2

Connect with us

Internacionales

Corte Suprema de Guatemala rechaza recurso contra resultados de elecciones

Publicado

el

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) rechazó provisionalmente este lunes un recurso de amparo contra el resultado de las elecciones presidenciales de junio y si la decisión queda en firme el balotaje será entre los socialdemócratas Sandra Torres y Bernardo Arévalo.

El vocero de la CSJ, Rudy Esquivel, dijo en rueda de prensa que el pleno de magistrados de la Corte declaró «improcedente» el recurso que pretendía una nueva revisión de los escrutinios de las elecciones generales del 25 de junio.

Agregó que, si no hay nuevas apelaciones, la decisión de la Corte Suprema debe quedar en firme, lo que permite al Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclamar a los dos ganadores de la primera vuelta de las presidenciales.

El 1 de julio, la máxima instancia judicial del país, la Corte de Constitucionalidad (CC), ordenó al TSE que los resultados fueran sometidos a una revisión a pedido de varios partidos perdedores, que denunciaron supuestas irregularidades.

El cotejo terminó el jueves y los resultados confirmaron que el balotaje del 20 de agosto debe disputarse entre la ex primera dama Sandra Torres y el sociólogo Bernardo Arévalo, hijo del expresidente reformista Juan José Arévalo (1945-1951).

Sin embargo, el viernes tres partidos volvieron a interponer un recurso, esta vez ante la CSJ para que el TSE informara sobre el procedimiento utilizado para la revisión de los resultados.

Este recurso fue aceptado y firmado únicamente por la presidenta de la CSJ, Silvia Valdés, y no por el pleno de magistrados, algo que generó rechazo a nivel internacional y local.

«La Corte estima que el TSE ha dado cumplimento en cuanto a las audiencias de revisión de escrutinios de conformidad con lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad», precisó Esquivel.

Arévalo se congratuló por la resolución dada por unanimidad de los magistrados de la Corte Suprema en una sesión extraordinaria efectuada este lunes.

«La CSJ determinó que el TSE actúo de conformidad con lo dictado por el amparo de la CC, por lo que la voz del pueblo fue escuchada y hoy inicia el camino hacia un mejor futuro», afirmó Arévalo en su cuenta de Twitter.

Internacionales

VIDEO | Motociclista y acompañante se salvan de milagro tras la volcadura de un camión en la India

Publicado

el

Un camión de carga perdió el control mientras intentaba adelantar y volcó violentamente en Dausa, India. El momento del accidente quedó registrado en video.

Las imágenes muestran cómo una motocicleta en la que se transportaban dos personas logró esquivar la embestida por escasos segundos, evitando ser alcanzada por el vehículo de carga.

Continue Reading

Internacionales

Macabro hallazgo en Guatemala: Dos cuerpos abandonados dentro de un costal rojo en plena zona 12 de la capital

Publicado

el

Por

En un escalofriante suceso registrado en las primeras horas de este domingo 19 de julio de 2026, vecinos de la avenida Petapa y 51 calle, zona 12 de la Ciudad de Guatemala, encontraron un bulto sospechoso y alertaron de inmediato a los Bomberos Municipales. Al revisar el contenido, los socorristas confirmaron la presencia de dos cuerpos sin vida dentro de un costal rojo.

Los bomberos dieron aviso inmediato a la Policía Nacional Civil (PNC), que ya investiga el caso. Hasta el cierre de esta nota, las autoridades no han revelado la identidad de las víctimas ni las causas de muerte. El hallazgo se produce en un contexto de recurrentes descubrimientos de cadáveres envueltos en bolsas o costales en diferentes zonas de Guatemala, muchos vinculados a disputas criminales.

Este tipo de actos macabros genera alarma entre la población y pone en evidencia los desafíos de seguridad que enfrenta la capital guatemalteca.

 

Continue Reading

Internacionales

Captan en video ataque armado que dejó un hombre fallecido en Jalapa, Guatemala

Publicado

el

Por

Cámaras de vigilancia registraron el momento exacto de un violento ataque armado en el barrio La Joyita, Monjas, Jalapa, Guatemala, que dejó como saldo un hombre muerto. El incidente ocurrió cuando la víctima ingresaba a la vivienda que alquilaba, según reportes locales.

En las imágenes se observa cómo un vehículo tipo sedán se acerca, de donde descienden dos sujetos que abren fuego de inmediato. La víctima logra cerrar la puerta de su casa, pero uno de los atacantes rompe la cerradura a balazos y concreta el asesinato. El hecho ha generado conmoción en la localidad.

Guatemala continúa enfrentando altos índices de violencia armada en varias regiones, con frecuentes casos de ajustes de cuentas y disputas territoriales. Las autoridades locales investigan el móvil del crimen, mientras la población exige mayor presencia policial y medidas de seguridad efectivas en zonas vulnerables como Monjas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído