Internacionales
Detenido exbombero como autor del incendio que dejó 137 muertos en Chile
Se trata de Elías Salazar, de 39 años, quien en el pasado fue voluntario de bomberos y que hasta su detención era funcionario del estatal Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
«Él es autor material. El día del incendio participa y es el autor también de uno de los focos que inicia» el siniestro, explicó Guillermo Gálvez, jefe de la Policía de Investigaciones de la región de Valparaíso.
La detención de Salazar se suma a la de otro bombero y un empleado forestal que fueron arrestados en mayo por su responsabilidad en los incendios.
Sobre las motivaciones que lo habrían llevado a provocar el incendio junto a los otros dos detenidos, Gálvez dijo que estaba el gusto de «participar en emergencias».
«Según lo que él manifiesta, (…) le gusta ser un héroe, participando y ayudando una vez que se producen las emergencias», sostuvo el jefe policial.
El nuevo detenido será presentado ante el tribunal el martes acusado de incendio con causal de muerte.
El 2 de febrero, varios incendios se desataron simultáneamente en los alrededores de Viña del Mar, 110 km al noroeste de Santiago.
De acuerdo a las investigaciones, el incendio se inició con varios focos de fuego simultáneos en las cercanías del lago Peñuelas, en la región de Valparaíso, a 35 km de Viña del Mar.
El calor y las intensas ráfagas de viento de ese día, en pleno verano austral, propagaron rápidamente las llamas.
El siniestro provocó 137 muertes y 16.000 damnificados, según cifras oficiales.
El incendio en Chile es el segundo más mortífero del mundo en este siglo.
Desde el inicio, las autoridades locales apuntaron a que se trataba de un hecho intencional.
Internacionales
VIDEO | Un terremoto de magnitud 7.1 sacudió parte de Japón
Un fuerte terremoto de magnitud 7.1 sacudió la región de Kumamoto, en la isla de Kyushu, Japón, provocando daños importantes en infraestructura y afectaciones en varias zonas.
El movimiento telúrico ocasionó el colapso de viviendas, grietas en carreteras, daños en puentes y deslizamientos de tierra que complicaron la movilidad en algunos sectores afectados.
Equipos de emergencia y autoridades locales mantienen operativos de evaluación para determinar la magnitud de los daños y brindar asistencia a las personas afectadas.
El sismo generó además una réplica de magnitud 6.1, mientras las autoridades continúan en vigilancia ante posibles nuevas afectaciones.



Internacionales
Un policía detiene a un hombre tras herir a tres mujeres con dos cuchillos en París
Un policía fuera de servicio detuvo este lunes a un hombre sospechoso de atacar y herir a tres mujeres con dos cuchillos de cocina en París, informaron las autoridades.
El ataque ocurrió alrededor de las 11:30 horas en la zona de Porte de Clichy, ubicada en el noroeste de la capital francesa. De acuerdo con la prefectura de Policía, el sospechoso fue detenido «rápidamente» tras el incidente.
El ministro del Interior de Francia, Laurent Nuñez, precisó que la detención fue realizada por un policía que se encontraba fuera de servicio.
Las autoridades indicaron que la identidad del sospechoso no estaba clara de inmediato. Asimismo, el ministro pidió prudencia respecto al posible motivo del ataque debido a las «declaraciones incoherentes» realizadas por el hombre.
Las víctimas son tres mujeres de 19, 24 y 36 años. Según Laurent Nuñez, dos de ellas sufrieron heridas muy graves y la tercera resultó con lesiones leves. No obstante, las autoridades señalaron que ninguna de las tres corre peligro de muerte.
Internacionales
Los Guardianes de la Revolución iraníes detienen seis barcos en Ormuz
Los Guardianes de la Revolución de Irán impidieron este lunes el tránsito de seis embarcaciones por el estrecho de Ormuz, luego de que intentaran navegar por rutas no autorizadas por Teherán, informó la televisión estatal iraní.
«Anoche, seis barcos que intentaban pasar por una ruta diferente a la designada fueron detenidos por la marina de los Guardianes de la Revolución con disparos de advertencia y se vieron obligados a dar la vuelta», informó un periodista de la televisión estatal desde el Golfo.
El pasado sábado, los Guardianes de la Revolución, considerados el ejército ideológico de Irán, anunciaron la detención de cuatro embarcaciones que intentaban cruzar la parte sur del estrecho.
Las fuerzas armadas iraníes han impedido en varias ocasiones el paso de barcos por esta vía marítima estratégica.
Tras la reanudación de las hostilidades con Estados Unidos el 7 de julio, Irán volvió a bloquear el estrecho de Ormuz, una ruta clave para el tránsito mundial de hidrocarburos. El país únicamente autoriza el paso por la ruta que bordea sus costas y busca cobrar peajes a las embarcaciones que transitan por el lugar.
Asimismo, Irán aseguró que Estados Unidos no ha participado en las recientes negociaciones con Omán sobre la administración del estrecho de Ormuz.
«Estas discusiones no tienen nada que ver con Estados Unidos. Se trata de un asunto bilateral entre Irán y Omán y continúan», declaró este lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Esmail Baqai, durante una rueda de prensa.
El funcionario agregó que la vía marítima «permanece cerrada».






