2

Connect with us

Internacionales

Detenido exbombero como autor del incendio que dejó 137 muertos en Chile

Publicado

el

Se trata de Elías Salazar, de 39 años, quien en el pasado fue voluntario de bomberos y que hasta su detención era funcionario del estatal Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

«Él es autor material. El día del incendio participa y es el autor también de uno de los focos que inicia» el siniestro, explicó Guillermo Gálvez, jefe de la Policía de Investigaciones de la región de Valparaíso.

La detención de Salazar se suma a la de otro bombero y un empleado forestal que fueron arrestados en mayo por su responsabilidad en los incendios.

Sobre las motivaciones que lo habrían llevado a provocar el incendio junto a los otros dos detenidos, Gálvez dijo que estaba el gusto de «participar en emergencias».

«Según lo que él manifiesta, (…) le gusta ser un héroe, participando y ayudando una vez que se producen las emergencias», sostuvo el jefe policial.

El nuevo detenido será presentado ante el tribunal el martes acusado de incendio con causal de muerte.

El 2 de febrero, varios incendios se desataron simultáneamente en los alrededores de Viña del Mar, 110 km al noroeste de Santiago.

De acuerdo a las investigaciones, el incendio se inició con varios focos de fuego simultáneos en las cercanías del lago Peñuelas, en la región de Valparaíso, a 35 km de Viña del Mar.

El calor y las intensas ráfagas de viento de ese día, en pleno verano austral, propagaron rápidamente las llamas.

El siniestro provocó 137 muertes y 16.000 damnificados, según cifras oficiales.

El incendio en Chile es el segundo más mortífero del mundo en este siglo.

Desde el inicio, las autoridades locales apuntaron a que se trataba de un hecho intencional.

Internacionales

Video muestra cómo se vivió el doble terremoto en la costa de Venezuela

Publicado

el

Un video difundido en redes sociales muestra cómo se vivió el doble terremoto que afectó a Venezuela y que ha dejado miles de víctimas, según el más reciente balance de las autoridades.

Las imágenes fueron grabadas por un pescador desde su lancha frente a la costa venezolana, en el océano Atlántico.

En el video se observa el momento en que las olas golpean con fuerza la costa, generando abundante espuma blanca mientras ocurre el fenómeno.

De acuerdo con el más reciente recuento de las autoridades venezolanas, hasta la mañana de este viernes se contabilizan más de 2,500 personas fallecidas a causa del doble terremoto.

Continue Reading

Internacionales

Venezuela recibirá médicos y ayuda humanitaria de Argentina, Qatar y Jordania tras los sismos del 24 de junio

Publicado

el

Venezuela recibirá un contingente de 40 médicos, personal especializado y una planta potabilizadora de agua enviados por Argentina para fortalecer la atención a las comunidades afectadas por los fuertes sismos registrados el pasado 24 de junio, informó este viernes la Cancillería venezolana.

El anuncio fue realizado por el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios de Venezuela, Juan José Ramírez, y el representante de la Fuerza Armada de Argentina, Gustavo Errobidart, tras un recorrido por el estado La Guaira, en el centro-norte del país, la entidad más afectada por los movimientos telúricos.

De acuerdo con la Cancillería, Ramírez supervisó el despliegue técnico e internacional en las zonas afectadas de La Guaira, donde se coordinan acciones con brigadas argentinas para acelerar la recuperación del litoral.

La institución también informó sobre la recepción de 28 toneladas de ayuda humanitaria procedentes de Qatar y Jordania, compuestas por insumos médicos, camas hospitalarias y alimentos destinados a atender a la población afectada.

Según el más reciente reporte oficial, los dos sismos que sacudieron el centro de Venezuela el 24 de junio dejaron un saldo de 2,295 personas fallecidas y más de 11,000 heridas.

Continue Reading

Internacionales

Hallan muerta a periodista secuestrada en México

Publicado

el

Las autoridades de México informaron este viernes que fue encontrado el cuerpo de la periodista Roxana Guzmán, quien había sido secuestrada por dos hombres armados a principios de junio en el estado de Veracruz.

De acuerdo con la fiscalía estatal, el secuestro de la comunicadora quedó registrado en un video captado en su vivienda. Sus restos fueron localizados hace varios días en una casa y posteriormente identificados, según informó la institución mediante un comunicado.

La fiscalía también reportó la captura de ocho personas por el delito de homicidio, entre ellas cuatro hombres que se desempeñaban como policías municipales al momento del crimen.

Según las investigaciones, los agentes «proporcionaban recursos, alimentos y apoyo logístico en las operaciones del grupo delictivo» responsable del secuestro de la periodista.

Roxana Guzmán dirigía un medio digital en Veracruz, uno de los estados de México con mayor incidencia de crímenes contra periodistas.

El portal informativo que administraba opera a través de Facebook y difunde noticias y denuncias relacionadas con Nanchital, una comunidad de aproximadamente 30,000 habitantes.

De acuerdo con la información proporcionada, otros dos periodistas ya habían sido asesinados este año en esa región.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que ha documentado más de 150 comunicadores asesinados en el país desde 1994.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído