buscamos a nadie bajo los escombros por la misericordia de Dios. Esta familia a la que buscábamos se encuentra con nosotros y ya está recibiendo la atención requerida», declaró la gobernadora.

El presidente Abelardo de la Espriella, quien asumió tres días antes del sismo, decretó la «emergencia económica», una medida que le permite crear impuestos y modificar el presupuesto sin pasar por el Congreso, pese a su consigna de no crear más tributos.

También anunció la creación de un fondo con ayudas internacionales para atender a las víctimas del sismo.

«Esta crisis (…) nos agarra en un momento difícil, en medio de una crisis fiscal», declaró De la Espriella.

Según cifras oficiales, más de 11.000 viviendas han quedado destruidas y miles de familias se encuentran sin hogar.

Continue Reading

Internacionales

Tres estados de EE.UU. ejecutarán presos este jueves

Publicado

el

Tres estados de Estados Unidos tienen previsto ejecutar a presos este jueves, en un contexto de incremento del uso de la pena capital durante la presidencia de Donald Trump.

La pena de muerte ha sido abolida en 23 de los 50 estados del país, mientras que otros tres —California, Oregón y Pensilvania— mantienen moratorias vigentes.

Según la organización Death Penalty Information Center, la última vez que se programaron tres ejecuciones para el mismo día fue en 2010.

Trump ha buscado ampliar el uso de la pena de muerte «para los crímenes más viles», mientras que el Departamento de Justicia propuso en abril ampliar los métodos de ejecución para incluir pelotones de fusilamiento, gas y electrocución.

En Tennessee está prevista la ejecución de Anthony Darrell Dugard Hines, de 66 años, sentenciado por asesinar a una mujer en 1985, según medios locales.

En Oklahoma será ejecutado Carlos Cuesta-Rodríguez, de 70 años, condenado por un asesinato cometido en 2003.

Por su parte, Alabama tiene previsto ejecutar a Jeremy Williams, de 42 años, sentenciado por violar y matar a una niña de cinco años.

Durante 2025 se realizaron 47 ejecuciones en Estados Unidos, la cifra más alta desde 2009, cuando fueron ejecutadas 52 personas.

Florida registró el mayor número de ejecuciones en 2025, con 19, seguida por Alabama, Carolina del Sur y Texas, con cinco cada uno.

De las ejecuciones realizadas el año pasado, 39 fueron mediante inyección letal. Otras tres se llevaron a cabo por pelotón de fusilamiento y cinco mediante hipoxia de nitrógeno, un método que consiste en bombear gas nitrógeno a una máscara facial y provoca la asfixia del preso.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció el uso del gas nitrógeno como un método cruel e inhumano de castigo capital.

Continue Reading

Internacionales

Epidemia de ébola se extiende a una sexta provincia de República Democrática del Congo

Publicado

el

La epidemia de ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) se extendió a una sexta provincia en el norte del país, informó este jueves Jean Kaseya, director de la agencia de salud de la Unión Africana (Africa CDC).

La RDC declaró el 15 de mayo, con varias semanas de retraso, su decimoséptima epidemia de ébola, considerada ya como la más importante de su historia y en vías de convertirse también en la más mortífera.

Hasta ahora, cinco provincias congoleñas habían reportado casos: Ituri, fronteriza con Uganda y Sudán del Sur; Kivu del Norte; Kivu del Sur; Alto Uelé y Tshopo. A esta lista se suma Bajo Uelé, ubicada en el norte del país y fronteriza con la República Centroafricana.

Kaseya informó que una persona falleció a causa del ébola en Bajo Uelé después de haber viajado desde Alto Uelé, en el noreste del país. El funcionario realizó estas declaraciones durante un intercambio en línea con periodistas este jueves.

Según las autoridades, la actual epidemia ha causado más de 2.128 muertes entre 4.566 casos confirmados, apenas tres meses después de su declaración.

El brote más mortífero registrado anteriormente en el país provocó cerca de 2.300 muertes entre los 3.500 enfermos contabilizados entre 2018 y 2020.

Originada en la provincia de Ituri, en el noreste de la RDC, la actual epidemia afecta a varias provincias del noreste y este del país, algunas densamente pobladas, donde la presencia del Estado es frágil y las infraestructuras sanitarias se encuentran muy desprovistas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó el miércoles que espera revertir la tendencia al alza de la epidemia en un plazo de tres meses.

El ébola se transmite mediante el contacto con fluidos corporales y provoca fiebre hemorrágica. En los últimos 50 años, la enfermedad ha causado la muerte de más de 15.000 personas en África.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído